Celebra Texcoco 147 años de su fundación como municipio

POLÍTICA 01 de septiembre de 2022 Por Redacción VyJ
• Texcoco ha influido en la vida política del Estado de México y del país.• Aquí se sentaron los pilares de la cuarta transformación• “Quien viene a Texcoco ya no se quiere ir, porque en Texcoco hemos aprendido a vivir bien”. * Alejandro Contla realizó una puntual crónica histórica de ese suceso no exenta de analogías.
069A2499-B279-45FF-990D-6CD2D12A01AF

Texcoco, Edomex. - En el marco del CXVII aniversario de Texcoco, se destaca la fuerza de su gente, la grandeza de su cultura, tradiciones y la riqueza de sus paisajes, sus monumentos históricos y escenarios naturales.

La presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por el Doctor Guillermo Legorreta, Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y representante personal del gobernador en la región 18, por el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, así como síndico y regidores, encabezó la ceremonia del CXLVII aniversario de la declaratoria como municipio.

La alcaldesa se refirió a Texcoco como un municipio que a lo largo de la historia ha influido en las decisiones el Estado de México y del país: “texcocanas y texcocanos de los 18 millones de personas que viven en el Estado de México, 300 mil vivimos aquí, trabajando por nuestro municipio, desde luego Texcoco es un municipio que ha influido, y sigue influyendo en todo el país”, expresó. 

Afirmó que; “en ocasiones la rutina no nos permite apreciar cosas que tenemos en el municipio, en donde hay que dejarnos llevar y sorprender por el espíritu texcocano, conservemos nuestro territorio”, llamó la presidenta a las y los texcocanos, invitándolos a disfrutar de las calles limpias y ordenadas, de nuestras las tradiciones, de los parques deportivos con esas grandes fiestas patronales, de la gastronomía y los recintos naturales que hay en Texcoco.

D733B090-C74D-42B7-B8C7-642034332733

Se refirió a la zona de la montaña llena de paisajes en donde a través de sus miradores tiene un gusta espectacular, indicando que, en las visitas a Texcoco, se debe conocer el parque Molino de Flores, patrimonio Cultural de la Humanidad, que ya forma parte del patrimonio de Texcoco, junto con lugares emblemáticos como la Universidad Autónoma de Chapingo, con centros de investigación como INIFAP, CIMMYT, que dan nombre a este municipio.
Tenemos la montaña, con montes altos como el Tláloc, sitios arqueológicos como el Tezcutzingo, el San Jerónimo Amanalco y las pirámides circulares de San Luis Huexotla, el cerrito de Los Melones, la catedral y la escuela de la enseñanza, así como un gran número de iglesias.
Sandra Luz Falcón mencionó al Mercado San Antonio -recientemente remodelado- y la gastronomía con su barbacoa y tlacoyos, los domingos disfrutar de la tarde en el jardín, saborear un elote y los esquites, “todo ello forma parte de lo que es Texcoco”. 

Por ello dejó en claro que: “los texcocanos somos gente muy trabajadora y además creativa, puedo mencionar a nuestro músicos, pintores, escultores, floristas y artistas reposteros; para todos ellos mi respeto y cariño por poner el nombre de Texcoco en alto. 

Como gobierno municipal, Sandra Luz Falcón recordó que Texcoco ha sido decisivo en la vida política de México, “aquí se sentaron los pilares de la cuarta transformación, aquí gobernamos con austeridad, amistad y con amor a nuestra tierra”.

 “Hemos tenido gobiernos de continuidad, lo que nos ha permitido seguir trabajando, por lo que agradeció la gestión de sus antecesores Horacio Duarte Olivares, Delfina Gómez Álvarez y del hoy Senador de la república por el Estado de México Higinio Martínez Miranda”.

Aprovecho para agradecer a los diputados federal y local, respectivamente, Karla Almazán Burgos y Nazario Gutierrez, quienes con su gestión para obtener recursos han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los texcocanos.

FBD0C659-0CD4-4A2D-A040-C0F5BBDEA369

La semblanza histórica de dicho aniversario estuvo a cargo del cronista de Texcoco, profesor Alejandro Contla Carmona

Entre otros asuntos que hizo resaltan los siguientes: “somos un municipio con historia y tradición”.

“Y sucedió que un día… las personas, las casas, los templos, las calles de piedra bola, las calzadas, fuentes, los portales de Texcoco se quedaron inmóviles en el tiempo… para contarnos su historia, la misma historia en la que como dijera Luis González y González… solo cambiaron los personajes, pero la historia se repite… díganlo o no, los sucesos de esta crónica de hace 147 años que hoy relataré…”.

Te puede interesar