Alta respuesta de Chimalhuacan en Jornadas de Esterilización de Mascotas

SALUD 02/08/2023 Redacción VyJ
8E25A662-589F-442A-820D-31FB52AB436F

Chimalhuacan, Edomex.- Los gobiernos de Chimalhuacán y del Estado de México felicitaron a dueños y poseedores de perros y gatos por su alta y creciente responsabilidad al acudir a las jornadas antirrábicas y de esterilización, ya que con ello se previenen problemas de salud pública.

Beatriz Valencia Carreño, titular del Departamento municipal de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal, y José Serafín Romero, Coordinador Normativo del Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, agradecieron la alta respuesta de los poseedores de estos animales de compañía y exhortaron a quienes eventualmente no alcanzan turno para la esterilización de su perro o gato en una fecha determinada, a estar atentos a los próximos calendarios de atención.

Informaron que, por ejemplo, al menos 80 dueños que no alcanzaron turno para que sus animales fueran intervenidos en las 250 operaciones programas para hoy en la Jornada de Esterilización que se realizó sobre Calle Izcalli del Barrio Plateros, serán atendidos en los próximos días en el Centro Veterinario del Municipio.

Valencia Carreño puso a disposición los números telefónicos 55 92 64 12 55 y 55 92 64 12 56 de dicho Centro, ubicado en Calle Lázaro Cárdenas S/N, Colonia Acuitlapilco, Primera Sección (junto al Canal Río de la Compañía), para agendar una cita después del 15 de agosto, ya que del presente a esa fecha ya está todo cubierto. Destacó que el Departamento a su cargo realizó el año pasado 8 mil 636 esterilizaciones y que, en este año, de enero y julio, se sumaron 5 mil 649 más.

Serafín Romero expresó: “Felicito a la población de Chimalhuacán. Es un municipio donde cada vez se crea más conciencia y la gente participa más. Aquí logramos un récord, tal vez nacional, de operar a más de mil 500 animales en un solo día, en una sola jornada. Que siga ese entusiasmo”.

Consideró que estas cifras se pueden alcanzar gracias a la creciente responsabilidad y participación de los poseedores de animales de compañía y al esfuerzo que realizan los gobiernos municipal y estatal para proporcionar gratuitamente estos servicios.

Ambos funcionarios destacaron la importancia que para la salud pública tiene esta respuesta, ya que en toda la entidad se estima la presencia de al menos un perro por cada 5 habitantes, lo que implica que millones de estos animales, así como de gatos, conviven con las personas y que de esta convivencia derivan problemas que se deben prevenir y, en su caso, atender, como las enfermedades zoonóticas y el sufrimiento de los propios animales.

Últimas publicaciones
Lo más visto
IMG-20240719-WA0077

En Texcoco entregan obras por más de 9.5 mdp

Redacción VyJ
POLÍTICA 23/07/2024

• Las obras ya están en su comunidad, ahora les corresponde cuidarlas y eficientar su uso. Este es un ejercicio de transparencia, para que ustedes y todos los texcocanos sepan en qué se invierten los recursos