En Acolman limpian Río San Juan; buscan aminorar daño por inundaciones severas

Acolman, Edomex.- El gobierno municipal de esta localidad, a través de su Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales (ODAPASA) realiza trabajos de limpieza y desazolve en el Río San Juan, a la altura de la comunidad de Cuanalan.
Dichas labores forman parte de los trabajos de prevención de inundaciones en los ríos; se utiliza la retroexcavadora 345.
En estos puntos críticos, donde había tapones con ramas y troncos, así como basura, se ha podido limpiar la zona. Hay una mejor circulación del agua.
En coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) -que apoya con maquinaria retroexcavadora 320- se ha dispuesto que cuadrillas del área de Servicios Públicos en el municipio remueven lodo y basura.
Así las cosas, el panorama permite pronosticar que serán menores las inundaciones en esta temporada de lluvias.
Cabe destacar que las obstrucciones por azolve y basura en los sistemas de desagüe, canales, y cauces son las principales causas de encharcamientos e inundaciones durante la época de lluvias.
Por tanto, las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad y evitar tirar desechos a los ríos de la demarcación; en tanto que el gobierno refrenda su compromiso de continuar la limpieza de los ríos.