A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

En Edomex busca Azucena Cisneros eliminar Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

“Propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación, eliminaremos el Sistema Estatal Anticorrupción porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía”.

POLÍTICA 21/11/2023 Redacción VyJ
CF77131C-01D5-4B95-936B-1CF0C098AC07

Toluca, Edomex.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, informó que buscará la desaparición de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que solo representa gastos innecesarios, al tener un presupuesto anual superior a 87.8 millones de pesos, sin cumplir con el propósito de frenar hechos de corrupción de autoridades en el Estado de México, ni garantizar sanciones por conductas indebidas.

Durante la presentación del paquete fiscal 2024, entregado a la Legislatura local por la Secretaria de Finanzas afirmó que es momento de que en la entidad se de prioridad a la transparencia y la austeridad, y que las finanzas públicas sean para destino social y no para la burocracia.

“Propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación, eliminaremos el Sistema Estatal Anticorrupción porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía”.

De acuerdo a estadísticas del Sistema Estatal Anticorrupción, de enero a agosto de 2023 se recibieron 12 mil 545 denuncias por abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio, incumplimiento o mal uso de un programa o acción social, trato irrespetuoso y mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas, por que un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio, o bien solicite documentos o dinero adicional para la expedición de documentos.

Estas cifras reflejan un promedio de 1,568 denuncias al mes, lo que significa que al día, las y los ciudadanos son víctimas de más de 50 casos de actuaciones irregulares de autoridades o casos de corrupción, sin embargo no hay una actuación eficaz de las autoridades encargadas de sancionarlos.

Azucena Cisneros señaló que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dispone de un presupuesto anual de 87.8 millones de pesos, solo sirve como intermediario entre autoridades encargadas de la prevención y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, lo que genera mayor burocracia sin resultados efectivos.

En este sentido, la legisladora de Morena planteó reformas a la ley para que se garanticen sanciones a funcionarios por casos de corrupción y desvío de recursos públicos, como en el caso del saqueo del sistema de salud, que inició hace dos décadas y por lo cual no hay funcionarios sancionados.
Adicionalmente, recordó que tampoco hay sanciones a funcionarios responsables por los nueve hospitales estatales inconclusos desde hace nueve años y a los que la Legislatura pasada y la actual destinaron más de dos mil millones de pesos para concluirlos, lo cual no ocurrió y solo terminaron el más pequeño y con mayor avance, en Coacalco.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.