Megafarmacia del Bienestar es real, López Obrador y Delfina Gómez la inauguran

• El presidente López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo de Delfina Gómez para que la pensión a personas discapacitadas sea universal en el Estado de México.

SOCIEDAD30/12/2023 Redacción VyJ
IMG-20231229-WA0022

HUEHUETOCA, Estado de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, inauguraron la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, la más grande del mundo que permitirá abastecer de medicamentos gratuitos a centros de salud, clínicas y hospitales de todo el país en un plazo máximo de 24 a 48 horas.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento al Presidente por la creación de la Mega Farmacia Central, que tendrá un centro general de distribución aquí en Huehuetoca, este proyecto es un avance crucial para mejorar la salud de millones de mexiquenses y de ciudadanos en todo el país”, afirmó la mandataria estatal.

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo de Gómez Álvarez, al señalar que el Estado de México tiene una extraordinaria Gobernadora, que procura el bienestar de los mexiquenses.

IMG-20231229-WA0018

“Le dije, maestra, estamos ayudando con pensión a discapacitados en el Estado de México, pero de los 29 a 64 años no reciben nada. Le propongo que, si el Gobierno del Estado de México aporta el 50 por ciento y la Federación aporta otro 50 por ciento, se le va a entregar pensión a todos los discapacitados de todas las edades en el Estado de México. ¿Acepta? y me dijo: sí acepto. Y ahora en el Estado de México es universal, es decir, para todos es la pensión a personas con discapacidad”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal anunció que, a petición de la Gobernadora del Estado de México, van a aumentar las becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y continuarán las beca para los de preparatoria; asimismo, adelantó que el próximo año aumentará la pensión de los adultos mayores de 4 mil 600 a 6 mil pesos bimestrales.

El presidente López Obrador dijo que este día era muy especial “porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, para que se distribuyan, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio. Que a nadie le falte, que el que esté enfermo cuente con esa medicina, es una necesidad básica, importante, es como tener los alimentos, que a nadie le falte la alimentación”.

Asimismo, destacó que este centro de distribución permitirá a los pacientes recibir todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten y que no se cobre ni el envío. El Presidente destacó que con la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar se comienza a hacer realidad el objetivo de que la salud sea un derecho para todos y que el acceso a los medicamentos sea de manera gratuita.

López Obrador señaló que desde este Centro se podrán distribuir a las 20 mil Unidades Médicas públicas de todo el país, los medicamentos sin importar su precio y procedencia, ya que el gobierno podrá adquirir medicamentos que no se fabrican en laboratorios de México.

La Mega Farmacia, que cuenta con 45 hectáreas, nueve de ellas están techadas, funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y tendrá un sistema de supervisión para garantizar que los medicamentos lleguen a los centros médicos que lo requieran en el menor tiempo posible.

Por su parte, Delfina Gómez destacó que estas instalaciones representan un paso significativo hacia un México donde la salud y el bienestar sean accesibles para todos. 

“En el Estado de México estamos orgullosos de que el Gobierno garantizará el acceso a todo tipo de medicamentos de forma gratuita, incluidos aquellos disponibles en otros países”, aseguró la Gobernadora mexiquense.

 Delfina Gómez consideró que la Mega Farmacia del Bienestar refleja un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud y de las Fuerzas Armadas, especialmente en la distribución de medicamentos, este esquema único que fortalecerá el plan de salud IMSS-Bienestar gracias a su ubicación geográfica cercana a los Aeropuertos Internacionales “Felipe Ángeles” y al de la Ciudad de México, lo que será clave para movilizar medicamentos a todas las regiones del Estado de México y del país.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que un gobierno centrado en el bienestar social no solo es posible, sino exitoso y en el Estado de México seguiremos con programas que beneficien a la población, por eso seguiremos trabajando, ya lo que es nuestro IMSS-Bienestar”, destacó Gómez Álvarez.

Asimismo, felicitó a las autoridades federales por el trabajo de equipar la Mega Farmacia con la tecnología más avanzada, incluyendo espacios de refrigeración, que fortalecen el sistema de salud.

“Hoy más que nunca estamos asegurando el derecho a la salud para cada ciudadano. En el Estado de México tenemos el compromiso de lograr un servicio de salud pública eficiente con médicos especialistas, médicos generales y con un abasto de medicamentos que hoy vemos se cumplirá con la Farmacia aquí en Huehuetoca”, subrayó.

En el evento estuvieron Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México; el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (BIRMEX); Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

También Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del ISSSTE; Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS-Bienestar; Cristian Mary Corona Suárez, directora de Control de Calidad de BIRMEX: y Alejandra Giselle Bolado Jiménez, directora de Logística de BIRMEX.

Te puede interesar
IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260119-WA0057

Entrega Gobernadora Delfina Gómez reconstrucción de la Avenida Miguel Hidalgo en Texcoco; en marcha “2026, El Año de las Obras en Edomex”

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

•   Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. •   Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.

IMG-20260119-WA0011

Delfina Gómez realiza encuentro con periodistas del Valle de México, Zona Oriente y Región de los Volcanes; destaca 121 acciones del Plan Integral Oriente

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

facebook_1757143228453_7369992871674819742

Tomarle el pulso a la espuma de los días

Alex Sanciprián
SOCIEDAD19/01/2026

* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.

Lo más visto
IMG-20260113-WA0006

La última función de Edward

Tulia Alejandra Quevedo Marín *
CULTURA - Fueron los días de ayer13/01/2026

* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.