Celebran por primera vez un Cabildo abierto en Chimalhuacán

POLÍTICA08/04/2022 Redacción VJ
WhatsApp Image 2022-04-07 at 13.19.38

La Presidente Municipal de Chimalhuacán calificó como un “hecho histórico” la celebración de la Primera Sesión de Cabildo Abierto, en la que por primera vez se le permitió a la población participar y alzar la voz públicamente “en el seno del Cabildo, de una manera ordenada y respetando su derecho a libre expresión”.

En la primera Sesión de Cabildo Abierto, realizada en el municipio de Chimalhuacán, se presentaron propuestas ciudadanas bajo los pilares: municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; municipio competitivo, productivo e innovador; municipio ordenado, sustentable y resiliente; municipio con seguridad y justicia; Igualdad de género; gobierno moderno, capaz y responsable, y tecnología y coordinación para el buen gobierno. 

Kevin Godínez Morales presentó su propuesta enfocada en la movilidad; en este sentido, solicitó el mejoramiento de la ciclovía ubicada en la Avenida Peñón, ordenamiento vial, mayor presencia y actuación de la policía y más esterilizaciones de perros y gatos.

Por su parte, Omar Nicolás Márquez Samaniego hizo una propuesta en materia de municipio competitivo e innovador y expuso la importancia de generar herramientas para la creación de PyMES 4.0, así como unir esfuerzos entre el sector público, privado y académico. 

Otra participación corrió a cargo de Alejandro Escobedo, quien solicitó la rehabilitación del Deportivo “Herreros”, para que por las noches sea más seguro, así como ampliar la red de ciclovías en todo el municipio.  

Tras la exposición de peticiones e ideas por parte de los participantes, la presidente municipal destacó que todas las propuestas presentadas serán tomadas en cuenta y a algunas ya se les está dando seguimiento con los trabajos que el H. Ayuntamiento puso en marcha en estos primeros 100 días de gobierno. 

La primera regidora felicitó a los ciudadanos por sus propuestas y expresó: “es un gusto escuchar a los jóvenes preocupados por mejorar su municipio”. 

El sexto regidor dijo: “el Siglo XXI es considerado como el siglo de la participación ciudadana, es una oportunidad también para darle vida a la democracia deliberativa con diálogo y consenso. Me sumo a la importancia de trabajar a favor de una movilidad segura e incluyente para Chimalhuacán”. 

Al hacer uso de la voz, el primer síndico municipal celebró la realización del Primer Cabildo Abierto e invitó a las mujeres a participar, pues aseguró que el gobierno municipal está abierto a escuchar todas las propuestas. 

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
Lo más visto
IMG-20260912-WA0017

Gobierno del Edomex y FINABIEN abren créditos a tasa cero para mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia

Redacción
SOCIEDAD12/09/2026
•   Usuarias de las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS) y de los Centros LIBRE podrán acceder a los programas “Crédito Libertad Mujer” y “Apoyo para Colectivos Solidarios”.
•   Los apoyos permitirán iniciar o fortalecer proyectos productivos, con créditos individuales de 10 mil a 35 mil pesos y grupales de 50 mil a 300 mil pesos, a tasa cero de interés.
IMG-20260914-WA0059

Gobierno de Texcoco apoya a talentos juveniles

Redacción
SOCIEDAD14/09/2026
•  Se apoyó a cuatro talentos texcocanos, quienes agradecieron al presidente municipal.
•   El Gobierno Municipal de Texcoco estimula la creatividad, el arte, el deporte y el aprendizaje académico de jóvenes de la localidad.
IMG-20260914-WA0079

Infonavit acerca créditos y soluciones de pago a trabajadores de Coacalco

Redacción
SOCIEDAD14/09/2026
* El viernes 18 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas, se realizará una Feria de Servicios para asesorar sobre opciones de financiamiento y regularización de deudas. Además, se entregarán escrituras. 
* También se brindará información sobre el Programa de Vivienda para el Bienestar y la aplicación de INFONAVIT Solución Integral para los créditos que eran impagables.