“Hay que recobrar confianza y escuchar a los jóvenes”, Roberto Montiel

Durante una amena charla explica, sin ambages ni eufemismos, aspectos acerca de su experiencia en la estructura municipal y sus posibilidades de acceder a significativos espacios de poder político en Texcoco.

POLÍTICA 09/03/2024 René Aguilar Díaz/Alex Sanciprián
IMG_20240309_141900167

¿Cuáles son tus expectativas reales, le preguntamos a Roberto Montiel?

Entorna los ojos y sonríe abiertamente: “Expectativas reales no tengo” (risas), “pero si te voy a decir una cosa…”, y cita a su progenitor: “mi padre, que en paz descanse, me dijo un día, «A ver hijito, en la política tienes que tomar dos cosas en consideración, principalmente: ser leal y ser disciplinado. Leal porque no puedes andar brincoteando de aquí para allá, y disciplinado porque aunque sepas que tú eres más capaz —y vas a hacer tu berrinche, te vas a parar de cabeza, y vas a querer patear a varios—, tienes que disciplinarte».

Entonces yo creo que está muy, muy canija esa parte, pero así es la realidad ahora. Lo que sí les puedo decir, lo que creo sin temor a equivocarme es que esto va a ir cambiando paulatinamente. Tiene que cambiar”.

Roberto Montiel participa en el proceso interno de selección de quienes se apuntaron a la Presidencia Municipal de Texcoco, por Morena.

Ya se ha registrado. Mientras tanto, espera la determinación oficial de quién obtendrá la candidatura. Es decir, está a la expectativa de dicho anuncio, en tiempo y forma. Está, de nueva cuenta, acatando la disciplina partidista que se ha impuesto para sus militantes.

IMG_20240309_141841445

¿La coyuntura actual favorece a todos los que se registraron, aunque no sean los favoritos?


No creo, pero vamos, hoy todo esto que está sucediendo favorece a uno de los principios del partido: la  democracia. Debemos seguir en ese  camino.


Se vienen dando cosas novedosas, como las formas de alternancia, la reelección. Y también cómo participa la gente. Se necesita escuchar a las personas.


Son cambios que se van a dar de manera paulatina. Creo que próximamente vamos a ver algunas caras nuevas. Ahora sí que de forma ciudadana.


Roberto Montiel ha tenido una fructífera trayectoria en la administración pública de Texcoco. Ha ocupado cargos en Seguridad Pública, Dirección de Gobierno, Transporte y Vialidad, así como Vinculación Municipal, entre otros.


En el Estado de México hay una efervescencia muy fuerte. Hay cierto descontento ciudadano. Sucede en Texcoco.


¿Te consideras un rostro nuevo dentro de la política?

IMG_20240309_141408193

A lo mejor sí, el carácter de joven como tal, pues no, pero sí la característica de una cara diferente que ha venido trabajando desde diversas posiciones dentro de la administración pública y que justamente, como dirían por ahí, conozco al dragón desde las tripas.
 

Nunca, y la gente lo sabe, nunca he sido una persona protagonista. Siempre he sido respetuoso de los liderazgos, y también disciplinado y leal. Soy y seguiré siendo de Morena. Debo decir que mis convicciones siempre han sido de izquierda.


¿Cuáles percibes que son las prioridades en Texcoco?


Considero que hay cinco aspectos primordiales por atender. Un desarrollo urbano planificado. Seguridad Pública de calidad y no solo de cantidad. Un auténtico apuntalamiento de Texcoco como centro turístico, cultural e histórico. El apoyo absoluto a los jóvenes emprendedores.


Permíteme regresar, así sea brevemente, al aspecto que como tú dices conoces las tripas del dragón hoy y sobre todo la seguridad. Estamos haciendo esta entrevista hoy 9 de marzo ayer fue el 8M, y el reclamo de las mujeres es seguridad .

Claro, te puedo comentar algo importante. Es necesario establecer un sistema de justicia de calidad y profesional.

Hoy tenemos una gobernadora, una buena gobernadora con muchas ideas por aplicar en este renglón de la seguridad.

IMG_20240309_141858216

Roberto, has hablado de los jóvenes,  la importancia del emprendimiento que realizan, que desarrollan. ¿Cómo   ha sido, cómo es más bien tu acercamiento con los jóvenes a lo largo de tu trayectoria como funcionario público y como maestro del derecho y la psicología?


Sí, definitivamente ha sido estrecha mi relación con los jóvenes. He detectado sus necesidades. Hay que ofrecerles oportunidades diversas.

¿Cuáles son tus expectativas reales?

Expectativa real no tengo. Siempre  he sido respetuoso. Mi padre me decía: en la política tienes que cumplir  dos cosas, leal y disciplinado. 


¿Cómo miras tú la participación ciudadana, cómo incentivar esa participación ciudadana para que se logre?


Hay que ir recobrando confianzas.
Hay que persistir en una revolución de conciencias. La esperanza del país está en los jóvenes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto