Avalan en Comisión nueva Ley de Movilidad del Edomex, impulsada por Nazario Gutiérrez

* Propuestas realizadas en Foros regionales enriquecieron las nueve iniciativas a través de las cuales se conformó el proyecto de decreto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México.
POLÍTICA17/04/2024Alex SancipriánAlex Sanciprián
facebook_1713359678790_7186351354190129081

Toluca, Edomex.- Por unanimidad fue aprobado en Comisiones Legislativas el Proyecto de Decreto que expide la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México conformada por nueve iniciativas que fueron presentadas por diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, con el objetivo de mejorar y garantizar que la movilidad de la población mexiquense sea de calidad, segura, confiable, accesible, eficiente, con inclusión e igualdad, transparente, sostenible y progresiva.

Durante el desarrollo del trabajo parlamentario de los integrantes de las Comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, encabezadas por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez de Morena, se detalló que el estudio, análisis y debate del proyecto tuvo la participación activa no sólo de legisladores de todos los partidos políticos.

facebook_1713359694640_7186351420669674529
“Fue importante la aportación que brindaron expertos estatales y nacionales en movilidad, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), pasajeros, estudiantes, operadores del transporte concesionado, dueños de empresas, pero sobre todo de representantes de sectores de la población con alguna discapacidad que fueron convocados a participar en Foros con formato de Parlamento Abierto”.

Cabe destacar que con la aprobación en comisiones del proyecto Decreto de la “Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México”, también se avaló la derogación de la “antigua” Ley de Movilidad.

Entre los objetivos de la Ley de Movilidad estatal aprobada en las referidas comisiones donde la diputada Miriam Escalona Piña fungió como Secretaria de las mismas,  sobresale el establecimiento de las “bases, principios y directrices a las que se deberá sujetar la administración pública para planear, regular gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de las personas en el Estado de México, mediante el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano de que goza toda persona sin importar su condición, modo y medio de transporte”.

El dictamen añade que dicho derecho humano implica la obligación del Gobierno del Estado de México y de gobiernos municipales de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad y en todo momento contribuir al desarrollo sustentable del estado.

Nazario Gutiérrez resaltó que el proyecto de decreto de Movilidad estatal registró un gran consenso político, social y de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el sector.

Los diputados coincidieron en señalar "la relevancia de la movilidad para toda la sociedad mexiquense, ya que sin transporte público el dinamismo social y económico del territorio mexiquense no sería un referente”.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG-20260615-WA0017

Postura oficial de Chimalhuacán sobre reciente feminicidio

Redacción
POLICÍA15/06/2026
* A través de un despliegue coordinado y trabajos de inteligencia entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), se logró la ubicación y detención de Francisco Iván "N", señalado como el posible responsable del feminicidio de la joven Miriam, quien fuera estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México. 
IMG-20260615-WA0037

Infonavit presenta avances de Programas Prioritarios

Redacción
SOCIEDAD16/06/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer avances de programas prioritarios, como la reestructuración de los créditos que eran impagables, la colocación de los financiamientos para mejoramiento de vivienda y la construcción de hogares del Programa de Vivienda para el Bienestar.