Mujeres mexiquenses recibirán reconstrucción mamaria

• Encabeza Gobernadora Delfina Gómez la presentación de la Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria “Transformando vidas por tu bienestar”.

SALUD12/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240412-WA0058~2

Toluca, Edomex.- El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, lanzó la Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria “Transformando vidas por tu bienestar”, que permitirá que más de un centenar de pacientes con mastectomía que han concluido un tratamiento oncológico específico reciban una cirugía estética de este tipo.

En la Jornada participan la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública y Corporea Health&Aesthtics.

IMG-20240412-WA0057~2

Durante la presentación de la convocatoria, realizada en el Palacio del Poder Ejecutivo Estatal, informaron que la reconstrucción mamaria tiene como objeto mejorar la postura de las pacientes, así como la función muscular, estética y psicológica.

Abundaron que en el proceso de selección podrán participar mujeres de 18 a 65 años con mastectomía, originarias del Estado de México, que hayan concluido quimioterapia un mes previo a su valoración, pacientes que hayan concluido su radioterapia un año previo a su valoración, que acepten la técnica propuesta y realicen el trámite completo, entre otros requisitos explícitos en la convocatoria.

En el tema de las operaciones estiman realizar de cinco a seis cirugías diarias, para lo cual se cuenta con tres quirófanos equipados, seis camas disponibles para recuperación de las pacientes, una cama de terapia intensiva, médicos y residentes, enfermeras, así como personal administrativo

Cabe mencionar que la Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria “Transformando Vidas por tu bienestar” busca mejorar la calidad de vida de mujeres que se ha visto afectada luego de un proceso de mastectomía parcial o total, como una alternativa en el tratamiento con el cáncer de mama, por lo que la reconstrucción mamaria no es un tema estético, sino un tema de salud pública y psicológica.

Las solicitudes se registrarán mediante una liga, en colaboración con los Sistemas Municipales DIF, de 15 de abril al 31 de agosto de 2024; mientras que las intervenciones quirúrgicas respectivas se realizarán del 1º al 31 de octubre de 2024 en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" y en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

Las interesadas podrán obtener mayor información en el DIFEM, en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan S/N Colonia Isidro Fabela, Toluca, Estado de México o en el número telefónico 722-217-3900.

Te puede interesar
IMG-20260109-WA0036

Gobierno de Texcoco supervisa mejoras al CRETEX

Redacción
SALUD09/01/2026

• Se invierten más de 8 mdp para realizar una rehabilitación integral del CRETEX. • Se trata de mejorar las condiciones de movilidad y atención terapéutica para quienes acuden a rehabilitarse.

IMG-20251230-WA0012

Chimalhuacán llama a seguir sugerencias frente al temporal frío

Redacción
SALUD30/12/2025

* Las acciones preventivas se alinean con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y con estrategias de prevención primaria, entre las que se encuentran: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, ventilación de espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.

Lo más visto
17177546886104024875911875675964

Texcoco y la Presea Leona Vicario: El momento de la justicia histórica

Alex Sanciprián
SOCIEDAD14/01/2026

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.