La rueda de la fortuna y la fantasía; 3 historias 3

CULTURA01/06/2022 René Aguilar Díaz
IMG-20220601-WA0004

Al iniciar la recta final de la Muestra Internacional de Cine en Chapingo, podremos ver una estupenda película japonesa: La rueda de la fortuna y la fantasía… Un breve concierto en tres movimientos.


1. Magia (o algo menos certero). Larghetto.
Dos amigas cercanas, después de una sesión de fotos, abordan un taxi que las conducirá a sus respectivos destinos. En el camino se cuentan sus chismes, sus intimidades e intercambian puntos de vista sobre el amor, los hombres mujeriegos, las primeras citas, etcétera. Muy inteligentes, sobre todo una de ellas, se da cuenta que se gesta un triangulo amoroso. La historia tiene final A y final B, para aquellos que no son tan dramáticos pesimistas o tan “realistas”.

2. La puerta abierta. Allegro ma non troppo
Un profesor universitario, escritor, es inflexible con un alumno que ruega no lo repruebe para no hacerlo perder el camino ya andado. Se urde una especie de venganza-seducción. Una chica tratando de que el profesor caiga en un garlito, mientras lee un pasaje erótico, cierra la puerta del cubículo, a lo que el profesor responde en silencio abriendo esa puerta cada vez.

3. Una vez más. Adagio.
Una chica regresa a la Ciudad para asistir a una reunión de la secundaria. Después en la caminata en un parque se topa con otra compañera de aquellos tiempos. O al menos es lo que ellas creen. El malentendido va “madurando” y termina por convertirse en un feliz encuentro. La empatía sorprende a las dos mujeres.

Esas son las tres historias de “La rueda de la fortuna y la fantasía”, filme del laureado director Ryûsuke Hamaguchi. Aparentemente independientes y diferentes, las historias tienen más vasos comunicantes de lo que aparentan: las protagonistas son principalmente mujeres. Mujeres hablando de amor, de sexo, de sus fantasmas, de sus obsesiones, de sus fallidos intentos por encontrar la felicidad, de las ausencias que han dejado una especie de vacío que algunas no asumen, porque no se han dado tiempo de pensar en ello.
También es una película sobre el amor y la amistad, desde la perspectiva un poco extraña, de una atmósfera muy japonesa pero universal finalmente.
Al final de cada “capítulo” casi siempre nos asomamos, vía la mirada de Hamaguchi, a un paisaje o un camino esperanzadores. Historias sencillas, hasta cierto punto, pero cargadas de significados. El director japonés descansa, o subraya ciertas secuencias, de forma importante en los diálogos, sin embargo, sabe sus alcances y sabe perfectamente que está haciendo cine y no televisión o teatro, así que devuelve al espectador, en el momento preciso, a ese mundo de imágenes que hablan en su idioma contundente.
   Recomendable, si andan cerca, o están dentro de la Universidad Autónoma Chapingo, que se asomen al auditorio Emiliano Zapata a cualquiera de las dos funciones de la tarde de hoy miércoles 1 de junio.

La rueda de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozoaka) película japonesa escrita y dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, con Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, Aoba Kawai
Productora: Fictive, Neopa Co. Productor: Satoshi Takata. 2021.

Te puede interesar
17621970416371173508701153515848

Gonzalo Celorio, premio Cervantes 2025

Redacción
CULTURA03/11/2025

* Gonzalo Celorio ha ganado el premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, es considerado el premio literario más importante en lengua española. Está dotado con 125.000 euros. El Cervantes premió el año pasado al escritor español Álvaro Pombo y el anterior a Luis Mateo Díez. Anteriormente, recayó en el venezolano Rafael Cadenas (2022), la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019). Elena Poniatowska lo obtuvo en 2013 y José Emilio Pacheco en 2009.

Lo más visto
IMG-20251110-WA0027

En Texcoco entregan tarjetas para mujeres de 60 a 64 años

Redacción
SOCIEDAD10/11/2025

•  La Coordinadora de Programas del Bienestar agradeció al presidente municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez por el apoyo logístico para la entrega directa de los programas del bienestar. •  Nazario Gutiérrez agradeció, a su vez, el apoyo del gobierno de México por destinar recursos para los diferentes programas socia