
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
* El Presidente Municipal, Rigoberto Cortés Melgoza, hace un llamado a las Autoridades Auxiliares para trabajar en equipo y generar mejores condiciones por el bien de las localidades.
POLÍTICA04/11/2023 Redacción VyJ




Acolman, Edomex. Con un llamado a la unidad y al trabajo en conjunto, el presidente municipal de Acolman, L.C. Rigoberto Cortés Melgoza, llevó a cabo la entrega de obra de un camino que conectará la localidad de Santa Catarina con la colonia Emiliano Zapata.
“El Gobierno Municipal que encabezo siempre ha tenido la disposición de trabajar de manera conjunta con todos y todas siempre con un mismo fin, el bienestar del municipio”, estipuló el munícipe tras la inauguración oficial de la calle Ampliación Buenavista.
Tras escuchar el agradecimiento de los habitantes del lugar, Cortés Melgoza hizo énfasis en que, desde el inicio de su administración, está comprometido no solo con el desarrollo de obras públicas.
Enunció que en Santa Catarina existe la coordinación con el Comité de Agua Potable para la construcción de un pozo; además de trabajar con las autoridades de la escuela donde se han iniciado los trabajos de construcción del arcotecho y, en el tema ejidal, refirió la existencia de un sistema de riego aprobado por su administración que en breve se llevará a cabo. Además de destacar la infraestructura urbana que fortalece al municipio.

En ese sentido, la entrega de obra de pavimentación con mezcla asfáltica de la Ampliación Buenavista requirió una inversión total de 877 mil 670 pesos emanados del FAISMUN 2023.
Acompañado de la Síndica Municipal, Lic. Blanca Guadalupe Sánchez Osorio; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Edgar Héctor Hugo Contreras Alfaro; Autoridades de COPACI; el presidente del Comité de Agua Potable, Jorge Sánchez Campos y vecinos, el mandatario local agradeció a todos por la confianza depositada en su gobierno.
A su vez, mediante una inversión de 4 millones de pesos 910 mil 102 pesos, Cortés Melgoza también llevó a cabo la inauguración de pavimentación con mezcla asfáltica de la calle Niño Perdido en la Comunidad de San Marcos Nepantla, donde señaló: “nuestra tarea como gobierno municipal es administrar el recurso público, de manera eficaz, e invertirlos en donde las necesidades sean prioritarias”.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* Los resultados se publicarán el jueves 19 de febrero de 2026 en las páginas y redes oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo. Para más información: [email protected] / 595 95 2 03 20 Ext, 1080

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.