
• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.
El mural fue creado por los artistas chimalhuaquenses Armando Daniel Ramírez Tello y Pedro Herrera Juárez, quienes trabajaron para la elaboración de la obra a lo largo de más de 40 metros lineales, plasmada en el muro del Distribuidor Vial, ubicado en Avenida de las Torres, que muestra el rostro de una mujer rodeada de naturaleza, como aves y plantas, así como insignias de paz.
CULTURA05/03/2023 Redacción VyJ




Chimalhuacan, Edomex.- El Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro, en representación de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Tania Enríquez Mier, inauguraron el Mural de la Embajada por la Paz, ubicado en la Avenida de las Torres, que tiene por objetivo rehabilitar y embellecer este espacio público.
Al inaugurar el mural, el Síndico Municipal agradeció la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal por la rehabilitación del espacio público e indicó que gobierno y ciudadanía trabajan para forjar un Chimalhuacán “en paz y sin violencia”.
Por su parte, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, agradeció la participación de la ciudadanía en la creación de entornos “seguros y saludables para las niñas y niños”.

El titular del área de Prevención del Delito Municipal, José Brayan Benítez Ruiz, expresó que el mural tiene como objetivo “reconstruir el tejido social, erradicar la violencia contra las mujeres, ya que tenemos doble alerta de género”. Indicó que, a través del área de Prevención del Delito, se trabaja en escuelas del municipio para promover una cultura del respeto hacia las mujeres.
El mural fue creado por los artistas chimalhuaquenses Armando Daniel Ramírez Tello y Pedro Herrera Juárez, quienes trabajaron para la elaboración de la obra a lo largo de más de 40 metros lineales, plasmada en el muro del Distribuidor Vial, ubicado en Avenida de las Torres, que muestra el rostro de una mujer rodeada de naturaleza, como aves y plantas, así como insignias de paz.
Para que la comunidad se apropie del mural, se contó con la participación de 150 alumnos de la Escuela Primaria “Francisco Villa”, quienes plasmaron con sus manos palomas de la paz a lo largo del mural. Asimismo, los infantes recibieron un juguete por parte de la Secretaría de Seguridad.

Esta acción formó parte de las Embajadas Comunitarias de Paz, con artistas locales e intervención de la comunidad, para incentivar la cohesión social, reducir los índices delictivos y promover una cultura de paz, así como de la estrategia Territorios de Paz, una acción para la protección y seguridad de las mujeres.
El mural es el preámbulo de lo que será la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrollará a nivel comunitario y educativo en la demarcación, explicó, Raciel Rivas, subdirector de Identificación de Prioridades para la Prevención de la Violencia y el Delito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que determinará su situación jurídica.

• Con la entrega de obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se beneficia a 540 familias de comerciantes y fortalece la economía municipal • Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre entre la calle Francisco Javier Mina y Aldama.

* Tras varias horas de ardua labor, el incendio fue sofocado en su totalidad. Las brigadas se encuentran en la etapa de enfriamiento y remoción. No hubo personas lesionadas.


* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.