En Edomex busca Azucena Cisneros eliminar Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

“Propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación, eliminaremos el Sistema Estatal Anticorrupción porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía”.

POLÍTICA21/11/2023 Redacción VyJ
CF77131C-01D5-4B95-936B-1CF0C098AC07

Toluca, Edomex.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, informó que buscará la desaparición de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que solo representa gastos innecesarios, al tener un presupuesto anual superior a 87.8 millones de pesos, sin cumplir con el propósito de frenar hechos de corrupción de autoridades en el Estado de México, ni garantizar sanciones por conductas indebidas.

Durante la presentación del paquete fiscal 2024, entregado a la Legislatura local por la Secretaria de Finanzas afirmó que es momento de que en la entidad se de prioridad a la transparencia y la austeridad, y que las finanzas públicas sean para destino social y no para la burocracia.

“Propondremos terminar con los gastos innecesarios y la simulación, eliminaremos el Sistema Estatal Anticorrupción porque no ha cumplido con su propósito y solo ha generado desconfianza entre la ciudadanía”.

De acuerdo a estadísticas del Sistema Estatal Anticorrupción, de enero a agosto de 2023 se recibieron 12 mil 545 denuncias por abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio, incumplimiento o mal uso de un programa o acción social, trato irrespetuoso y mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas, por que un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio, o bien solicite documentos o dinero adicional para la expedición de documentos.

Estas cifras reflejan un promedio de 1,568 denuncias al mes, lo que significa que al día, las y los ciudadanos son víctimas de más de 50 casos de actuaciones irregulares de autoridades o casos de corrupción, sin embargo no hay una actuación eficaz de las autoridades encargadas de sancionarlos.

Azucena Cisneros señaló que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dispone de un presupuesto anual de 87.8 millones de pesos, solo sirve como intermediario entre autoridades encargadas de la prevención y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, lo que genera mayor burocracia sin resultados efectivos.

En este sentido, la legisladora de Morena planteó reformas a la ley para que se garanticen sanciones a funcionarios por casos de corrupción y desvío de recursos públicos, como en el caso del saqueo del sistema de salud, que inició hace dos décadas y por lo cual no hay funcionarios sancionados.
Adicionalmente, recordó que tampoco hay sanciones a funcionarios responsables por los nueve hospitales estatales inconclusos desde hace nueve años y a los que la Legislatura pasada y la actual destinaron más de dos mil millones de pesos para concluirlos, lo cual no ocurrió y solo terminaron el más pequeño y con mayor avance, en Coacalco.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20251126-WA0019

Alimentación, obras y bienestar, ejes de transformación social en Chimalhuacán

Redacción
SOCIEDAD26/11/2025

* “Ya no podemos permitir que se nos calle la voz; los tiempos cambian y los derechos de las mujeres también deben escucharse. Ningún tipo de violencia es normal y desde el hogar tenemos que generar conciencia”, señaló la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores. Informó que en el municipio existe un equipo especializado encabezado por la Dirección de la Mujer, el cual brinda talleres, conferencias, atención psicológica, espacios seguros y un albergue para mujeres en situación de riesgo.

IMG-20251126-WA0080

Xóchitl Flores entrega 2,400 canastas del Programa "Transformando la Alimentación" en Chimalhuacán

Redacción
SOCIEDAD27/11/2025

* Durante el evento, Lilia González, vecina de Jardines de Acuitlapilco y madre soltera, expresó que la canasta alimentaria representa un apoyo crucial porque contiene productos básicos que suelen faltar en el hogar. Afirmó que este respaldo fortalece su economía familiar e hizo un llamado para que el programa continúe beneficiando a madres solteras del municipio.

SENDEROS SEGUROS  10

En Texcoco instalan 26 kilómetros de Senderos Seguros

Redacción
SOCIEDAD27/11/2025

•  En la colonia Lázaro Cárdenas,Tocuila,  arrancó el Programa Camina Libre, Camina Seguro, con una inversión tripartita de más de 70 millones de pesos. •  Sendero Seguro es un programa que permitirá a mujeres, niños, personas vulnerables y ciudadanía en general, caminar libre, caminar seguros en calles de Texcoco.