OSEM concluye su Temporada 149 con presentaciones en Toluca y Texcoco

CULTURA11/12/2023 Redacción VJ

 La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) concluyó su Temporada 149 de conciertos con dos presentaciones bajo la batuta de Fernando Lozano, Director Huésped, en la Catedral de San José, en Toluca, y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Para este Programa 14, más de mil personas se dieron cita en la Catedral de San José, en Toluca, para acompañar a la agrupación durante esta velada.

Los asistentes escucharon Tierra de temporal, del mexicano José Pablo Moncayo, una obra que destaca por su ritmo y ricas texturas orquestales, donde el compositor evoca al campo mexicano, una pieza de alma festiva, representante de la música nacionalista mexicana.

El concierto continuó con la ejecución de la Sinfonía No. 9 en Re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven, resultado de sus experiencias vividas, donde no sólo buscó describir el estado catastrófico del mundo, sino encontrar un abrigo en un futuro utópico y hace una llamada de atención contra la resignación.

Para esta presentación, acompañaron a la Orquesta el talento de grandes voces mexicanas: Enivia Muré, soprano; Gabriela Flores, mezzosoprano; Leonardo Villeda, tenor; y Enrique Ángeles, barítono, además de las 100 voces de la Sociedad Coral “Cantus Hominum”.

El público despidió a la OSEM con una ovación de varios minutos, donde con un espíritu renovado, compartió el último programa de esta Temporada 149.

La Orquesta repitió el programa en el CCMB, donde el público del oriente del Estado de México abarrotó la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

La OSEM concluirá sus actividades del 2023 con los ya tradicionales conciertos de Navidad, bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General de la agrupación, los días 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Catedral de Texcoco; el sábado 16 de diciembre a las 13:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”; y el domingo 17 de diciembre a las 15:00 horas en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ambos en Toluca. La entrada es gratuita.

La OSEM refrenda su compromiso de llevar la música y hacerla accesible para los mexiquenses, por lo que, para conocer sus temporadas de conciertos, invita a seguirla en redes sociales Facebook, X, e Instagram como @OSEMoficial.

Te puede interesar
IMG-20260724-WA0030

¿Nosotros? ¿Y los otros?

Eréndira Reyes Climaco
CULTURA24/07/2026
* Lo cultural es una concepción dinámica, cambiante, integradora, vinculada con la conducta humana en todas sus expresiones, donde lo cotidiano adquiere la relevancia de ser el lugar por excelencia en el cual se realizan los intercambios culturales.
Ma. Lourdes Patricia
facebook_1784846122959_7486187232912442097

Gobierno de Texcoco reconoce talento musical de Bandas de Sta. Maria Tecuanulco

Redacción
CULTURA23/07/2026
• En un reñido encuentro, la Banda Sinfónica Silvestre Revueltas obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo puesto fue para la Asencio Velázquez, ambas de Santa Catarina del Monte.
• En el encuentro de solistas, Cecilio Vázquez Durán logró el primer lugar; la segunda posición fue para Marco Aurelio Guzmán Villagrán.
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
Lo más visto
IMG-20260806-WA0085

Chimalhuacán retira 22 ton de basura; limpian Av. de las Torres

Redacción
SOCIEDAD06/08/2026
* Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en calles, camellones y espacios públicos, recordando que la participación de la comunidad es fundamental para mantener limpias las vialidades y prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.