En Texcoco, trueque, cambalache o catafixia en Pulguitas Zen

El caso es reusar y reciclar. En el corazón de Texcoco una propuesta para compartir, reciclar, intercambiar, sin dinero de por medio. El Pulguitas Zen, se llevará a cabo el primer sábado de cada mes.

CULTURA 27/02/2023 Redacción VyJ
C9FDAC9F-8F09-4E08-9213-9DD4C6AD8D69

En el diccionario de la Real Academia Española se pueden  leer un par de acepciones del significado de la palabra “trueque”:

“Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero”.
Básicamente en eso consiste el trueque.
En otros diccionarios se reitera la idea: “Cambiar una cosa por otra”.
Hacer un cambalache… Una catafixia, como dijera el inefable Chabelo, jocoso y sempiterno personaje de la TV mexicana.

Sin embargo, “Mucha gente, sobre todo entre los más jóvenes, como que no tienen muy claro el concepto”, nos dice Carolina Flores, quien está al frente de Espacio Zen 13-20, y que promueve una variante de un peculiar “tianguis de trueque”, de nombre <<Pulguitas Zen>>.

79117E09-CF17-452A-8730-3C29D79EE14B

Dicho espacio está en el corazón de Texcoco, en el Estado de México, y la verdad es una idea atractiva pues son actividades que no se dan frecuentemente.

“La idea —comenta— es propiciar una intercambio de objetos, chucherías y chácharas. Pero intercambiarlas, es decir no venderlas ni comprarlas. El objetivo no es otro que interactuar con otras personas; que se construya un espacio común de gente que le guste intercambiar ideas y conversaciones y, por supuesto lo lúdico, es decir que tengan expectativas de encontrarse de repente un libro, un CD, un álbum de vinilo, o cualquier otra cháchara que les interese, e intercambiarlos. Yo te doy esto y tú me das otra cosa a cambio. Sin que intervenga el dinero”.

Y de paso, como reza el eslogan de dicho Espacio se pretende <<Reducir, reusar y reciclar>>.

La condición es que todo funcione, enfatiza Carolina: “que esté vigente en cuanto a sus funciones básicas, es decir que si tú traes un walkman, por ejemplo, que esté trabajando; si acaso, pudiera tener alguna falla o un raspón aquí o una grieta allá, pero no esencial como para que impida su funcionamiento; o algún cassette con <<música viejita>>, que se pueda reproducir y escuchar sin problemas”.

70C29E79-6B08-492A-BB6E-24C63C598B08

La gente que quiera asistir, “puede llevar sus cosas, de preferencia en sus propias bolsas por supuesto, e interactuar e intercambiar, pero si el volumen de sus cosas rebasa ciertas medidas y quiere tener un espacio fijo, la cuota es de 100 pesos por el tiempo que dura el “Pulguitas Zen”, que será de las 11:00 de la mañana a cuatro de la tarde”.

Esta actividad se pretende llevar a cabo el primer sábado de cada mes, así que su próxima edición será este sábado 4 de marzo.

Ya lo saben los lectores: pueden llevar libros, estéreos viejos, cassettes, vinilos, walkmans, grabadoras, pines, cuadros, pinturas, carteles, cerámica, zapatos, ropa, muebles, electrodomésticos, juguetes… y chácharas en general: el catálogo alcanza hasta donde dé la imaginación. “La cosa es que, en lugar de botar a la basura, reciclemos y reutilicemos. Desde luego no traer BASURA —subraya con mayúsculas Carolina—; no se permitirán cosas en mal estado. Reitero. Las cosas deben estar funcionando bien”.

La entrada es libre a este <<tianguis del trueque>>, así que están todos invitados.

Si se opta por tener un espacio fijo, se debe reservar, antes del sábado, al número 595 113 4071, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La dirección es: Colón 101, 2º. Piso, en el Centro de Texcoco. La entrada es por la platería, exactamente frente a la tienda de ropa Cuidado con el Perro.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto