“Respeto y empatía para comunidad LGBTTIQ en Edomex”: Delfina Gómez

* La candidata común de MORENA, PT y PVEM visitó Nezahualcóyotl para participar en el Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México.

POLÍTICA18/05/2023 Redacción VyJ
AD74E40D-AA55-410C-93B8-AF3ADA739B06

Nezahualcoyotl, Edomex.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, señaló que en próximos meses, los derechos humanos y las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+ serán visibilizados en nuestro estado.

“En próximos meses, el Estado de México será diferente, habrá respeto, empatía e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+, pero también para las y los jóvenes, las mujeres, las campesinas y campesinos. Por el bienestar de todas, todos y todes, vamos a ganar”, afirmó la maestra Delfina Gómez, quien visitó Nezahualcóyotl para participar en el “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”.

Entre porras de “gobernadora, gobernadora” y banderas multicolor, la maestra Delfina Gómez dijo que este es el primer foro de muchos que se van a celebrar para que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga voz y participación en la vida del Estado de México para promover una cultura de paz, respeto y tolerancia.

ABFE13AA-7DD8-4410-85A9-41D77C22996D

Para ello, la candidata morenista propuso acciones iniciales para lograrlo: “Garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo de las comunidades LGBTTTIQ+ mediante la implementación de políticas públicas inclusivas, así como prohibir en la Constitución y las leyes secundarias toda forma de discriminación”.

De igual manera, la maestra Delfina Gómez propuso la creación de clínicas de atención a personas con VIH en una primera etapa en tres regiones del Estado de México: en el oriente, el norte y el Valle de Toluca bajo un esquema similar a las Clínicas Especializadas Condesa que operan en la Ciudad de México.

“Sin embargo, se deben fortalecer todas las clínicas para que haya un trato de igualdad, porque no debemos clasificar a las personas, debe haber respeto en cada uno de los hospitales, así como un trato humano y sensible”, explicó la maestra Delfina Gómez en medio de ovaciones y banderas arcoíris agitándose.

La candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM también consideró importante dar acceso a servicios de atención médica y apoyo emocional e impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, Orientación Sexual, así como atender el transfeminicidio, entre otros.

16B88684-AD5C-480A-A6C1-F216D567A7A6

“Ya basta de que les lastimen y afecten su integridad y, sobre todo, les descalifiquen”, enfatizó.

Finalmente, la maestra Delfina Gómez dijo que urge hacer un censo real de la comunidad LGBTTTIQ+ porque si bien las estadísticas del INEGI mencionan que el Estado de México está integrada por 490 mil personas, muchos más temen decirlo ante la discriminación.

El “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”, celebrado en el Teatro al Aire Libre del Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, estuvo encabezado por Martín Cruz, coordinador de Diversidad Sexual de la campaña de la maestra Delfina Gómez. Intervinieron Norma González, activista de Ixtapaluca; Miguel Ángel Pérez, activista de Ecatepec; Antonio Cortés, activista de Neza, y Jeanne Fernández, activista de Chicoloapan.

Te puede interesar
IMG-20250822-WA0009

Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum impulsan Senderos Seguros para Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y ocho municipios más del oriente del Edomex

Redacción
POLÍTICA22/08/2025

* Participan presidentas y presidentes municipales de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. * Este año se construirán 200 kilómetros de senderos seguros, donde se instalarán luminarias, rehabilitarán banquetas y crearán murales con arte urbano.

Lo más visto
IMG-20250911-WA0032

Gobierno de Chimalhuacán mejora vialidades y servicios públicos

Redacción
SOCIEDAD11/09/2025

* La Dirección de Obras Públicas presentará ante cabildo la propuesta de pavimentación de la avenida Ejido Colectivo, del tramo que va de la avenida Agustín Melgar a su cadenamiento. También, se iniciarán trabajos de bacheo sobre esta misma vialidad para atender necesidades urgentes

IMG-20250912-WA0006

Prácticas de campo con los cinco sentidos; el doctor Raúl Nieto expone el arte de la poda en vivo y con todo el sabor

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN12/09/2025

* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.

IMG-20250911-WA0045

Skarlette, electa Reina de las Fiestas Patrias en Texcoco

Redacción
SOCIEDAD12/09/2025

•   En un cerrado certamen, que en una primera decisión llevó a un empate, participaron Skarlette, Ingrid, Valeria y Ailín. •  Como jóvenes de Texcoco quieren un municipio seguro, con libertad de expresión y opinión y empoderamiento de la mujer.