En Edomex busca Azucena Cisneros eliminar Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

“Propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación, eliminaremos el Sistema Estatal Anticorrupción porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía”.

POLÍTICA21/11/2023 Redacción VyJ
CF77131C-01D5-4B95-936B-1CF0C098AC07

Toluca, Edomex.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, informó que buscará la desaparición de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que solo representa gastos innecesarios, al tener un presupuesto anual superior a 87.8 millones de pesos, sin cumplir con el propósito de frenar hechos de corrupción de autoridades en el Estado de México, ni garantizar sanciones por conductas indebidas.

Durante la presentación del paquete fiscal 2024, entregado a la Legislatura local por la Secretaria de Finanzas afirmó que es momento de que en la entidad se de prioridad a la transparencia y la austeridad, y que las finanzas públicas sean para destino social y no para la burocracia.

“Propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación, eliminaremos el Sistema Estatal Anticorrupción porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía”.

De acuerdo a estadísticas del Sistema Estatal Anticorrupción, de enero a agosto de 2023 se recibieron 12 mil 545 denuncias por abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio, incumplimiento o mal uso de un programa o acción social, trato irrespetuoso y mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas, por que un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio, o bien solicite documentos o dinero adicional para la expedición de documentos.

Estas cifras reflejan un promedio de 1,568 denuncias al mes, lo que significa que al día, las y los ciudadanos son víctimas de más de 50 casos de actuaciones irregulares de autoridades o casos de corrupción, sin embargo no hay una actuación eficaz de las autoridades encargadas de sancionarlos.

Azucena Cisneros señaló que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dispone de un presupuesto anual de 87.8 millones de pesos, solo sirve como intermediario entre autoridades encargadas de la prevención y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, lo que genera mayor burocracia sin resultados efectivos.

En este sentido, la legisladora de Morena planteó reformas a la ley para que se garanticen sanciones a funcionarios por casos de corrupción y desvío de recursos públicos, como en el caso del saqueo del sistema de salud, que inició hace dos décadas y por lo cual no hay funcionarios sancionados.
Adicionalmente, recordó que tampoco hay sanciones a funcionarios responsables por los nueve hospitales estatales inconclusos desde hace nueve años y a los que la Legislatura pasada y la actual destinaron más de dos mil millones de pesos para concluirlos, lo cual no ocurrió y solo terminaron el más pequeño y con mayor avance, en Coacalco.

Te puede interesar
IMG-20250211-WA0038

Destaca Delfina Gómez trabajo del TRIJAEM en rendición de cuentas, tecnología y lucha anticorrupción en Segundo Informe de Actividades 2024

Redacción VyJ
POLÍTICA12/02/2025

●  Anuncian apertura de una Sala Regional en Texcoco, ejemplo de la coordinación entre el TRIJAEM y el Gobierno del Estado de México para acercar la justicia al pueblo con sentido humanista.●  Destaca la creación del Centro de Formación y Profesionalización del Tribunal (CEPTRI) para agilizar la justicia administrativa.

IMG-20250114-WA0009

Horacio Duarte se reúne con alcaldes de Cuautitlán y Teoloyucan

Redacción VyJ
POLÍTICA14/01/2025

•  El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de actuar como aliado de los municipios en la búsqueda de soluciones que fortalezcan la paz y gobernabilidad. • La Secretaría General de Gobierno trabaja de manera coordinada con los 125 municipios mexiquenses por la transformación de la entidad.

Lo más visto
IMG-20250217-WA0026

Policía del Edomex opera con tecnología de punta

Redacción VyJ
17/02/2025

•   A través del sistema “Kalan” y “Murphy” se eficientó la operatividad del personal en campo.•   Ambos sumaron en la disminución del 12.9 por ciento el robo a transporte público y del 9.4 el robo a transportista, lo anterior durante 2024.

facebook_1739819300527_7297331051481049620

En Chimalhuacán activan Foros Temáticos de Consulta para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal

Redacción VyJ
SOCIEDAD17/02/2025

Durante la inauguración, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez expresó: “En este foro se escucharán sus ideas, opiniones y sobre todo sus propuestas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio, su participación deberá reflejar las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad porque la participación ciudadana es fundamental para la elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal inclusivo, sostenible y equitativo”.