La Agricultura de Conservación da identidad y productividad, Joel Pérez Nieto

SOCIEDAD 01 de mayo de 2022 Por Alex Sanciprián
Productiva demostración agrícola en la Mixteca Oaxaqueña. Dan Taller de Agricultura de Conservación. Coinciden líderes y agricultores locales que tienen la aspiración de producir más allá del auto consumo tradicional y favorecer rendimientos -en sus lotes- con rotación de cultivos y asesoría técnica.
B0116422-93E5-4048-B143-1687B8491CD1

Crecer en la adversidad tal vez sea un eslogan; también es un proyecto de vida factible.

El fondo y la razón de la Agricultura de Conservación es retomar los principios de la sustentabilidad y generar productividad bajo el Sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF). 

03F6D3D0-B6D7-44A8-B014-4A85E09BE951

En la Agricultura de Conservación se cuida el suelo, que dé alimentos, tratarlo para un mejor uso.

El suelo es multidisperso, multifactorial, y en tanto se realizan siete labores básicas en la labranza convencional en la Agricultura de Conservación se hacen solo dos. Hay mejor rendimiento con menores costos.

3CD6E787-F804-43BD-B0AE-D17942B25AB8

Estos fueron los ejes temáticos del Taller sobre Agricultura de Conservación que se efectuó, en días pasados, en San Miguel Tulancingo, Oaxaca, (territorio chocholteco) donde se encontraron líderes de varias comunidades cercanas y agricultores locales que tienen la aspiración de producir más allá del auto consumo tradicional y favorecer los rendimientos en sus lotes con rotación de cultivos y asesoría técnica.

El desarrollo de dicho taller estuvo a cargo de los doctores Joel Pérez Nieto y Raúl Nieto Ángel, destacados especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en materia de sistemas de producción agro ecológica, así como en aspectos de fisiología vegetal y árboles frutales.

51E7D2C7-0196-4DDF-9450-61A15F3E5CAE

En la parte de mecánica agrícola los comentarios y supervisión la llevó a cabo el ingeniero Sadot Velázquez, experto en diseño y mantenimiento de implementos agrícolas y tractores.

Esta labor de acercamiento comunal en la llamada Nación Chocholteca se organizó a través del Comité Regional de Cultura, Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de los 19 municipios que integran esa nación.

58440C35-1E95-4F55-8FE7-431345E6AF7D

Se ha reactivado el cultivo de especies básicas dentro de un sistema combinado entre lo que se hacía antes de la llegada del arado en México y tecnología basada en la ciencia y uso de maquinaria agrícola moderna.

Uno de los aspectos fundamentales que caracteriza la puesta en marcha de siembra bajo el sistema de Agricultura de Conservación es “ya no mover más el suelo, solo el año "cero", de ahí únicamente realizar la siembra con una sembradora de precisión, dejando cada año un 20 % del rastrojo. Con esto se evita la erosión y se protege el suelo y la humedad, se favorece la fertilidad, se reducen los costos de producción, y de tal manera es posible lograr una Agricultura Regenerativa”, puntualiza el doctor Raúl Nieto. 

2BADCED9-D51E-42CD-A9EB-047F7B903720

Entre otros, participaron en el mencionado taller José Refugio López Ortiz, Nazario Hernández Rodríguez, Romano Cruz Sampedro, Santiago Bautista, Cuauhtémoc Pérez (Barba Roja), Teodoro Castellanos, Héctor Velasco, Salvador Guzmán, Alicia López, Raquel Cruz, Alberto Santiago López, Felícitas López, Servando García,Virgilio Betanzos, Juan Jiménez, Miguel Ángel Ciprian, Ninfa Ojeda, Rocío López , Manuel Juárez, Liliana Martínez, Verónica Lázaro Rodríguez, y Oliva Ojeda Onofre.

Los organizadores del evento agradecieron a la Universidad Autónoma Chapingo, al H. Ayuntamiento Municipal y de Bienes Comunales de San Miguel Tulancingo, al Consejo de Presidentes Municipales y Agrarias de la nación Nguigua-Ngiba, Mente y Tierra Fértil, al Programa Interinstitucional en Soberanías Alimentarias de Pies Ágiles (del CONACYT), y a todos aquellos que de alguna manera contribuyeron al arranque de este proyecto productivo.

780675A4-54CC-4B30-B472-22AA99816BF4

Te puede interesar