
Entrega Alfredo Del Mazo la Coordinación Operativa la Paz Oriente de la Policía Estatal
SOCIEDAD07/06/2023 Redacción VJ




El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa La Paz Oriente de la Policía Estatal, con la cual se refuerza la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier hecho delictivo en esta región, al tiempo de dignificar la infraestructura que utilizan los efectivos de esta corporación.
"Estamos entregando uno más de estos espacios de esta Coordinación Operativa de La Paz, que va a conjuntar siete agrupamientos de esta región, fortaleciendo a los municipios de esta zona del Estado de México, no nada más del municipio de La Paz, sino de esta región del Estado de México y sumado al cuartel de Ecatepec, que también ya se entregó, al del Chalco que estamos en proceso, Cuautitlán Izcalli, este de La Paz, el de Zinacantepec y al principio de la administración el de Malinalco", explicó.
Desde este sitio, ubicado en el interior del Parque Soraya Jiménez, el mandatario estatal explicó que las nuevas instalaciones son producto del trabajo para dotar a los policías de mejores herramientas, espacios, formación y apoyo, además, aseguró que generar mejores condiciones para los efectivos es parte del reto que representa hacer frente a la delincuencia.
Resultado de este trabajo, aseguró, es la disminución en el índice de delitos de alto impacto durante la actual administración, entre ellos, robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, secuestro, robo con violencia y extorsión.
"Uno de los retos más grandes que hemos tenido, sin duda, es la seguridad y hoy podemos decir, con mucho orgullo y también con responsabilidad, que hemos avanzado en esa materia.
“Si hacemos un comparativo de cómo inició esta administración y cómo está el día de hoy a meses de concluir, hemos tenido una disminución en el índice delictivo general que abarca todos los delitos, de manera constante a lo largo de estos seis años. En la mayoría de los delitos, robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, vehículo, secuestro, robo con violencia, inclusive, la extorsión", recalcó.
En este sentido, Alfredo Del Mazo puntualizó que desde el inicio de la administración el mayor compromiso de su Gobierno fue recuperar la seguridad de la sociedad, para lo cual se han impulsado diversas estrategias.
Junto al Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, coordinadores y mandos de la Policía estatal, el Gobernador del Edoméx subrayó que la apertura de esta Coordinación Operativa brinda más seguridad a las familias de la región oriente, que tiene municipios como La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, los cuales contarán con una policía más cercana, que atiende sus demandas con rapidez, garantizando en todo momento su seguridad.
En el mensaje que dirigió a elementos de esta corporación, Del Mazo Maza también externó que, con base en la capacitación, la incorporación de tecnología en labores de inteligencia, y el mejoramiento de infraestructura, aumento del presupuesto y equipo de trabajo, se ha logrado mejorar la seguridad.
Al respecto, informó que la Universidad de Seguridad Estatal ha capacitado a más de 60 mil elementos, además de que en la entidad se han formado nuevos agrupamientos dentro de la Secretaría de Seguridad, como la Policía de Género, que inició en esta administración con 200 elementos y, al final del sexenio, contará con 2 mil 300 efectivos, además de una célula especializada para atender los delitos de violencia de género, y que ha permitido llevar a cabo más de 49 mil visitas domiciliarias, generando más de 2 mil 700 carpetas de investigación, contribuyendo a emitir más de 2 mil 700 órdenes de protección y atendiendo uno de los delitos más importantes, el feminicidio.
Agregó que también fue duplicada la capacidad tecnológica con más de 20 mil cámaras de videovigilancia, el equipamiento de 60 centros municipales, la puesta en operación de 40 drones tácticos y 60 de hangar, así como la dignificación de los cuarteles de la policía.
"A lo largo de estos seis años se ha incrementado en más de 35 por ciento el presupuesto destinado a la seguridad pública, se incrementó el número de elementos, se reforzó el apoyo a las y los policías del Estado de México.
“Una prioridad para este Gobierno es cuidar de quienes cuidan y velan por la seguridad de los mexiquenses y en todo momento hemos puesto como una prioridad el darles a ustedes las mejores herramientas, espacios, formación, respaldo, apoyo para que ustedes puedan brindar ese servicio de la mejor manera", recalcó.
El mandatario estatal también aprovechó para reconocer la labor de la Policía del Estado de México, ya que, con mucha responsabilidad y compromiso contribuyó a tener una jornada electoral ejemplar, transparente y en un clima de paz y de tranquilidad.
El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, señaló que una de las prioridades de la administración estatal ha sido dotar de equipamiento, herramientas e infraestructura al personal de esta Secretaría, para que puedan desarrollar sus funciones de manera óptima, así como para fortalecer las capacidades de atención y reacción para contribuir a la pacificación de la entidad.
Informó que resultado de las acciones, los delitos de alto impacto han tenido una disminución, en este sentido, puntualizó que de octubre de 2020 al mes de abril de 2023, el secuestro disminuyó en 53 por ciento, narcomenudeo bajó en 50 por ciento.
Robo a negocio con violencia tuvo una caída superior al 40 por ciento, robo a vehículo con violencia bajó en más del 35 por ciento, robo a transportistas con violencia disminuyó en más del 28 por ciento, robo a transporte público con violencia se redujo en más de 21 por ciento y feminicidio disminuyó en más de 21 por ciento.
Asimismo, indicó que el espacio que se entregó fungirá como cuartel policial que albergará a un estado de fuerza de 577 elementos, contará con agrupamiento de Policía Montada, departamento jurídico y recursos humanos, entre otros.
La Presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, dijo que la importancia de este proyecto, representa más seguridad para los habitantes de esta región, y reconoció al Gobierno del Estado de México por voltear a ver la zona oriente, y en particular destacó que en La Paz se han concretado obras como Ciudad Mujeres, el Parque de la Ciencia, Casa de Día y en materia de red de agua potable, que han beneficiado a esta demarcación con estas obras que han requerido una inversión de más de 560 millones de pesos.
Previo a este evento, Alfredo Del Mazo, acompañado por la Alcaldesa de La Paz, el Secretario de Seguridad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Subsecretario de la Policía Estatal, Jesús Ramón Camacho Domínguez, recorrió las instalaciones de esta Coordinación, entre ellas, el comedor, los dormitorios, las caballerizas, la coordinación y las armerías, donde saludó a efectivos de esta corporación.


Chimalhuacán fortalece transformación de vialidades con nuevo Tren de Repavimentación
* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

“Caminemos Seguras Edomex”: estrategia del Gobierno de Delfina Gómez intervino en 2025 calles de municipios con Alerta de Violencia de Género
* Destinó una inversión de 120 mdp en iluminación, botones de pánico, cámaras y mejoramiento urbano. * Se han beneficiado más de 263 mil 212 personas residentes en colonias focalizadas de 11 municipios.

Amplía Gobierno del Edomex a todo el territorio estatal el Primer Simulacro por Sismo 2026, en coordinación con la CDMX
* Se invita a la población de los 125 municipios mexiquenses y a instituciones públicas, privadas y sociales a registrar sus inmuebles en la liga oficial del simulacro: www.atlas.cdmx.gob.mx/primersimulacro2026. * Para este ejercicio, no se activará la alerta sísmica en dispositivos móviles por tratarse de un simulacro regional, pero sí el sistema de altavoces.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

Gobierno de Texcoco recuerda al gran señor Nezahualcóyotl en su aniversario luctuoso
• Nezahualcóyotl falleció el 4 de febrero del año “6 pedernal”, es decir de 1472. • No se trata de recordar a un personaje del pasado, sino de realizar un ejercicio de memoria viva, una visión colectiva sobre la vigencia de su pensamiento.

Delfina Gómez celebra resultados de “Operación Enjambre” y estrategia de seguridad de la Pdta. Sheinbaum: ‘nadie por encima de la ley, cero tolerancia a la corrupción’
* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

Desde Morelia, Chapingo fortalece seguridad alimentaria; desarrolla nueva carrera en Agricultura Regenerativa
* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

Chimalhuacán frena delincuencia; aseguran 50 ton. de autopartes y capturan a 7 personas
* El operativo no solo representa un impacto directo a la infraestructura logística de la delincuencia organizada, sino que refuerza el compromiso del Estado por fortalecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía mexiquense.

Chimalhuacán fortalece transformación de vialidades con nuevo Tren de Repavimentación
* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.


