Configura Congreso Edomex Ley de Movilidad

Nazario Gutiérrez dijo que se han entregado las iniciativas y planteó la instalación inmediata de mesas de trabajo, con la presencia del titular de Movilidad. Se escuchará a los sectores de la sociedad, transportistas y organizaciones para responder a las necesidades de los mexiquenses.

POLÍTICA 10/11/2022 Redacción VyJ
6EA2E47B-5365-4646-8875-18FEA32BCD21

Toluca, Edomex.- El Congreso del Estado de México inició en comisiones la revisión de las cuatro iniciativas que buscan crear una nueva Ley de Movilidad en la entidad, con la que se pretende replicar la ley general aprobada por el Congreso federal para garantizar a las y los mexiquenses el derecho a un transporte seguro y digno.

MC propone nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Edomex.

En su turno, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el morenista Nazario Gutiérrez, resaltó que su bancada se inclina a favor de tener un ordenamiento nuevo “y propondría que nos vayamos en este formato”, al sostener que el congreso local cumple con este procedimiento con las disposiciones previstas en el articulado transitorio de la Ley General.

Durante la sesión se hizo entrega al secretario de Movilidad, Gilberto Limón Chávez, de las cuatro iniciativas presentadas por el propio morenista acompañado por su compañero de bancada, Adrián Galicia, así como las propuestas de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PVEM.

Nazario Gutiérrez dijo que de manera formal se entregan las iniciativas y planteó la instalación inmediata de mesas de trabajo que involucren a las y los legisladores locales, con la presencia del titular de Movilidad, a fin de lograr un dictamen único y consensuado, plenamente operativo para la población mexiquense, además de considerar la posibilidad de llevar a cabo foros regionales con la sociedad civil para recibir sus propuestas.

Recordó que ha habido infinidad de iniciativas presentadas que se tendrán que revisar también, porque durante años la Ley de Movilidad ha permanecido sin cambios desde 2015, es decir casi siete años que no se ha revisado, y hoy el Congreso local está en tiempo porque la mayoría de las bancadas en la 61 legislatura están interesados en construir una nueva ley que se ajuste a la modernización que ha tenido el Estado de México.

Hizo notar que el articulado transitorio de la Ley General ordena un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar los ordenamientos estatales, por lo que el Congreso mexiquense está en tiempo una vez que de manera formal inicie la revisión de esta legislación.:

“Con este mecanismo que se instituye de manera permanente estamos cumpliendo en tiempo, porque iniciamos la valoración”, aseguró.

Ante un colectivo de 95 organizaciones invitado por el secretario Limón, el diputado Gutiérrez puntualizó que la ley mexiquense recogerá las propuestas que haga la sociedad, los transportistas, las organizaciones y todo aquel que participe, porque será una legislación que responda a las necesidades de las y los mexiquenses.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Lo más visto