Policías de Texcoco acuden a capacitación de binomios cinotácticos

SOCIEDAD17/03/2023 Redacción VJ
WhatsApp Image 2023-03-17 at 08.57.18

Policías del agrupamiento de fuerzas especiales que integran los binomios cinotácticos (hombre-perro), participaron en el 3er Encuentro Internacional de Perros de Búsqueda, Rescate y Detección  de objetivos, organizado por La Federación Canófila Mexicana ,A. C.

El director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, señaló que se trató de un curso de capacitación y actualización para el personal encargado del manejo de perros de búsqueda y rescate, junto con el personal a su cargo.

Por parte del personal de la Dirección a su cargo, participó la unidad cinotáctica centinelas  k-9, a cargo de los oficiales José Cruz Claveria Reynoso y Misael Carrillo Gutiérrez, quienes acudieron a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la alcaldía Coyoacán, para participar en este evento, donde se contó con la participación de los siguientes ponentes internacionales: Alois Balog de Austria presidente de la IRO ( International Search and Rescue Dog); el señor Lombardi Acecc de Argentina, la señora Silvie  Montiel  Casdda de Canadá.

En este espacio realizaron prácticas de campo de búsqueda  de personas en escenarios de desastres naturales, en las instalaciones  de la UNAM.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Policía Bancaria e Industrial, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Manzanillo,  Querétaro y Colima y la Policía Municipal de Ecatepec.

Adrián Trápala señaló que en lo que se refiere a la capacitación de los elementos de Seguridad Pública y Movilidad, la presidente municipal Sandra Luz Falcón Venegas, no ha escatimado en ofrecer los recursos que se requieren, “esto ha llevado a nuestros elementos a esforzarse y buscar la excelencia, la que en breve lograran”.

Recordó que la unidad K9, fue reconocida por la Federación Canófila Mexicana, al obtener el tercer lugar por la preparación y acciones de búsqueda y rescate de enervantes y personas.

Añadió que los K9 de Texcoco, por su capacitación, han prestado apoyo a las corporaciones policiacas de municipios vecinos, con el entrenamiento de los binomios cinotácticos, cuando así se lo solicitan.

Te puede interesar
IMG-20260114-WA0059

Infonavit ha contratado más de 319 mil viviendas para el Bienestar

Redacción
SOCIEDAD15/01/2026

·  Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.

17177546886104024875911875675964

Texcoco y la Presea Leona Vicario: El momento de la justicia histórica

Alex Sanciprián
SOCIEDAD14/01/2026

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.

Lo más visto
IMG-20260114-WA0059

Infonavit ha contratado más de 319 mil viviendas para el Bienestar

Redacción
SOCIEDAD15/01/2026

·  Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.