“Quiero ser la voz de todas esas personas que no han sido escuchadas”: Jessica Aguilar

* Formada en la izquierda, la joven abogada ha saltado a las filas de Movimiento Ciudadano y se postula para la Presidencia municipal. Conversa con Voces y Jarillas sobre sus planes. “La idea es sumar y no polarizar”. Asegura: “es más grave la corrupción que tomarse fotos en lencería”.

POLÍTICA 22/02/2024 René Aguilar Díaz/Alex Sanciprián
IMG-20240214-WA0087

Controversial, por decir lo menos, Jessica Aguilar es una joven mujer que ha levantado polémica a su paso por la actividad política y la administración pública texcocanas.

Abogada que renunció a su militancia en la corriente política dominante porque no quiso ceñirse a “la cláusula de silencio… que no está escrita —explica—, pero a la que te tienes que alinear: puedes criticar, puedes comentar, puedes decir tus inconformidades, pero jamás lo puedes hacer público”.

Jessica tiene una larga trayectoria en el quehacer político texcocano. Hace años fue colaboradora muy cercana de Horacio Duarte Olivares, hoy secretario general de Gobierno en el gabinete de la profesora Delfina Gómez.

Jessica conversa con Voces y Jarillas para platicar sobre sus aspiraciones: se postula para la presidencia municipal de Texcoco por Movimiento Ciudadano y, además de bregar con las reticencias naturales dentro de ese partido, tendrá que enfrentarse, eventualmente, a la estructura que, vista de afuera, luce muy armada y aceitada, encabezada por el doctor Higinio Martínez. Ahora, a decir de algunos, flota en el ambiente político la percepción de que esa maquinaria empieza a tener sus fisuras, lo que podría favorecer a su candidatura.

“Sí —responde Jessica—, además apostamos por el hartazgo que tiene la gente porque siempre son los mismos. El imponer de presidenta suplente a la nuera, es el colmo del nepotismo. Pero además apostamos por la ciudadanía. El tema de la ciudadanía para mí es muy importante, porque quiero ser la voz de todas esas personas que no han sido escuchadas, de esos grupos minoritarios que tienen necesidades, pero que no han sido tomados en cuenta. También por los ciudadanos de todas las expresiones, ideologías políticas, porque lo que no quiero es polarizar. Lo que quiero es sumar, sumar a todos esos liderazgos sociales, a todas esas personas que representan asociaciones civiles, de gente defensora del tema ecológico, que ha sido muy denigrado, del tema de la arqueología, la historia de Texcoco, historiadores, etcétera.

“Existe talento en Texcoco y que no ha sido escuchado. Entonces, la suma de todos estos factores nos da un grupo y un proyecto que es además multidisciplinario, que suma y que va a aportar de manera extraordinaria desde cada uno de los ejes o de los liderazgos que encabezan cada quien. La idea es sumar y no polarizar”.

La política en México, le comentamos a nuestra entrevistada, es muy hierática, demasiado sería, cuadrada y acartonada, A eso le sumamos que la sociedad en general todavía es muy mojigata, ¿Crees que tomarán en serio a una candidata que en su muro de Facebook publica fotos suyas posando en lencería?

“No tengo nada que esconder. A mí me pueden buscar muchas cosas, pero creo que el ejercicio de la libertad sexual, el ejercicio de la libertad de cómo manejas tu cuerpo, pues es bellísimo. Siempre le digo a las mujeres, no tienes por qué avergonzarte ni de lo que tienes, de lo que no tienes, de cómo te sientes.

El cuerpo humano es bellísimo. Y es un orgullo que te sientas libre en todos los aspectos y que no ocultes nada”.

Claro, eso es entendible a lo que me refiero es cómo ¿Cómo crees que lo reciba una sociedad mojigata, conservadora?

facebook_1708608743345_7166424486649780291

Seguramente se espantarán, pero bueno, yo soy esposa de un sexólogo, que me ha enseñado precisamente que el amor a mi cuerpo y mi autoestima es lo más importante y yo quiero enseñarles a mis hijas que no tienen de qué avergonzarse y que ser mujer es lo más bello que hay, y que no tienen que avergonzarse de nada. Y lo entiendo, que puede resultar un espanto, pero yo creo que me da más espanto, y creo que ese es un tema de conciencia, tan sólo revelar la cuenta pública. Eso sí me daría más espanto. Creo que la gente debe equilibrar el tema, con lo que no es grave, no es grave un cuerpo en lencería, la corrupción sí es grave, el robo, la impunidad son graves. Además con el cinismo de que a los texcocanos nos ven como unos ciudadanos que vivimos en la ignorancia.

Nos ven así; nos faltan el respeto así porque hoy tienen una presidenta municipal que es la nuera de un líder político que lleva 40 años en el poder. Mi edad son los años que tiene en el poder. Yo nací y él ya estaba en el poder. Es más vergonzoso que nos vean la cara a los ciudadanos colocando a la familia, el nepotismo total, que una fotografía. Eso es más vergonzoso”.

Militaste en la izquierda, eres de extracción de izquierda ¿En su momento, no viste estos problemas que ahora criticas?

“Sí, sí, siempre los vi y siempre los señalé. Lo que pasa es que cuando estás en una estructura política y partidista, pues siempre te ponen limitantes. Desgraciadamente, por ser tan directa y por señalar muchos de los errores, siempre fui segregada: nuestras propuestas fueron rechazadas. Oigan, por qué no hacemos estos programas sociales. ‘No, no, ahorita no se puede’, me decían; porque claro, es más fácil dar un tinaco que resolver algo en serio. Sí, siempre lo hice notar, siempre lo señalé, pues por eso decidí mejor irme, porque pues ahí encontré mi techo de cristal y ya no iba a haber crecimiento”.

¿Esas fueron tus razones para buscar otro camino?

“Sí, y también porque fui acosada laboralmente. Entonces, siendo yo una mujer congruente que siempre he defendido mujeres en estado de vulnerabilidad, pues no podía permitirme que también fuera parte de un sistema en donde me acosaban laboralmente y yo seguir ahí”.

¿No es un poco un prurito eso de que ya me salí de ese partido y ahora lo voy a criticar?

“¿Qué crees que pasa cuando estás en un partido político y precisamente también en un grupo? Tienes que callarte. Hay reglas no escritas ahí que desgraciadamente tienes que aprender; cuando renuncié me dijeron, es que tienes que aguantar. Esta es una carrera de aguantar y yo dije, pues aguanta tu porque la verdad yo sí estudié y saliendo de aquí me voy a ir y voy a conseguir otro trabajo. No tengo por qué aguantar violencia, acoso o incluso la cláusula de silencio, que no está escrita, pero a la que tienes que alinearte; puedes criticar, puedes comentar, puedes decir tus inconformidades, pero jamás lo puedes hacer público porque eres revictimizada”.

¿Has pensado o perfilando algunas políticas, algunas pautas, algunas estrategias en cuanto a temas como la cultura, un tema que siempre ha sido pospuesto, de repente se le da un impulso, pero se suelta, no se es consistente?

“Sí, de hecho ya tengo un proyecto elaborado. Ya tenemos un proyecto completo de cinco políticas públicas en diferentes rubros y cada una ya con un desglose específico, no de programa social, sino de estrategias y uno que otro programa social a corto plazo. Pero las políticas públicas que tenemos son ya específicas, elaboradas por un grupo multidisciplinario, de urbanistas, de expertos en transparencia, en desarrollo social, en desarrollo económico. Es un proyecto ya muy elaborado, muy trabajado. Que le da prioridad, por supuesto, al desarrollo económico, porque mi punto central, aparte del tema de la cultura y el arraigo, es generar que el dinero de Texcoco se distribuya en Texcoco, se quede en Texcoco y se lo gasten en Texcoco. Darle oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo para mí es prioridad generar desarrollo económico, facilitarle a las personas justo eso. El tema de la cultura también está por escrito, ya lo iremos publicando… el tema de la música y el arte, la historia, son temas para mí prioritarios, porque creo firmemente, de verdad, que la violencia disminuye: si tú le das un instrumento musical a un niño, si le das un libro, le quitas la tentación de ir en otra dirección que no es sana. El tema del arraigo es para mí lo más importante, la gente de Texcoco tiene que saber que es muy importante ser texcocano.

“La gente tiene que saber por qué quieres ser texcocana y por qué es importante ser texcocano, y esto sí lo voy a comentar de manera abierta, ojalá no me lo copien. Yo les decía, justo en el proyecto que tenemos es obligatorio en las primarias desde el kinder, primaria, secundaria y prepa aprenderse la historia de Texcoco. Eso debe ser obligatorio en un programa social en donde cada niño, cada muchacho, sea un replicador en casa para que sepa de dónde venimos y sepa nuestro origen. Dice por ahí una canción, ‘el que no quiere a su patria no quiere a su madre’, entonces para mí el arraigo y el tema de la cultura y la historia de Texcoco es prioridad.

“Será prioritario el tema turístico, el tema cultural: obligar a todos los niños… así, aunque se oiga un poco mal, a que vayan a todos los monumentos de Texcoco y sepan porque esa es la Fuente de Neptuno, porque está el Puerto de Los Bergantines. ¿Qué significa el cerrito de los melones? Que aprendan. Y si tengo que proyectar la historia de Texcoco en cada esquina lo voy a hacer, porque quiero que la gente genere arraigo y amor por su Tierra. Para que cuando yo coloque una lámpara, un poste, un árbol, la gente dude en dañarlos porque va a saber que lo que está dañando es a su municipio.

“La música también es fundamental, una orquesta sinfónica municipal en Texcoco, bien creada, con un sueldo para sus integrantes. La historia de Texcoco es bellísima, es un trabajo municipio rico en cultura y que se ha explotado poco, como el Monte Tláloc, muchísimas cosas. Tenemos un proyecto diseñado para, justo, generar que todos estos grupos que no han sido escuchados sean tomados en cuenta, tengan voz”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240724-WA0038

Inauguran juzgado cívico en Texcoco

Redacción VyJ
POLICÍA 25/07/2024

• Texcoco cumple con la ley de justicia cívica en beneficio de la ciudadanía. En la adecuación de las instalaciones se invirtieron cuatro millones 409 mil pesos.

IMG-20240725-WA0031

Edomex repunta en la venta de autos ligeros: Sedeco

Redacción VyJ
NACIONAL 25/07/2024

* La derrama observada en 2023 y proyectada para 2024 supera 36 por ciento los niveles de los últimos seis años. El Edomex mantiene el liderazgo con 83 mil 106 compradores, cifra equivalente a la de seis entidades federativas juntas.