De la compra de votos al voto reflexivo en Chapingo; hoy se elige nuevo rector

Algunos candidatos preparan la compra de votos. Solo uno de ellos llevó a cabo una campaña ceñida a los estatutos y hasta el último día de proselitismo entregaba, personalmente, volantes con sus propuestas de trabajo. Los alumnos saben quién es.
POLÍTICA22/03/2023Alex SancipriánAlex Sanciprián

Texcoco, Estado de México.- Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) acuden hoy miércoles 22 de marzo a emitir su voto para elegir rector. 

Los usos y costumbres de la institución se transformarán a partir de un genuino voto reflexivo o se mantienen al gusto y placer de la llamada burocracia dorada. 

De operar, en su fase final, la manipulación y el indiscriminado uso de recursos económicos que acostumbran los grupos de poder, en Chapingo, se impondrá la continuidad de esa suerte de casta divina que se piensa poseedora del bastón de mando luego de imponer sus perversos afanes a jóvenes estudiantes que consideran normal otorgar su voto a quienes los han invitado a fiestas, dado regalos y prebendas.

De manifestarse un verdadero espíritu democrático y de conciencia política entre los estudiantes es factible que la UACh ingrese a una dinámica de trabajo comunitario de novedosos aires.  

La mayoría de docentes votarán por sus particulares intereses en virtud de que no pocos de ellos transitan o han transitado de profesores a funcionarios y saben que los bonos económicos extraordinarios no son desdeñables, a pesar de sus ganas de modificar su realidad desde la comodidad de sus cubículos o en las discusiones de una falsaria rebeldía contradictoria en reuniones de trabajo.

Hasta ahora se han dado a conocer los significativos arrebatos e irregularidades administrativas que se cometieron durante la gestión de quien fue rector interino y ahora participa en el proceso de elección. Hay denuncias al respecto ante la FGR. Están asentadas en la carpeta de investigación FED/MEX/TEX/0000541/2023 y en la CNDH con el Folio: 2023/17586.


Tanto el interino como otros dos candidatos han ejercido presiones entre los alumnos. Han obsequiado dinero en efectivo y prebendas, han auspiciado fiestas para robustecer su manipulación. Y han emitido amenazas de no verse favorecidos en los resultados electorales.

Solo uno de ellos llevó a cabo una campaña ceñida a los estatutos y hasta el último día de proselitismo entregaba, personalmente, volantes con sus propuestas de trabajo. Los alumnos saben quién es.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
Lo más visto
IMG-20260912-WA0017

Gobierno del Edomex y FINABIEN abren créditos a tasa cero para mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia

Redacción
SOCIEDAD12/09/2026
•   Usuarias de las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS) y de los Centros LIBRE podrán acceder a los programas “Crédito Libertad Mujer” y “Apoyo para Colectivos Solidarios”.
•   Los apoyos permitirán iniciar o fortalecer proyectos productivos, con créditos individuales de 10 mil a 35 mil pesos y grupales de 50 mil a 300 mil pesos, a tasa cero de interés.