
En el Jardín de la Mixteca hay poesía e intercambio de saberes ancestrales
Es del 22 al 26 de julio la cuarta edición de la Expo-Feria del Jardín de la Mixteca, en Santiago Juxtlahuaca. En Hidalgo sur # 708, Barrio de Santo Domingo.
SOCIEDAD13/07/2022
Alex Sanciprián




En el Jardín de la Mixteca las mujeres se empoderan y desarrollan productos orgánicos de salud y belleza, entre otras labores.
Guadalupe Montalvo Martínez preside este colectivo oaxaqueño y desde el 2019 efectúan su Expo-Feria.

Ahí intercambian saberes y experiencias a través de conferencistas, nutriólogos, artesanos, pintores y escritores.

“Todos hacemos lo que sabemos y hacemos sinergias para un mundo mejor”, advierte Guadalupe Montalvo.
En las dos últimas ediciones de este evento realizaron sus actividades de manera híbrida. Es decir, presencial y en línea debido a las restricciones de la pandemia. Ahora en este 2022 se llevará a cabo más presencial y algunas actividades en línea.

Se tienen contempladas ponencias sobre medio ambiente y desarrollo rural, con la participación de especialistas de instituciones de educación superior.
De igual manera, habrá muestras gastronómicas, venta de productos artesanales, talleres varios, una exposición pictórica y lectura de poesía.

Por ejemplo, el 24 de julio está programada la presentación de los integrantes de la Guerrilla Antro-Poética.
“Estamos a punto de cumplir un año de actividades desde que iniciamos la Guerrilla Antro-poética, en un principio la idea general era salir de gira a cualquier lugar en donde pudiésemos presentar nuestra propuesta literaria, con el único afán de compartir. Ha sido un viaje muy satisfactorio, hemos ganado amigos y amigas entrañables a través del sencillo acto de reunirnos alrededor de un libro”, advierten.


Estado de México respalda a su Gobernadora: 65.9% de aprobación y evaluación positiva en 2025 para la maestra Delfina Gómez
• La ciudadanía respalda el rumbo del Gobierno del Estado de México y su estrategia en seguridad. • Encuestas confirman confianza ciudadana, evaluación positiva y percepción de resultados.

Sorprende Gobernadora Delfina Gómez en Toluca: se baja, saluda y supervisa la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex
• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

El Tren Insurgente en Edomex supera 5 millones de mexiquenses beneficiados con traslados rápidos y seguros
* Conecta al Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México en un recorrido de 40 minutos. * Cuenta con estaciones en Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, y se integrará en próximos días con Observatorio como nodo estratégico de movilidad metropolitana.

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

Gobierno de Texcoco y SEDATU inician obra vial y entregan rehabilitación en Plazas Bicentenario y de la Cultura
• Con la entrega de obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se beneficia a 540 familias de comerciantes y fortalece la economía municipal • Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre entre la calle Francisco Javier Mina y Aldama.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezaron la entrega de viviendas en el fraccionamiento San Marcos en Mérida, Yucatán. ● Este año el INFONAVIT iniciará la construcción de 80% de las viviendas contempladas en la meta sexenal para la entidad.

Mexiquense, aprovecha descuentos en el pago del agua y ahorra hasta 12%; vigente en 36 municipios del Edomex
* El beneficio aplica de enero a marzo de 2026. * El trámite se puede realizar en línea o en más de cinco mil centros autorizados.

"Lo que el tiempo no se llevó”, es la contraseña para asistir al CCMB, a un concierto con Clásicos del Recuerdo
** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

Sorprende Gobernadora Delfina Gómez en Toluca: se baja, saluda y supervisa la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex
• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.

Estado de México respalda a su Gobernadora: 65.9% de aprobación y evaluación positiva en 2025 para la maestra Delfina Gómez
• La ciudadanía respalda el rumbo del Gobierno del Estado de México y su estrategia en seguridad. • Encuestas confirman confianza ciudadana, evaluación positiva y percepción de resultados.


