DIF-Chicoloapan fortalece el desarrollo familiar

El Sistema Municipal DIF Chicoloapan contribuye a consolidar acciones dirigidas a los chicoloapenses más vulnerables y a la población en general, y a promover el desarrollo integral de la familia.

POLÍTICA 07/05/2022 Redacción VyJ
DF47D7BF-138D-434D-829C-5C39E77CCA68

Las acciones y los beneficios durante los primeros 100 de días de la administración 2022-2024 que preside Nancy Gómez, se han caracterizado por los servicios médicos que se brindan a la población en las cuatro unidades de salud: DIF central, Vía Láctea, Ejército del Trabajo y Alfa y Omega, entre consulta médica, odontológica, de nutrición, ortopedia, óptica, enfermería, vacunas, y consulta psicológica, así como estudios de laboratorio hacen un total de 58, 960, lo que benefició a un poco más de 216  mil  personas con 611 medicamentos que se otorgaron gratuitamente entre los pacientes. Para la población con discapacidad motriz se destinaron 169 aparatos funcionales, en su mayoría sillas de ruedas, y también andaderas, muletas y bastones. 

A propósito del tema de discapacidad, la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), con 17 años de trabajo en Chicoloapan, brindó, en estos primeros 100 días, un total de 6,139 servicios de rehabilitación física, terapias de aprendizaje, de lenguaje, ocupacionales, psicológicas, certificados médicos y de discapacidad, medicina de rehabilitación, valoraciones y atención odontológica, a este sector de la población vulnerable, que con inclusión, podemos procurar que sean participes de las actividades de la vida cotidiana dentro de sus familias y en la comunidad. 

También se brindaron 3093 apoyos alimentarios en especie, entre ciudadanos de la tercera edad y con discapacidad, beneficio que se extiende a 11, 351 familiares. 

FA4D32EA-D726-416C-8653-0B0354EF8353

En el aspecto de nutrición escolar en este municipio, y con el propósito disminuir la inseguridad alimentaria de las niñas, niños y adolescentes, el DIF distribuyó y entregó en suma 14, 973 desayunos fríos y calientes, lo que benefició a 54,950 personas. 

Además, reabrió cinco comedores escolares a los que accedieron 982 alumnos. 

Se tramitaron 1368 tarjetas INAPAM para los adultos mayores, y así acceder a los beneficios que éstas brindan. 

Con la reapertura de Casa de Día, DIF-Chicoloapan proporcionó ropa deportiva como pants a 1400 adultos mayores que se encuentran inscritos en actividades de reactivación física para que realicen sus actividades con comodidad.

En el aspecto de la Procuración de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, así como en Asistencia Social y, a las familias, se brindaron 763 servicios a la población, entre estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, seguimiento de detección, tratamiento y restitución de derechos, y asesorías jurídicas y celebración de convenios de mutuo acuerdo en 26 familias. 

Se inauguró la Unidad de Salud Integral del DIF en la colonia Santa Rosa, la cual brinda servicios de consulta general, odontológica, psicológica, de nutrición, de óptica, con servicio de enfermería y farmacia, los pacientes podrán acceder a 210 medicamentos gratuitos del cuadro básico de salud. Con esta apertura se beneficiarán alrededor de 60 mil personas de la propia Colonia, y de las colonias aledañas como San José, AURIS I, II y III, Barrio San Miguel y la ampliación Santa Rosa. 

A principio de año cuando atravesábamos la cuarta ola de la pandemia por COVID-19, las pruebas de detección eran escasas en todo el país, en DIF Chicoloapan las personas que necesitaban practicarse alguna, pudieron acceder a 2,319 pruebas.

Finalmente, en coordinación con los tres niveles de gobierno, participamos de cinco jornadas de vacunación contra COVID-19, en las que se obtuvo una gran respuesta por parte de los chicoloapenses, por lo que se vacunaron 99,128 personas, avanzando de esa manera en el proceso de inmunización de nuestra comunidad. 

Cabe destacar que se ha tomado como referencia la tasa media familiar de 3.67, en nuestro municipio para calcular el alcance de los beneficios con base en datos del INEGI con respecto al censo más reciente de 2020.

Últimas publicaciones
Lo más visto