Inauguran el 1er “Festival del Tamal” en Chimahuacán; delicias gastronómicas compartidas

SOCIEDAD 03 de febrero de 2022 Por Redacción VyJ
Es una de las maneras de impulsar la economía regional. Se conserva tradición y convivencia familiar.
D8119A37-9ED1-45E0-982D-2C4AFC7BD9DF

Chimalhuacán, Edomex.- Jornada tamalera de alto registro. Hubo de rajas, verde, rojo y también regionales y de clase gourmet.

En el “Primer Festival del Tamal” hubo para todos los gustos: de verde, mole, cochinita, con chapulines, camarones, aceitunas, verdolagas, con un pastelito adentro, zarzamora y cajeta, fueron los tipos de tamales que se degustaron en este Primer Festival, mismo que se inauguró el 1 de febrero en la Plaza de la Identidad, en el marco del Día de la Calendaria, y que siguió el 2 de febrero.

1DBCC549-118A-487F-9D9C-08C1F05C42F2


La Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez expresó que el Gobierno Municipal seguirá impulsando la economía local, así como la realización de este tipo de eventos “para conservar nuestras tradiciones, pero sobre todo, para fomentar la convivencia de las familias chimalhuaquenses”.

El evento contó con la participación de 20 productores de tamales de tipo tradicional, regional y gourmet, para lo cual el Ayuntamiento facilitó la logística e instalación de stands.

La Plaza de la Identidad fue el escenario para recibir a las familias que acudieron -tomando las medidas de sanidad necesarias- a degustar alguno de los tamales, incluso hicieron filas con la sana distancia para no perderse la oportunidad de probar los deliciosos tamales, tales como: los “Yeyetzi” bañados en salsa de chile de verde con carne de puerco, cochinita pibil o mole; los “Jarochos” que se caracterizan por su salsa regional e ingredientes de la costa, como el camarón, y son elaborados por Johana Belén Pacheco y su mamá, Julia Bonilla”, originarias de Costa Esmeralda, Veracruz.

AAB5000D-2E97-4BB3-A04E-491A9A7996C9

Una de las visitantes fue la señora Victoria Ramírez, del barrio Acuitlapilco quien, tras pedir dos tortas de verde con aceituna, calificó como excelente la idea de organizar un Festival del Tamal y expresó que “las actividades de este tipo son muy buenas porque permiten reactivar la economía después en estos tiempos de pandemia”.

Para amenizar el Primer Festival del Tamal se presentó la Banda Sinfónica Municipal “Chimalli Yolotl”, que interpretó danzones, cumbias, boleros y música de carnaval para poner a bailar a los asistentes.

Te puede interesar