Impulsa Alfredo del Mazo a mujeres mexiquenses; entrega Centro Regional de Atención, en San Felipe del Progreso

POLÍTICA 09 de diciembre de 2022 Por Redacción VyJ
• Inaugura Gobernador mexiquense el Centro Cultural Mazahua, un nuevo espacio que conserva y fomenta las tradiciones y las aportaciones culturales de este pueblo originario. Brinda este espacio servicios jurídicos, de salud y psicológicos, entre otros.
FECD275A-85E1-4E6B-B81F-EF7009D89DE9

San Felipe del Progreso, Edomex.- Para seguir impulsando el desarrollo de las mujeres en el Estado de México y ofrecerles más protección, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas de San Felipe del Progreso, que brindará a sus usuarias la oportunidad de capacitarse, así como servicios jurídicos, educativos, de salud y psicológicos, entre otros.

El mandatario estatal precisó que este Centro es el segundo en su tipo en el Edomex, ya que otro similar se encuentra en Aculco, y dijo que, en el caso de San Felipe del Progreso, el propósito es mejorar la preparación de mujeres cuidadoras, ya que ellas apoyan a las familias al hacerse cargo de personas con discapacidad, de menores o de enfermos.

“Estamos haciendo entrega de lo que es este Centro de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de San Felipe del Progreso, es el segundo que hacemos en el Estado de México, el primero está en el municipio de Aculco y este Centro lo que busca es, en especial, apoyar a las mujeres que se dedican a cuidar, las cuidadoras que apoyan a las familias, que apoyan a las personas con discapacidad, que apoyan a los enfermos, que apoyan a los niños pequeños y que se les ayude para llevar a cabo estas actividades, a reconocer el trabajo, el esfuerzo que hacen, a acompañarles”, recalcó.

D7455D6C-96F6-40B9-B562-C3191F641B1E

En la gira de trabajo que realizó en este municipio, donde fue acompañado por la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, y por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, el Gobernador enfatizó que la apertura de este nuevo sitio forma parte de las acciones que durante su administración se han dirigido a proteger de la violencia a las mujeres.

Añadió que esta inauguración también es parte de las 290 actividades que el Gobierno estatal realiza en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que en el Estado de México se desarrollan a través de la Secretaría de las Mujeres.

“Forma parte de las actividades, de estas 290 actividades que hemos estado llevando a cabo en estos días para combatir la violencia hacia las mujeres, es un gran esfuerzo el que se está haciendo por parte de la Secretaría de las Mujeres”, externó.

79E6A94D-B6ED-4751-9D74-C3C463405821

En este Centro se impartirán, además, cursos y talleres de comida internacional, manualidades, elaboración de jabones, plantas medicinales y otros; cuenta con área de respiro donde se ofrece atención psicológica, yoga, terapia ocupacional y activación física, lo que le dará a las mexiquenses de esta región un impulso para salir adelante. 

El Gobernador Del Mazo Maza, junto al Alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, también inauguró el Centro Cultural Mazahua, sitio que tiene la finalidad de conservar y fomentar la identidad, el legado y las aportaciones que este pueblo originario del territorio mexiquense ha hecho a la entidad y al país.

“Y me da mucho gusto también inaugurar este Centro Cultural Mazahua, un gran esfuerzo del municipio para tener un espacio en donde las familias vengan a convivir, a hacer deporte, a divertirse, también a atenderse porque tiene distintos servicios, está Protección Civil, está la Policía Municipal, un auditorio muy amplio para darle servicio aquí a distintas actividades en la comunidad”, expuso.

Acompañado por autoridades estatales y municipales, así como por la ex Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, el dirigente mexiquense recorrió las áreas de atención psicológica y jurídica, el aula de cuidados y la ludoteca del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como el nuevo Centro Cultural Mazahua, del cual develó una placa conmemorativa.

Te puede interesar