A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Lanza Gobierno del Edomex programa de reforestación en el Edomex; “será el pulmón del país”

*Anuncia la plantación de 10 mil árboles en la entidad, en una primera etapa. Destaca trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios y aprovechar su conocimiento tradicional del cuidado de la naturaleza. Con el anuncio de esta estrategia inicia el trabajo por la restauración y la conservación de los bosques y sus recursos naturales.

POLÍTICA 27/09/2023 Redacción VyJ
764133EF-7C65-4DD6-9500-30999C676AC5

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales en el Estado de México, a fin de rescatar el entorno natural de la entidad mediante la restauración integral y la conservación de los bosques, pastizales y selvas.

“El corazón de esta iniciativa se encuentra en lograr el mayor número de árboles en un periodo de seis años. De inicio tenemos la meta de sembrar 10 mil árboles, pero durante todo el sexenio vamos a estar sembrando árboles, iremos día con día a través de los diferentes municipios albergando esta siembra de árboles», aseguró.

Durante su gira de trabajo por el municipio de San Felipe del Progreso, explicó que este programa tiene como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida, así como el fomento a la participación ciudadana, a la conciencia y a la educación ambiental.

“Fomentaremos en nuestras y nuestros educandos una nueva cultura del cuidado ambiental, queremos que cada escuela tenga su propio rincón verde, donde los estudiantes cuidarán y verán crecer árboles que, con el tiempo, formarán parte de nuestros bosques”.

A702E38D-1A59-4815-BF30-F13EA8F04289
Asimismo, la Mandataria estatal reiteró su compromiso de trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios mexiquenses para que esta estrategia sea exitosa, inclusiva y equitativa, con el objetivo de convertir a la entidad en el pulmón del centro del país.

«Nuestra riqueza cultural está cimentada por cinco grupos originarios: Matlatzincas, Tlahuicas, Nahuas, Otomíes y Mazahuas, quienes albergan un conocimiento tradicional muy rico y que debemos tomar en cuenta para el buen uso y cuidado de la naturaleza. Debemos de trabajar juntos, respetando las tradiciones y sabiduría de estos pueblos originarios para asegurar que este proyecto sea verdaderamente inclusivo y equitativo”.

Para la Gobernadora, este proyecto no sólo representa la esperanza de un futuro verde y sostenible para los mexiquenses, sino también propiciará nuevas captaciones de agua, sumideros de carbono para mitigar el cambio climático, productos forestales y el bienestar social.

“El programa de monitoreo, seguimiento y mantenimiento que estableceremos incluirá el control de especies invasoras, el manejo de plagas, el mejoramiento del suelo, así como medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales”.

Asimismo, indicó que se promoverá la justicia ambiental y se impulsarán nuevas leyes y esquemas de fiscalización que promuevan prácticas sustentables a largo plazo y desalienten las actividades ilícitas de sobreexplotación de los recursos naturales en el estado.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, señaló que la deforestación, la expansión urbana descontrolada, la sobreexplotación de los recursos naturales y la tala ilegal ponen en riesgo la biodiversidad.

Destacó que el trabajo coordinado entre Gobierno, sociedad organizada e iniciativa privada, logrará llegar a la meta de plantar 60 millones de árboles durante la actual administración estatal, para darle un futuro verde al Estado de México, donde la naturaleza y la humanidad coexistan en armonía.


En su oportunidad la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés manifestó que a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se asume el compromiso de llevar el bienestar y la restauración de los recursos naturales del territorio mexiquense, principalmente para combatir el cambio climático, el cual ha traído sequía en 108 municipios de la entidad, de los cuales 24 tienen sequía extrema,

por lo que mediante acciones como la reforestación se construye un pulmón que inicia este Gobierno de la transformación.

Antes de la presentación de las directrices de este programa, la Gobernadora mexiquense plantó un pino liso en el área verde de la Secundaria Técnica No 22, en San Felipe del Progreso, con lo cual arrancó este proyecto ambiental que pretende convertir al Estado de México en un pulmón del centro del país y en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático.

En el evento acompañaron a la Gobernadora José Alberto Couttolenc Buentello, Secretario General del Partido Verde Ecologista en el Estado de México; Moisés Nava Romero, titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); Eduardo Zarzosa Sánchez, Diputado Federal; Leticia Mejía García, Diputada Local; Javier Jerónimo Apolonio, Alcalde de San Felipe del Progreso; Alejandro Tenorio Esquivel, Expresidente Municipal de San Felipe del Progreso; Octavio Alanís Garduño, Delegado Municipal de Santa Ana Nichi; y Leonardo Asunción y Cabrera, Director de la Secundaria Técnica No. 22.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.