Es la impartición de justicia palanca de desarrollo y equidad

• Conmemoran el 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, con la entrega de preseas. Es el Poder Judicial del Edomex una institución con una visión de servicio moderna y vanguardista.

POLÍTICA 11 de abril de 2023 Redacción VyJ
C88F6B9D-DBEF-4938-9FE3-0E687F37DDA5

Toluca, Edomex.- La impartición de justicia es una palanca de desarrollo y equidad, por lo que el Poder Judicial tiene su origen en la búsqueda de la igualdad.

En el marco del 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, el Gobernador mexiquense señaló que esta institución tiene una visión y vocación de servicio moderna y de vanguardia en el fortalecimiento de la Justicia Cotidiana y la consolidación de los Mecanismos Alternativos del Solución de Controversias, como el complejo de Telepresencia, la Firma Electrónica Judicial y la implementación de expedientes digitales.  

“Hoy que conmemoramos sus 198 años como un referente de la vida nacional, los mexiquenses compartimos con orgullo su herencia y sus logros”, expresó acompañado por el Presidente del Poder Judicial.

BD570634-FE1D-413C-93CE-EB2B866236FE  

“La labor de las y los magistrados, jueces, secretarios, peritos, mediadores y conciliadores, así como del personal administrativo del Tribunal, refleja la ética de trabajo con la que el Poder Judicial se ha desempeñado a través de su historia”, agregó. 

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que los avances tecnológicos del Poder Judicial, permiten fortalecer los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y con mejores oportunidades de desarrollo. 

Al respecto, reconoció la labor que realizan a través de los juzgados en Línea Familiar, de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y de Medidas de Protección en Línea, así como el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Asimismo, destacó el trabajo que llevan a cabo para combatir la discriminación y violencia de género, incorporando la perspectiva de género en el proceso de persecución de delitos y asumiendo el compromiso de juzgar a los agresores con todo el peso de la ley. 

El mandatario estatal señaló que a 198 años de su origen, el Poder Judicial del Estado de México mantiene su compromiso con el Pacto Federal y con la división de poderes, siendo una institución histórica que preserva la Constitución, haciendo de la ley un sinónimo de desarrollo, y de la entidad, una tierra de oportunidades.  

Durante el aniversario de esta institución se entregó la Presea Poder Judicial Estado de México a 10 mujeres y hombres destacados que han contribuido a la vida del estado y del país.  

“Como parte de esta conmemoración, el Poder Judicial entrega 10 preseas que simbolizan la excelencia, la responsabilidad y el compromiso con la ley de nuestra entidad, las y los galardonados son ejemplo de constancia, vocación y trabajo, cuya labor fortalece la impartición de justicia”, afirmó el Gobernador.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, indicó que con las preseas que otorga Poder Judicial, se reconoce a grandes juristas, quienes representan a lo más destacado de los ámbitos jurídico e intelectual de México, siendo esta ocasión, la primera vez que se galardonan a personalidades de otras entidades federativas. 

Sostuvo que este galardón es un justo reconocimiento a quienes ejercen su profesión impulsando el conocimiento de la cultura jurídica, que han ido más allá al expandir las fronteras del conocimiento en México, promoviendo la justicia para quienes lo necesitan. 

En esta edición se entregó en sus 10 vertientes:  “Jacobo De Villaurrutia López y Osorio”, al mérito en la Virtud Judicativa; “Albertina Ezeta Uribe”, al mérito en Derecho Civil; “María Guadalupe Alcalá González”, al mérito en Justicia Restaurativa; “Rita Raquel Salgado Tenorio”, al mérito en Derecho Mercantil.  

“Ignacio Alva”, al mérito en Derecho Penal; “Francisco Nava”, al mérito en Derecho de Familia; “Tomás Salgado”, al mérito en Derecho Laboral; “Juan José Flores Alatorre”, al mérito en Defensa de los Derechos Humanos; “Manuel Campos y Rivas”, al mérito en Derecho Administrativo; “José Domingo Rus”, al mérito en Derecho Constitucional. 

Te puede interesar
IMG-20231129-WA0017

Piden destitución del rector de la UAEMEX

Redacción VJ
POLÍTICA 29 de noviembre de 2023

Grupos estudiantiles y personal administrativo de Chimalhuacán y otros planteles de la UAEMEX exponen su descontento y un pliego petitorio en mitin programado en Toluca.

Lo más visto
IMG-20231129-WA0017

Piden destitución del rector de la UAEMEX

Redacción VJ
POLÍTICA 29 de noviembre de 2023

Grupos estudiantiles y personal administrativo de Chimalhuacán y otros planteles de la UAEMEX exponen su descontento y un pliego petitorio en mitin programado en Toluca.