A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Fue en Tocuila, Texcoco, la 11 Sesión del Consejo Municipal de Seguridad

• Se tomó protesta al oficial Conciliador, Mediador y Calificador de Texcoco, Mario Esteban Sánchez, como miembro permanente del consejo. Los consejos municipales de seguridad se realizarán en las comunidades de esta localidad.

POLÍTICA 09/10/2023 Redacción VyJ
C3472B7A-E6C2-43DA-A26D-CF134846EB7F

Con el propósito de dar a conocer los avances, así como la problemática del municipio teniendo contacto de manera directa con las autoridades auxiliares y la ciudadanía, se llevó a cabo la onceava sesión del consejo municipal de seguridad pública Texcoco, realizada en el auditorio de la comunidad de Tocuila.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, quien al iniciar su participación agradeció la presencia de las autoridades auxiliares.

Reiteró que el tema de seguridad pública es un asunto prioritario para su administración, por lo que se llevan los consejos, los cuales se efectuaban en el centro de Texcoco.

Ahora se inicia un nuevo recorrido por las comunidades. Esta vez la sede fue  la comunidad de Tocuila, pero en lo subsecuente se realizarán en las demás comunidades.

52BCD3E8-164B-4E56-882A-EC21BC3BC1C2
La alcaldesa puntualizó, brevemente, que este tipo de reuniones son con el objetivo de informar sobre avances y pendientes que se tienen o que están en proceso de conclusión en materia de seguridad pública

Exhortó a las autoridades auxiliares y ciudadanía a escuchar y ser partícipes de la misma, únicamente sobre seguridad, ya que en estas reuniones se encuentran las autoridades competentes y especializadas en la materia, pues son las instancias que se encargan de realizar acciones para recomponer ese tejido social.

Destacó además que en días recientes tuvo la oportunidad de ser parte de la mesa de la paz que todos los días sesiona y que en esta ocasión sesionó en Texcoco la mesa estatal con la gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en la cual se plantearon temas de relevancia tanto para el gobierno estatal como el gobierno municipal en materia de seguridad pública. Es también un tema prioritario para la mandataria estatal por lo que en este contexto habrá una estrecha coordinación, que ya existía, pero que seguramente hoy será más cerrada esta comunicación.

Pidió a las autoridades auxiliares como a la ciudadanía, tengan confianza en las decisiones que se tomen por parte del gobierno municipal con respecto a seguridad, pues han sido decisiones en las cuales se ha tenido que invertir y derogar una fuerte inversión pública, que hoy ha podido garantizar que el cuerpo de policía tengan mejores condiciones para trabajar y realizar los diferentes operativos que a ellos les corresponde, esto es, desde dotarlos de uniformes, patrullas en buenas condiciones, armamento que se proporciona por parte del gobierno municipal, en el tema de homologaciones, que ya se hizo el ejercicio para que tengan mejores condiciones económicas.

Agregó que también se han hecho inversiones fuertes en las comunidades como ha sido la incorporación de cámaras de video vigilancia, postes con cuatro cámaras y de 360 grados que apoyan al equipamiento del centro de mando en donde está el monitoreo de éstas.

Toda esta suma de esfuerzos e importante inversión han dado como consecuencia caminar con buenos resultados.

Por su parte, el maestro Marco Antonio Becerril Palma, Secretario ejecutivo del sistema de seguridad pública del Estado de México, replicó tres temas que son de interés para el municipio. 

El primero es la transición al modelo de justicia cívica para el siguiente año por parte de los 125 municipios, realizando los trabajos para que sea Texcoco de los primeros en obtenerlo. El segundo tema fue el certificado único policial, en el cual todos los elementos a nivel República deberán contar con las evaluaciones correspondientes.

El tercer tema es la plataforma México, donde los elementos podrán presentar sus informes para una mejor coordinación. 

Agregó también que gracias al buen trabajo y manejo de los recursos, Texcoco se ha hecho acreedor a tres recursos más de los que por ley se tienen destinados.

Se tomó protesta al oficial Conciliador, Mediador y Calificador de Texcoco, Mario Esteban Sánchez, como miembro permanente del Consejo.

Se entregaron reconocimientos de manera simbólica por la capacitación en materia de competencias básicas de la función policial a 110 elementos de la corporación.

Por su parte, el comisario de Texcoco, Hugo Pérez Alarcón, presentó el informe de actividades de agosto y septiembre por medio de la Directora Operativa, comandante Brianda Cortés López, de las siete zonas en las que está dividido el municipio, asimismo, la célula de búsqueda de personas, prevención del delito y policía de género.

Para este evento se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Adán Gordo Ramírez; el síndico Municipal, Ricardo Arellano Mayer; Coordinador Regional del Secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de México, Marco Antonio Becerril Palma; Fiscal Regional de Texcoco, Alejandro González González; Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, Alberto Jiménez Aguilar; Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Pre hospitalaria; Director de la Oficialía Conciliadora, Mediadora y Calificadora, Mario Esteban Sánchez; Director de Gobierno, Adolfo Venegas Torres; Contralora Municipal, Lisset Dávila Orozco; Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Carlos Salazar; Director de Desarrollo Social y Educación, Juan Darío Arreola Calderón; Comisario de Seguridad Pública y Movilidad, Hugo Pérez Alarcón.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.