Entrega gobierno del EDOMEX mil 253 títulos de propiedad, en Texcoco

SOCIEDAD 27 de noviembre de 2023 Redacción VJ
Imagen de WhatsApp 2023-11-25 a las 19.00.03_01be2008

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó mil 253 títulos de propiedad a igual número de familias mexiquenses, para brindarles tranquilidad y certeza jurídica en su patrimonio.

“Con la entrega de estos mil 253 títulos de propiedad estamos brindando no solo seguridad legal, sino también oportunidades para un futuro más próspero. A partir de hoy, cada uno de ustedes tendrá la capacidad de heredar este patrimonio a sus familiares sin mayores inconvenientes”, aseguró la titular del Ejecutivo estatal. 

En las instalaciones del Centro Cultural “Casa del Constituyente”, Gómez Álvarez entregó de manera simbólica los títulos de propiedad a 10 beneficiarios. Subrayó que con este documento su vivienda tendrá mayor valor, porque su situación legal ahora es clara y precisa, además de que podrán acceder a créditos bancarios o programas públicos de financiamiento para mejorar su hogar.

La mandataria estatal mencionó que más de la mitad de los títulos que acreditan la legítima propiedad entregados en este evento son para mujeres (689), lo que representa un acto de justicia y equidad en la entidad de mexiquense, ya que a nivel nacional sólo el 35 por ciento de las casas escrituradas se encuentran a nombre de mujeres.

Lamentó que para las familias resulta difícil acceder al título de su propiedad, ya que además del tiempo que deben invertir en el trámite, también hay costos que en algunos casos no logran cubrir.

Expuso, que los gastos notariales pueden ser de entre el 5 y el 10 por ciento del valor de un inmueble. Sin embargo, resaltó que a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) puede significar ahorros de hasta el 100 por ciento. 

En este sentido, refirió que en la entidad existen casi 3 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales 18.5 por ciento carece de título de propiedad, lo que equivale a casi 540 mil hogares que viven en una situación de incertidumbre respecto a la tenencia de la tierra que ocupan. 

Este día se entregaron 400 títulos de propiedad de manera presencial en ese lugar, y simultáneamente, vía remota, los 853 restantes en las 12 delegaciones regionales del IMEVIS.

Indicó que el programa de entrega de títulos de propiedad seguirá abierto de forma permanente a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, por lo que invitó a la población aprovechar esta oportunidad.

Entre los requisitos están: ser una persona mayor de edad, con un terreno dentro del territorio estatal que cumpla con algunos requisitos básicos como la posesión de buena fe, un contrato de compraventa o donación e identificación oficial.

Delfina Gómez agradeció al Poder Judicial del Estado, al Instituto de la Función Registral y al Colegio de Notarios, por sumarse a este programa y hacer que este proceso sea ágil y rápido.

Por su parte, Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, señaló que el programa de regularización de la tenencia de la tierra y la vivienda estará disponible de forma permanente en las 12 Delegaciones Regionales del IMEVIS y está dirigido a personas mayores de 18 años.

Te puede interesar
IMG_20231010_181117984

Ley Malena en CDMX: así castigarán ataques con ácido a mujeres

Redacción VyJ/IMER noticias
SOCIEDAD 20 de febrero de 2024

María Elena Ríos remarcó que si bien esta iniciativa surgió como un proceso de catarsis, celebra su aprobación, porque es un avance para que nunca más un ataque con ácido se equipare a un moretón y para que la violencia ácida sea nombrada y castigada.

Lo más visto