
Tiene Edomex primer vivero nacional de agave endémico; factible lograr denominación de origen: Alfredo del Mazo



Villa Guerrero, Edomex.- Para seguir impulsando el desarrollo de las familias dedicadas a la elaboración del mezcal y con la intención de que su actividad sea más productiva, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó el trabajo que se realiza en el Vivero de Villa Guerrero, el cual es el primero a nivel nacional enfocado a la producción y recuperación de especies de agaves endémicos, que es requisito para obtener la denominación de origen del mezcal que se produce en la entidad.
“Nos da mucho gusto que este vivero que estamos recorriendo y que ustedes ven por acá sea el primero que hay a nivel nacional, que entrega plantas de agave para los productores. Es un vivero que pertenece a Probosque, que es muy importante porque está produciendo estas plantas de agave, es una producción de una planta endémica, es decir, que se genera, se hace aquí en el Estado de México”, apuntó.
En compañía de Francisco Lugo Millán, Alcalde de Villa Guerrero, el mandatario estatal recalcó que el Gobierno del estado trabaja para alcanzar la denominación de origen del mezcal que se produce en el Edomex, ya que brindaría a los productores de este destilado más oportunidades de desarrollo.
“El agave del Estado de México, el mezcal que se produce aquí es muy bueno y hay muchas familias que se dedican a esta producción y vamos a seguir luchando para lograr la denominación de origen, porque eso nos permite que puedan comercializar mejor sus productos y que puedan incrementar la producción y la demanda”, recalcó.
En la visita de supervisión que hizo en este vivero, Del Mazo Maza también entregó vales por 300 plantas de agave mezcalero a productores de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán, a quienes aseguró que los agaves serán entregados en la temporada de plantación.

“Esto nos ayuda, además de apoyar a varios productores, como lo estamos haciendo el día de hoy que les estamos entregando plantas de agave para que ellos puedan continuar, nos ayuda también a que haya un ciclo continúo, es decir, que las plantas que hoy existen y que se hace uso de ellas, que puedan tener pues que haya esta regeneración, es decir, que haya una continuidad en el ciclo”, expuso.
Junto con Leticia Mejía García y Jorge Rescala Pérez, titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, respectivamente, y a Mireya Salas Carrillo, Directora General de la Protectora de Bosques en la entidad (Probosque), el dirigente mexiquense recorrió el Vivero de Villa Guerrero, donde conoció el trabajo que se hace en este sitio que produce más de 100 mil plantas de agave, y además realiza actividades de reforestación y apoyo a plantaciones forestales comerciales, lo que contribuye a la producción forestal, la conservación y la restauración de los ecosistemas.


A un año del Mando Unificado Oriente, baja 54 % el robo de vehículos en 15 municipios del Edomex

Gobernadora Delfina Gómez participa en Coordinación Interestatal de Paz y Seguridad con 7 entidades de zona centro

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.

En Texcoco suscriben Convenio de Conciliación Laboral para Solución de Laudos

Presidenta Xóchitl Flores de Chimalhuacán entre las 100 mujeres más destacadas del Edomex


Texcoco, sede de encuentro entre autoridades municipales y de Desarrollo Económico del Edomex

Renueva Gobierno del Edomex imagen del Periférico Norte con iluminación y señalamientos para un tránsito ágil y seguro


Mujeres rurales, guardianas del conocimiento ecológico: ciencia y tradición se unen desde Chapingo para proteger los bosques de México

Fútbol femenil Sub-21 llega a Texcoco como parte del ambiente mundialista 2026: Gobernadora Delfina Gómez asiste a final de torneo


