
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.
• El agua es un recurso vital para la vida. Debe cuidarse y usarse racionalmente.
SOCIEDAD12/03/2024 Redacción VyJ


Naucalpan, Edomex.- Para cuidar y usar adecuadamente el agua potable, el Gobierno del Estado de México invita, a través de la Secretaría del Agua estatal, a sumarse a la nueva cultura hídrica en la entidad.
Entre las acciones que la ciudadanía puede realizar a favor del cuidado del vital líquido están reutiliza el agua en el hogar, recolectar agua de lluvia para regar plantas, lavar el coche o limpiar el patio, así como el agua de la regadera para lavar los trastes.
También es necesario reparar las fugas internas, pues un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día. Mujeres y hombres pueden recibir capacitación para reparar las fugas en casa.

Una opción es considerar el uso de un baño seco, pues no utilizan agua para funcionar, lo que representa un gran ahorro del oro azul.
En la comunidad, la ciudadanía puede vigilar y proteger los mantos acuíferos, no tires basura ni productos químicos en los ríos, lagos o pozos.
Además de participar en campañas de reforestación, pues los árboles ayudan a proteger los mantos acuíferos y a mejorar la calidad del agua.
Es necesario compartir información con los vecinos sobre la importancia del cuidado del agua, las medidas que se pueden tomar para ahorrar agua y proteger este recurso vital.
En el hogar y la comunidad pueden instalar un sistema de captación de agua de lluvia como forma de aprovechar el agua de lluvia para diversos usos.
No se puede seguir utilizando el agua potable para necesidades que se pueden resolver con la reutilización del agua, por ejemplo, el lavado de patios y/o el riego de jardines y áreas verdes. Para esto, es importante utilizar productos de limpieza biodegradables.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* En el programa municipal participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito en colaboración con empresas como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Seguridad Empresarial del Estado de México (CSEM).

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.