La rueda de la fortuna y la fantasía; 3 historias 3

CULTURA 01/06/2022 René Aguilar Díaz
IMG-20220601-WA0004

Al iniciar la recta final de la Muestra Internacional de Cine en Chapingo, podremos ver una estupenda película japonesa: La rueda de la fortuna y la fantasía… Un breve concierto en tres movimientos.


1. Magia (o algo menos certero). Larghetto.
Dos amigas cercanas, después de una sesión de fotos, abordan un taxi que las conducirá a sus respectivos destinos. En el camino se cuentan sus chismes, sus intimidades e intercambian puntos de vista sobre el amor, los hombres mujeriegos, las primeras citas, etcétera. Muy inteligentes, sobre todo una de ellas, se da cuenta que se gesta un triangulo amoroso. La historia tiene final A y final B, para aquellos que no son tan dramáticos pesimistas o tan “realistas”.

2. La puerta abierta. Allegro ma non troppo
Un profesor universitario, escritor, es inflexible con un alumno que ruega no lo repruebe para no hacerlo perder el camino ya andado. Se urde una especie de venganza-seducción. Una chica tratando de que el profesor caiga en un garlito, mientras lee un pasaje erótico, cierra la puerta del cubículo, a lo que el profesor responde en silencio abriendo esa puerta cada vez.

3. Una vez más. Adagio.
Una chica regresa a la Ciudad para asistir a una reunión de la secundaria. Después en la caminata en un parque se topa con otra compañera de aquellos tiempos. O al menos es lo que ellas creen. El malentendido va “madurando” y termina por convertirse en un feliz encuentro. La empatía sorprende a las dos mujeres.

Esas son las tres historias de “La rueda de la fortuna y la fantasía”, filme del laureado director Ryûsuke Hamaguchi. Aparentemente independientes y diferentes, las historias tienen más vasos comunicantes de lo que aparentan: las protagonistas son principalmente mujeres. Mujeres hablando de amor, de sexo, de sus fantasmas, de sus obsesiones, de sus fallidos intentos por encontrar la felicidad, de las ausencias que han dejado una especie de vacío que algunas no asumen, porque no se han dado tiempo de pensar en ello.
También es una película sobre el amor y la amistad, desde la perspectiva un poco extraña, de una atmósfera muy japonesa pero universal finalmente.
Al final de cada “capítulo” casi siempre nos asomamos, vía la mirada de Hamaguchi, a un paisaje o un camino esperanzadores. Historias sencillas, hasta cierto punto, pero cargadas de significados. El director japonés descansa, o subraya ciertas secuencias, de forma importante en los diálogos, sin embargo, sabe sus alcances y sabe perfectamente que está haciendo cine y no televisión o teatro, así que devuelve al espectador, en el momento preciso, a ese mundo de imágenes que hablan en su idioma contundente.
   Recomendable, si andan cerca, o están dentro de la Universidad Autónoma Chapingo, que se asomen al auditorio Emiliano Zapata a cualquiera de las dos funciones de la tarde de hoy miércoles 1 de junio.

La rueda de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozoaka) película japonesa escrita y dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, con Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, Aoba Kawai
Productora: Fictive, Neopa Co. Productor: Satoshi Takata. 2021.

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).