Acolman propugna por cero tolerancia a funcionarios corruptos

• Integran Comité del Sistema Municipal Anticorrupción.

POLÍTICA09/05/2022 Redacción VyJ
A248D0F7-5265-4C97-AC66-C08E79E0C666

Acolman, Edomex - Con la reglamentación de la Ley Anticorrupción, no hay cabida para servidores públicos omisos para aplicar la reglamentación, advirtió el edil de esta localidad, Rigoberto Cortés Melgoza, al presentar a quienes se encargarán de conformar el Sistema Municipal Anticorrupción en la demarcación.

Este encuentro abrió el espacio a la comunicación y diálogo, con el compromiso de los participantes del comité a reforzar la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

La bienvenida estuvo a cargo del  munícipe, quien indicó que la corrupción es un fenómeno que lacera la estabilidad social y dificulta la gobernanza; por lo cual -dijo- es necesario prevenir  y generar acciones dirigidas a combatirlo mediante la integridad, la debida diligencia y el cumplimiento de los deberes éticos como servidores públicos.

C47648BF-93B5-4D11-9489-082511FECE39

“La finalidad de este comité es la prevenir porque la ley se infringe por acción y por omisión”, sentenció. Por lo que llamó a privilegiar la comunicación y coordinación entre los integrantes de este Sistema Municipal, con el objetivo de generar metas en común que se reflejen en acciones de combate a la corrupción.

Integrantes del comité del Sistema Municipal Anticorrupción dieron a conocer algunos factores para que la corrupción persista como la falta de ética en el servicio público y la opacidad en el manejo de los recursos públicos, “debemos transitar a la honradez y total transparencia”, puntualizaron.

Asimismo, señalaron que ejercerán sus atribuciones constituyéndose como una instancia de coordinación entre órganos con facultades de detección, investigación y sanción de actos de corrupción.

Para finalizar, el edil enfatizó que el comité impulsa a la prevención, dando a conocer la obligación que los servidores públicos tienen de documentar todas sus acciones, así como las del comité que serán las de documentar faltas administrativas que van desde las no graves y graves en la administración.

Cabe destacar que el presidente del Sistema Municipal Anticorrupción en este municipio es el ciudadano Florentino Abel Zarazúa Rivero; como Secretario, fungirá el ciudadano Lucio Jiménez Sánchez, además de la Contralora Municipal, Lic. Denisse Rosas Juárez y el Lic. Alan Martínez Cervantes, Coordinador de Transparencia y Rendición de Cuentas en la administración.

Te puede interesar
IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.