A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Exhorta Ayuntamiento de Chimalhuacan a gobiernos federal y estatal a desazolvar ríos

•Propone a Conagua, Gobierno del Estado de México y a municipios vecinos elaborar un programa anual de mantenimiento.

SALUD 19/07/2023 Redacción VyJ
1DB6D7B5-77D4-41C6-AE30-B028D72EE56F

Chimalhuacan, Edomex.- El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que preside la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, exhorta a los gobiernos Federal, del Estado de México y de municipios vecinos a sumar esfuerzos de manera urgente para atender la problemática y riesgos derivados de un eventual desbordamiento de los ríos La Compañía y Manzano.

Tras una inspección por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán por dichos afluentes, se constató que, como cada año, sus riveras y cauces registran nuevamente gran cantidad de basura y azolve, así como vegetación y falta de mantenimiento en sus puentes, todo lo cual obstruye el paso de aguas negras y genera el riesgo de desbordamiento en la actual temporada de lluvias. Algunos cauces se encuentran hasta en un 70% de su capacidad, por lo que el margen para su saturación ya es mínimo.

A9FF6108-EACD-4D8B-ADB9-92BEA2CE1293

Ante ello, Chimalhuacán convoca a las autoridades mencionadas a reuniones urgentes para coordinar trabajos de prevención y mitigación de riesgos, entre ellos los de limpieza y dragado en cauces, presas, barrancas, drenes, compuertas y puentes, a fin de evitar afectaciones a las comunidades cercanas. Asimismo, plantea la necesidad de impulsar un programa anual de mantenimiento, limpieza y desazolve preventivos previos a las temporadas de lluvias.

En el ámbito de su jurisdicción, refrenda el compromiso de continuar con su propio programa de mantenimiento y desazolve, así como sus jornadas de limpieza, desmalezamiento y vigilancia en inmediaciones de los mencionados afluentes y, al mismo tiempo, reitera su llamado a la ciudadanía -tanto residente como visitante- a abstenerse de utilizarlos como basureros o tiraderos.

3D125C3C-C1AD-44E8-B5CB-E41AD2335C7A

En el recorrido de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, en inmediaciones de los mencionados cauces, se constató que, como en otros años, había muebles, aparatos y objetos de diverso material que obstruían el libre paso de las aguas y que indebidamente fueron ahí abandonados.

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán recomienda a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones de las autoridades municipales y estatales durante la actual temporada de lluvias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.