Mensaje a medios de Ernesto Nemer, Secretario de Gobierno del Edomex; aborda aspectos significativos de seguridad

Los cinco municipios que cuentan con el mayor número de puntos de monitoreo inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

POLÍTICA 17/05/2022 Redacción VyJ
87E8D1DF-8047-4FC5-B686-BC61E62A98B8

Toluca, Edomex.- Muy buenas tardes tengas todas y todos, muchísimas gracias por hacernos favor de acompañar esta tarde aquí en esta reunión de amigos, en este mensaje a medios.

Agradezco de manera muy particular a mi amigo y compañero, al maestro Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad, mejor conocido como el C5. Muchas gracias.

El pasado lunes 9 de mayo, en este mismo lugar, señalé que desde el inicio de la administración del Gobernador Del Mazo asumió con decisión la premisa de garantizar la tranquilidad, la paz y la seguridad de las y los mexiquenses.

Para ello contamos con una Estrategia Integral de Seguridad conformada por tres niveles y cinco ejes rectores que nos permiten direccionar y coordinar acciones articuladas hacia objetivos específicos. Un diseño institucional que mejora el desempeño policial y afianza la cercanía con la sociedad.

Hoy, si me permiten abordaré el tercer nivel de dicha estrategia que se refiere a fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito para lo cual se ha impulsado una mayor solidez tecnológica y humana del Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el C5.

Este Centro cuenta con un conjunto de instalaciones operativas y tecnológicas que constituyen el cerebro de la seguridad del estado de México, donde se reciben primero las señales de las cámaras de vídeovigilancia estatales; segundo las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos; tercero las llamadas telefónicas al centro de atención de emergencias de los números 911 y 089 para su adecuada canalización y, cuarto, las alertas silenciosas de los códigos C5 y C5 móvil para su atención.

El C5 coadyuva con los tres niveles de Gobierno en la prevención del delito y la persecución de hechos ilícitos, mediante los sistemas tecnológicos que opera. Es el único en el país que cuenta con dos sedes, una que atiende Toluca, donde se incorporan 67 municipios, particularmente del Valle de Toluca y la otra sede en Ecatepec, que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del oriente de la entidad.

Las dos operan de manera independiente, pero se respaldan entre sí. ¿Qué quiere decir esto? Que en caso de haya o se interrumpan las señales la otra blinda la información y continúa prestando el servicio correspondiente.

4F7638F7-9893-4666-9180-CCE2B5C4C99B

Cabe señalar que 68 municipios de los 125 cuentan con un Centro de Mando, denominado C2, que se encuentra interconectado al C5 lo cual permite fortalecer la vigilancia, la prevención y el combate a la delincuencia, así como la atención de emergencias y la coordinación ante desastres.

Asimismo, el C5 brinda asistencia, capacitación y mantenimiento a los Centros Municipales. La coordinación con estos 68 Centros de Mando y el C5 estatal se lleva a cabo mediante tecnologías espejo, es decir, al momento que el operador del 911 registra un incidente se genera un folio y se asigna a una corporación policial. Ésta puede visualizar de manera inmediata la información para optimizar los tiempos de respuesta, esto es un claro ejemplo de la colaboración que existe entre los tres niveles de gobierno.

El Estado de México tiene la Sala de Monitoreo más grande de América Latina con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia.

Con todo lo anterior, nuestra entidad es referente a nivel nacional en uso de tecnologías productos de inteligencia, cobertura y proximidad social.

Es importante señalar que el C5 cuenta con un estado de fuerza de mil 409 personas, 734 varones y 675 mujeres. Durante la gestión el Gobernador Del Mazo el C5 se ha venido consolidando como la primera institución a nivel nacional en impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad, dentro de las áreas operativas del C5, con 36 elementos, de los cuales 22 tienen discapacidad auditiva y 14 motora.

Para cumplir con sus objetivos el C5 cuenta con un sistema integral de 5 mil dispositivos denominados Puntos de Monitoreo Inteligente, que forman parte de la infraestructura de prevención y reacción en materia de seguridad por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, integrados por una Cámara de movimiento, tres cámaras fijas, un par de altavoces y un botón de auxilio en 2 mil 500 puntos de monitoreo.

Estos Puntos de Monitoreo son postes como ustedes lo pueden ver de videovigilancia, que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades en 68 municipios con criterio de mayor densidad demográfica e incidencia delictiva e identificación de los grupos criminales, con una cobertura en el estado de casi el 90 por ciento de la población, es decir de los 17 millones estamos cubriendo prácticamente más de 15 millones de habitantes con estos Puntos de Monitoreo en los 68 municipios de la entidad, lo cual nos permite brindar una amplia cobertura en tiempo real para la protección y la seguridad de las familias mexiquenses.

Los cinco municipios que cuentan con el mayor número de puntos de monitoreo inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Cumpliendo con sus compromisos el Gobernador Del Mazo, al cuarto año de su Gobierno, duplicó el número de cámaras de videovigilancia pasando de 10 mil a 20 mil.

Para apoyar las tareas del C 5 se cuenta adicionalmente con los 85 arcos carreteros a los que ya me he referido en algún momento para la detección y reconocimiento de matrículas vehiculares. Dos,100 drones para realizar vuelos de patrullaje preventivo y reactivo en zonas sin cobertura de cámaras o de difícil acceso.

Tres, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y en el transporte público particularmente, y 18 mil Enlaces Digitales Código C5 en comercios, empresas, hospitales y edificios públicos.

En el C5 se prestan los siguientes servicios y asistencia a la población mexiquense: Primero, 3 líneas telefónicas de atención ciudadana que funcionan los 365 días, las 24 horas del día. Segundo, dos sistemas de alerta silenciosa. A continuación, me permitiré explicar cada uno de ellos.

Uno, el Centro de Atención de llamadas de Emergencia 911; esta línea telefónica atiende emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil. Opera a través del modelo bajo un mismo techo que concentra en el C5 a elementos adscritos a corporaciones de distintas instancias de Gobierno, para agilizar y garantizar la coordinación efectiva.

¿Quiénes participan? La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Pemex, Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia del estado, la Coordinación General de Protección Civil, Servicios de Urgencia del estado, Probosque, la Comisión del Agua del estado, en temporada de lluvias y ciclones, la Cruz Roja y, finalmente, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

En lo que va del año, se han recibido, en esta línea, 2 millones 505 mil 146 llamadas de las cuales 392 mil 234 son reales o procedentes, lo que representa un 16 por ciento de llamadas efectivas.

Dos, Centro de Atención a Denuncia Anónima 089. Esta línea telefónica recibe llamadas sobre hechos que pueden ser constitutivos de un delito o de faltas administrativas, los delitos que se reciben principalmente, llamadas de que tipo, extorción, relacionadas con narcóticos, delincuencia organizada, privación de la libertad, abusos de autoridad, violencia familiar y de género y, finalmente, robo.

Del primero de enero a la fecha, se han recibido 100 mil 051 llamadas, de éstas, 23 mil 644 han sido reales o procedentes, lo que representa un 24 por ciento. Como se puede observar sólo una de cada cuatro llamadas recibidas en esta línea de atención son verdaderas, el resto son bromas o falsas alarmas, lo que obstaculiza la atención oportuna de las emergencias.

Por lo que me permito hacer un llamado respetuoso a la sociedad en general, a actuar con responsabilidad y generar conciencia, sobre la importancia de recurrir a estas líneas sólo en caso de emergencia.

La línea tres, Infracción transparente, el número es el 800-900-3300, brinda asesoría relacionada con las infracciones establecidas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México y del Sistema Digital de Infracciones.

Como lo señalé anteriormente, además de las tres líneas, se cuenta con dos sistemas de alerta silenciosa, una, el Código C5 y el Código C5 Móvil, ambos son sistemas de alertamiento silencioso que consisten en enlaces digitales o botones que envían al C5 una señal de peligro o comisión de delitos, desde los establecimientos o las unidades de transporte público, según sea el caso, para una inmediata respuesta de los cuerpos policiacos. Actualmente, se tienen 18 mil establecimientos conectados a diferentes giros.

Por lo que se refiere al Código C5 Móvil, 23 mil unidades de transporte público cuentan con un botón físico colocado en el interior de la unidad, si me permiten veremos los videos, uno justamente de un botón colocado en un establecimiento y otro en el transporte público.

El C5 cuenta también, a partir del 13 de abril de 2021, con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, que tiene como finalidad atender y dar seguimiento a reportes de este tipo, para coadyuvar con la prevención de los feminicidios. Es el compromiso del Gobernador Del Mazo, de cuidar y proteger la vida y la integridad de las mujeres.

Se brinda atención integral a las víctimas, a través de un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales especialistas en materia de género.

En esta tarea, existe también la participación interinstitucional con diversas dependencias de la administración estatal. Por un lado, la Fiscalía General de Justicia del estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Últimas publicaciones
IMG-20240424-WA0052

Texcocan, en pro de las mascotas y de adopción responsable

Redacción VyJ
SOCIEDAD 24/04/2024

• Es del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Feria del Caballo. El 5 de mayo, previo al Texcocan, se realizará la carrera y caminata canina. Participa la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco con los binomios caninos denominado k9.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).