
Chimalhuacan y la SSF embellecen con mural la avenida de Las Torres


Chimalhuacan, Edomex.- El Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro, en representación de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Tania Enríquez Mier, inauguraron el Mural de la Embajada por la Paz, ubicado en la Avenida de las Torres, que tiene por objetivo rehabilitar y embellecer este espacio público.
Al inaugurar el mural, el Síndico Municipal agradeció la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal por la rehabilitación del espacio público e indicó que gobierno y ciudadanía trabajan para forjar un Chimalhuacán “en paz y sin violencia”.
Por su parte, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, agradeció la participación de la ciudadanía en la creación de entornos “seguros y saludables para las niñas y niños”.

El titular del área de Prevención del Delito Municipal, José Brayan Benítez Ruiz, expresó que el mural tiene como objetivo “reconstruir el tejido social, erradicar la violencia contra las mujeres, ya que tenemos doble alerta de género”. Indicó que, a través del área de Prevención del Delito, se trabaja en escuelas del municipio para promover una cultura del respeto hacia las mujeres.
El mural fue creado por los artistas chimalhuaquenses Armando Daniel Ramírez Tello y Pedro Herrera Juárez, quienes trabajaron para la elaboración de la obra a lo largo de más de 40 metros lineales, plasmada en el muro del Distribuidor Vial, ubicado en Avenida de las Torres, que muestra el rostro de una mujer rodeada de naturaleza, como aves y plantas, así como insignias de paz.
Para que la comunidad se apropie del mural, se contó con la participación de 150 alumnos de la Escuela Primaria “Francisco Villa”, quienes plasmaron con sus manos palomas de la paz a lo largo del mural. Asimismo, los infantes recibieron un juguete por parte de la Secretaría de Seguridad.

Esta acción formó parte de las Embajadas Comunitarias de Paz, con artistas locales e intervención de la comunidad, para incentivar la cohesión social, reducir los índices delictivos y promover una cultura de paz, así como de la estrategia Territorios de Paz, una acción para la protección y seguridad de las mujeres.
El mural es el preámbulo de lo que será la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrollará a nivel comunitario y educativo en la demarcación, explicó, Raciel Rivas, subdirector de Identificación de Prioridades para la Prevención de la Violencia y el Delito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Gobierno del Edomex acerca literatura y cultura a más público con la 12ª edición de la FILEM

En Texcoco emociones con Lucy Camacho y su Sonora ofrecen música y energía en el CCMB

¡Disfruta del talento musical de niñas, niños y jóvenes! Gobierno del Edomex realiza encuentro de orquestas y bandas sinfónicas en Texcoco

Celebra Gobierno del Edomex el mes patrio con música mexicana de la OFM; ofrece conciertos en Chicoloapan y Texcoco

Premia Gobierno del Edomex el talento urbano con hasta 50 mil pesos en concurso de Mural y Grafiti

Gobierno del Edomex convoca a bandas para abrir el concierto estelar en Texcoco

• Texcoco alberga dos de las ferias más importantes de México: la del Caballo y la de la Cultura Rural.

Artesano de Texcoco diseñó la portada del Arco de Bienvenida de la Feria de Chapingo

Presidenta Xóchitl Flores registra 63.8% de aprobación entre alcaldes del Edomex

En Chimalhuacán Banda El Recodo, Moy Bobadilla y Calibre 50 logran espectacular noche en Femechi 2026


