A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Sin tómbola se definieron diputaciones plurinominales de Morena en Edomex

* Francisco Vázquez y Maurilio Hernández destacan como aspirantes a una curul plurinominal.

POLÍTICA 23/04/2024 Milenio/Bernardo Jasso
17139017517516094919116945283397

A pesar de que en la convocatoria al proceso de selección de Morena para candidaturas a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías en los procesos locales concurrentes 2023-2024 se estableció que a través de una insaculación o mejor conocido como tómbola se iban a definir la lista de candidatos a un curul plurinominal, en el caso del Estado de México no fue así, o al menos no se hizo público como en otras entidades si lo realizó dicha organización política. 

El pasado 19 de abril finalizó el plazo para la inscripción ante el Instituto Electoral del Estado de México de las candidaturas de los partidos políticos que participarán en la renovación de las 125 presidencias municipales y del Congreso Local, y se conoció que Morena registró a Francisco Vázquez, Esmeralda Nava, Maurilio Hernández, Nelly Rivera, Armando García, Angélica Pérez Cerón e Israel Flores como sus aspirantes a un curul plurinominal en el Congreso mexiquense.


Además el  9 de abril, en las redes sociales de Morena publicaron que a las 3 de la tarde realizarían la insaculación de la lista de candidatos a una diputación plurinominal para el Congreso del Estado de México, pero más tarde borraron lo mencionado de sus plataformas y no volvieron anunciar cuando se realizaría este proceso, en cambio ese mismo día si se llevó a cabo la tómbola en la materia para las legislaturas de Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Perfiles

De la lista mencionada, Francisco Vázquez es quien encabeza estas candidaturas a diputaciones plurinominales de Morena al Congreso mexiquense, actualmente es el representante de este partido político ante el IEEM y ya fue anteriormente diputado local.


Maurilio Hernández es diputado local por Morena y es el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México.

Nelly Rivera es la presidenta municipal de Temoaya, mientras que Armando García es el presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad.


Por su parte Angélica Pérez Cerón es regidora en el Ayuntamiento de Chicoloapan, Israel Flores ya fue representante suplente de Morena ante el IEEM, y de Esmeralda Nava no hay información precisa de su desarrollo político.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.