Consolidar la democracia; viable con Reforma Político-Electoral, Higinio Martínez

* En el Edomex Morena promovió y logró la reducción de síndicos y regidores. * Debe reducirse aparato burocrático y destinar recursos directo a la gente.

POLÍTICA01/05/2022 Redacción VyJ
0B460E83-554A-46F1-933F-F84C98709F56

La reforma electoral anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el camino allanado en el Estado de México, donde el año pasado se aprobó la disminución de síndicos y regidores, señaló en entrevista el senador Higinio Martínez. 

Impulsor de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal -que permitieron el adelgazamiento de la burocracia dorada en tierras mexiquenses- el político texcocano recordó que en el estado se logró disminuir de mil 361 a 954 el número de síndicos y regidores en los 125 municipios.

“Con una actitud responsable, en agosto del año pasado los diputados de Morena aprobaron reducir la excesiva cantidad de ediles, lo que significó ahorros de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos al año. 

“Son recursos que en este ejercicio fiscal se destinaron a programas sociales, infraestructura, obra hidráulica y mantenimiento de planteles escolares”, comentó Martínez Miranda. 

Añadió que la medida fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Sol Azteca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados rechazaron echarla abajo.

“Es evidente que la oposición se benefició durante muchos años de la burocracia dorada, tenían un aparato burocrático para exprimir los recursos del erario y, con ello, evitaban que el dinero llegara a la gente.

“Afortunadamente la Suprema Corte le dio la razón a la mayoría de Morena en la Legislatura estatal y se concretó una victoria en el principio de austeridad republicana, es decir, se evitan gastos innecesarios”, añadió el senador. 

En la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el titular de Aduanas, Horacio Duarte, ofreció algunas claves para entender la reforma político-electoral. Entre otros puntos, especificó que los municipios contarán con un máximo de 9 regidores.

“El año pasado se eliminaron 407 regidores y 9 síndicos de los municipios. Aún se puede reducir más el aparato burocrático, como lo propone el Presidente. Desde el Congreso de la Unión, impulsaremos las reformas para transitar a un sistema austero y eficaz, que brinde transparencia a la ciudadanía y confianza en las instituciones electorales. 

“Es el paso que necesitamos dar para transitar a una democracia madura, sin muletas y, sobre todo, sin un aparato burocrático que está desconectado de la realidad nacional”, aseveró Martínez Miranda.

Te puede interesar
IMG-20250712-WA0041

Celebra Gobierno del EdoMéx vocación jurídica al servicio del pueblo; Horacio Duarte reitera coordinación institucional para alcanzar justicia social

Redacción VyJ
POLÍTICA12/07/2025

•  En el Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario General de Gobierno reafirma que la coordinación entre poderes es la ruta para construir una sociedad más justa, digna y ordenada. •  Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, señaló que ser abogado o abogada no se limita al conocimiento técnico de la ley, sino que implica una responsabilidad ética.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

IMG-20250712-WA0063

Con inversión de 59 mdp, Delfina Gómez entrega parque y teatro al aire libre en municipios de Zona Oriente del Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD13/07/2025

• El Parque Lineal Boulevard del Lago en Acolman ofrece áreas verdes, juegos infantiles, zona de picnic, parque de patinaje y trotapista. • El Teatro en Tepetlaoxtoc será sede del Festival de las Danzas Ximopano No Kali fortaleciendo el turismo y la economía local. Tiene salón de usos múltiples, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.