Piden destitución del rector de la UAEMEX

Grupos estudiantiles y personal administrativo de Chimalhuacán y otros planteles de la UAEMEX exponen su descontento y un pliego petitorio en mitin programado en Toluca.

POLÍTICA 29/11/2023 Redacción VJ
IMG-20231129-WA0017

Contingentes de la comunidad de estudiantil de la Unidad Profesional Chimalhuacán de la UAEMX, junto con personal administrativo y de mantenimiento, se han movilizado a la ciudad de Toluca para exigir la destitución del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

El coordinador general de dicho plantel educativo, José Pedro Vizuet López, expuso algunas de las razones de esa exigencia: “El rector, en un acto corrupto, con su secretaria de administración y que es su pareja sentimental, daban dinero a los antiguos directivos para pagar pipas de agua en tanto que el espacio tiene tomas de agua. Estaban utilizando ese dinero para generar condiciones de corrupción. Llegó el ODAPAS al plantel y nos cobraban cuotas de consumo de años anteriores.

El rector ha generado actos de servilismo, no sale de sus espacios de la rectoría y no visita otros planteles. Se dedica hacer relaciones alrededor tratando de quedar bien con la gobernadora estatal, Delfina Gómez Álvarez, haciéndose pasar por morenista cuando es conocida su condición de priista. Su grupo cercano se dedica a saquear la universidad y de todas las facturas existentes registran un monto irregular de más de 20 millones de pesos mensual.  

Se presume que “pagan rentas a ex funcionarios del Estado de México, como el caso de Ernesto Nemer, ex Secretario General de gobierno, a quien le pagan la renta de su casa por un monto de 200 mil pesos desde hace más de 10 años. Son evidentes sus compromisos con gente del priismo” 

IMG-20231129-WA0018

Trascendió también que algunos de los puntos del pliego petitorio elaborado por la comunidad universitaria de diferentes campus de las UAEMEX se refieren a: “exigir que no se ejerza represalias sobre los demandantes, profesores, administrativos y estudiantes, por parte de ninguna autoridad universitaria.

“Exigimos el no cobro a los créditos a las materias que realizan semestre tras semestre los estudiantes.  Exigimos mejores condiciones de trabajo."

“Requerimos la reforma inmediata a la legislación universitaria y sus reglamentos."

“Exigimos transparencia en el uso de los recursos."

“Exigimos la destitución de Raúl Vargas Torres, Marco Aurelio Cienfuegos, Irma Eréndira Morena
 Fierro, Rubén Ochoa Mora y Luis Raúl Ortiz Ramírez por complicidad en los desvíos de recursos”.

Finalmente, el punto de concentración en Toluca de los citados contingentes es el monumento de los maestros, Toluca, y de ahí parten con rumbo a la rectoría de la UAEMEX.

El mitin donde exponen sus denuncias está programado para iniciar a partir del mediodía de hoy 29 de noviembre.

IMG-20231129-WA0015

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto