Exhorta Ayuntamiento de Chimalhuacan a gobiernos federal y estatal a desazolvar ríos

•Propone a Conagua, Gobierno del Estado de México y a municipios vecinos elaborar un programa anual de mantenimiento.

SALUD19/07/2023 Redacción VyJ
1DB6D7B5-77D4-41C6-AE30-B028D72EE56F

Chimalhuacan, Edomex.- El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que preside la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, exhorta a los gobiernos Federal, del Estado de México y de municipios vecinos a sumar esfuerzos de manera urgente para atender la problemática y riesgos derivados de un eventual desbordamiento de los ríos La Compañía y Manzano.

Tras una inspección por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán por dichos afluentes, se constató que, como cada año, sus riveras y cauces registran nuevamente gran cantidad de basura y azolve, así como vegetación y falta de mantenimiento en sus puentes, todo lo cual obstruye el paso de aguas negras y genera el riesgo de desbordamiento en la actual temporada de lluvias. Algunos cauces se encuentran hasta en un 70% de su capacidad, por lo que el margen para su saturación ya es mínimo.

A9FF6108-EACD-4D8B-ADB9-92BEA2CE1293

Ante ello, Chimalhuacán convoca a las autoridades mencionadas a reuniones urgentes para coordinar trabajos de prevención y mitigación de riesgos, entre ellos los de limpieza y dragado en cauces, presas, barrancas, drenes, compuertas y puentes, a fin de evitar afectaciones a las comunidades cercanas. Asimismo, plantea la necesidad de impulsar un programa anual de mantenimiento, limpieza y desazolve preventivos previos a las temporadas de lluvias.

En el ámbito de su jurisdicción, refrenda el compromiso de continuar con su propio programa de mantenimiento y desazolve, así como sus jornadas de limpieza, desmalezamiento y vigilancia en inmediaciones de los mencionados afluentes y, al mismo tiempo, reitera su llamado a la ciudadanía -tanto residente como visitante- a abstenerse de utilizarlos como basureros o tiraderos.

3D125C3C-C1AD-44E8-B5CB-E41AD2335C7A

En el recorrido de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, en inmediaciones de los mencionados cauces, se constató que, como en otros años, había muebles, aparatos y objetos de diverso material que obstruían el libre paso de las aguas y que indebidamente fueron ahí abandonados.

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán recomienda a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones de las autoridades municipales y estatales durante la actual temporada de lluvias.

Te puede interesar
IMG-20251107-WA0048

Gobierno de Texcoco inicia obras en Tulantongo

Redacción
SALUD08/11/2025

•  “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. •  Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

Lo más visto
IMG-20251125-WA0013

Realiza Infonavit Brigada de Promoción y Servicio en Ixtapaluca

Redacción
SOCIEDAD25/11/2025

* Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, de 09:00 a 17:00 horas, para asesorar a las y los trabajadores sobre las opciones crediticias que ofrece el Instituto. Las personas acreditadas también podrán recibir asesoría sobre la entrega gratuita de su cancelación de hipoteca.

IMG-20251126-WA0019

Alimentación, obras y bienestar, ejes de transformación social en Chimalhuacán

Redacción
SOCIEDAD26/11/2025

* “Ya no podemos permitir que se nos calle la voz; los tiempos cambian y los derechos de las mujeres también deben escucharse. Ningún tipo de violencia es normal y desde el hogar tenemos que generar conciencia”, señaló la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores. Informó que en el municipio existe un equipo especializado encabezado por la Dirección de la Mujer, el cual brinda talleres, conferencias, atención psicológica, espacios seguros y un albergue para mujeres en situación de riesgo.