Va Temporada 150 de la OSEM; presentan Programa 13 en Toluca e Ixtapan de la Sal

• Se presenta el maestro Luis Vital, compañero violinista de la agrupación con la Sinfonía Española en re menor, Op. 21. Invitan a su próxima presentación el domingo 26 de mayo en el COMEM como parte del Festival Cultural TransformARTE.
CULTURA23/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240523-WA0009

Toluca, Edomex.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó dos conciertos, el primero en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el segundo en el Centro de Convenciones de Ixtapan de la Sal.

Como parte del Programa 13 de la Temporada 150, bajo la dirección de Rodrigo Macías, iniciaron con la obra, “Homenaje a Federico García Lorca”, compuesta por el ícono de la música mexicana en el mundo, Silvestre Revueltas.

IMG-20240523-WA0011

Seguida de la presentación del maestro Luis Vital, compañero violinista de la agrupación, quien deleitó a las y los asistentes con una magistral ejecución de la Sinfonía Española en Re menor, Op. 21, de Édouard Lalo, escrita en 1874 como un homenaje a España.

Para finalizar, interpretaron la Sinfonía no. 1 en Do menor, Op. 11, de Félix Mendelssohn, y mencionaron que esta presentación también estaba dedicada a la memoria del maestro mexiquense Víctor Urbán tras su recién fallecimiento.

IMG-20240523-WA0012

Para el Programa 14 de la Temporada 150, la OSEM se presentará el viernes 24 en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, a las 20:00 horas y el domingo 26 de mayo en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), como parte del Festival Cultural TransformARTE, a las 13:00 horas.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a las y los interesados en ser parte de estas presentaciones a seguir las redes sociales para conocer más acerca de los programas, como @OSEMoficial.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
IMG-20260305-WA0079

“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA05/03/2026
** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
Lo más visto
IMG-20260611-WA0029

Chimalhuacán previene tabaquismo entre estudiantes

Redacción
SALUD12/06/2026
* En el evento también se entregaron reconocimientos a las direcciones de Salud y Cultura, así como al DIF Municipal, por su participación en la certificación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, a cargo del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA Chimalhuacán).