Texcoco fortalece organismos de seguridad pública

POLICÍA 27 de enero de 2022 Por Redacción VyJ
• La Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia forman parte de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad. El Consejo Municipal de Seguridad Pública está conformado por servidores públicos y representantes de las autoridades auxiliares de las comunidades.
E3933311-1E07-4CBB-A519-7AE6B203A92C

Texcoco, Edomex.- En la quinta sesión ordinaria de cabildo, realizada por la plataforma virtual zoom, se aprobó por unanimidad la integración de la Unidad de Asuntos Internos, la Comisión de Honor y Justicia, dependientes de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, así como el Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la finalidad de mantener la justicia y la paz social en el municipio.

La Presidenta Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, dejó en claro ante el cabildo la importancia de aprobar estos puntos, considerados en la ley de Seguridad Pública del Estado de México y del Consejo Nacional de Seguridad, con la finalidad fortalecer los organismos de seguridad pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Al proponer la integración de la Unidad de Asuntos Internos, el Director de Seguridad Pública y Movilidad, Adrián Trápala González, expuso que con fundamento en los artículos 204 y 205 de la ley de Seguridad Pública del Estado de México, es necesario conformar esta unidad, que tiene como fin investigar  y atender las quejas hacia los elementos de la corporación y de acuerdo al nivel de competencia turnarlos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o a la Comisión de honor y justicia en donde se establecerán las sanciones pertinentes, todo con apego a la ley vigente.

Sandra Luz Falcón, señaló que la integración de la Unidad de Asuntos Internos dará garantía al ciudadano de que se atenderá su queja y se le dará seguimiento en tiempo y forma.

3F87804B-DB20-42CE-AEAE-14081340B3DC

Otro de los punto de la quinta sesión ordinaria de cabildo fue la conformación de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, en la que el Comisario Adrián Trápala, señaló que ésta quedó conformada por elementos cuya finalidad es garantizar que cuando se inicie un procedimiento se le dé seguimiento al interior de la corporación para  garantizar tanto al elemento como al ciudadano que se lleve a cabo el procedimiento de justicia con apego a la ética y al derecho.

Tras ser aprobada por unanimidad, la Presidenta Municipal  tomó protesta a los integrantes de la misma.

“La conformación de estas comisiones permite dar a los elementos de seguridad pública las herramientas para realizar su trabajo y garantizar a la ciudadanía seguridad y justicia necesaria”, dijo Sandra Luz Falcón.

El cabildo también aprobó -por unanimidad- la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que está fundamentada en el artículo 54 de la ley de seguridad del Estado de México, que establece que se deben de integrar los Consejos Municipales de Seguridad Pública de acuerdo a la normatividad, en todos y cada uno de los municipios.

La Presidenta explicó que el Consejo ha estado funcionando con normalidad, hoy con un nuevo periodo de gobierno es necesario renovarlo, agregando que éste es muy diferente a las mesas de seguridad desde lo federal, en donde hay una secretaría técnica, con una coordinación de manera regional.

En este caso está integrado por servidores públicos, a los que se suman las autoridades auxiliares de las comunidades, así como los integrantes del cabildo que así lo requieran.

Luego de ser aprobado por el cabildo, el Consejo Municipal de Seguridad sesionó en el auditorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en donde se presentaron las autoridades estatales, federales y municipales participantes, así como personal de la jurisdicción sanitaria que se integra a este organismo.

Te puede interesar