
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
El caso es reusar y reciclar. En el corazón de Texcoco una propuesta para compartir, reciclar, intercambiar, sin dinero de por medio. El Pulguitas Zen, se llevará a cabo el primer sábado de cada mes.
CULTURA27/02/2023 Redacción VyJ


En el diccionario de la Real Academia Española se pueden leer un par de acepciones del significado de la palabra “trueque”:
“Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero”.
Básicamente en eso consiste el trueque.
En otros diccionarios se reitera la idea: “Cambiar una cosa por otra”.
Hacer un cambalache… Una catafixia, como dijera el inefable Chabelo, jocoso y sempiterno personaje de la TV mexicana.
Sin embargo, “Mucha gente, sobre todo entre los más jóvenes, como que no tienen muy claro el concepto”, nos dice Carolina Flores, quien está al frente de Espacio Zen 13-20, y que promueve una variante de un peculiar “tianguis de trueque”, de nombre <<Pulguitas Zen>>.

Dicho espacio está en el corazón de Texcoco, en el Estado de México, y la verdad es una idea atractiva pues son actividades que no se dan frecuentemente.
“La idea —comenta— es propiciar una intercambio de objetos, chucherías y chácharas. Pero intercambiarlas, es decir no venderlas ni comprarlas. El objetivo no es otro que interactuar con otras personas; que se construya un espacio común de gente que le guste intercambiar ideas y conversaciones y, por supuesto lo lúdico, es decir que tengan expectativas de encontrarse de repente un libro, un CD, un álbum de vinilo, o cualquier otra cháchara que les interese, e intercambiarlos. Yo te doy esto y tú me das otra cosa a cambio. Sin que intervenga el dinero”.
Y de paso, como reza el eslogan de dicho Espacio se pretende <<Reducir, reusar y reciclar>>.
La condición es que todo funcione, enfatiza Carolina: “que esté vigente en cuanto a sus funciones básicas, es decir que si tú traes un walkman, por ejemplo, que esté trabajando; si acaso, pudiera tener alguna falla o un raspón aquí o una grieta allá, pero no esencial como para que impida su funcionamiento; o algún cassette con <<música viejita>>, que se pueda reproducir y escuchar sin problemas”.

La gente que quiera asistir, “puede llevar sus cosas, de preferencia en sus propias bolsas por supuesto, e interactuar e intercambiar, pero si el volumen de sus cosas rebasa ciertas medidas y quiere tener un espacio fijo, la cuota es de 100 pesos por el tiempo que dura el “Pulguitas Zen”, que será de las 11:00 de la mañana a cuatro de la tarde”.
Esta actividad se pretende llevar a cabo el primer sábado de cada mes, así que su próxima edición será este sábado 4 de marzo.
Ya lo saben los lectores: pueden llevar libros, estéreos viejos, cassettes, vinilos, walkmans, grabadoras, pines, cuadros, pinturas, carteles, cerámica, zapatos, ropa, muebles, electrodomésticos, juguetes… y chácharas en general: el catálogo alcanza hasta donde dé la imaginación. “La cosa es que, en lugar de botar a la basura, reciclemos y reutilicemos. Desde luego no traer BASURA —subraya con mayúsculas Carolina—; no se permitirán cosas en mal estado. Reitero. Las cosas deben estar funcionando bien”.
La entrada es libre a este <<tianguis del trueque>>, así que están todos invitados.
Si se opta por tener un espacio fijo, se debe reservar, antes del sábado, al número 595 113 4071, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.
La dirección es: Colón 101, 2º. Piso, en el Centro de Texcoco. La entrada es por la platería, exactamente frente a la tienda de ropa Cuidado con el Perro.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Escribir es el pulmón que en la pasión se precipita mientras el aire se vuelve un verso sobre el hombro.

* Autoridades municipales llaman a prevenir abandono y maltrato animal.

· Podrás acceder a una casa de al menos 60 metros cuadrados, cercana a los centros de trabajo, asequible y con todos los servicios básicos, áreas verdes y de convivencia social. · Solo se deben cumplir tres condiciones: tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto.

* Más de 3 mil 600 millones de pesos se destinaron a infraestructura escolar, mantenimiento, equipamiento, tecnología educativa y becas. * Se trabaja en fortalecer y consolidar el sistema educativo.

* Las acciones preventivas se alinean con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y con estrategias de prevención primaria, entre las que se encuentran: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, ventilación de espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.