
Texcoco, sede de encuentro entre autoridades municipales y de Desarrollo Económico del Edomex
* Alcaldes de la zona reconocieron el apoyo del Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, para fomentar el desarrollo económico regional.
• Por primera vez un gobernador hace entrega personal de la Toma de Nota al Comité Ejecutivo del SUTEYM: Herminio Cahue Calderón.
POLÍTICA23/05/2024 Redacción VyJ




Toluca, Edomex.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó la Toma de Nota al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), en la que reconoció su contribución al pueblo mexiquense a través del servicio púbico y su compromiso con la justicia laboral.
“Recibir a cada uno de ustedes es recibir a nuestros compañeros Suteymistas, quienes con gran vocación institucional a diario trabajan en las labores más importantes de la administración pública, y que por ello se convierten en el motor del Gobierno y de las diferentes instituciones. Defender los derechos laborales, promover la justicia social y hacer respetar la dignidad de cada trabajador ha sido un compromiso que el SUTEYM ha cumplido desde su creación”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.

La Mandataria mexiquense señaló que su gobierno está analizando el Pliego Petitorio que el Comité Ejecutivo del SUTEYM entregó en abril pasado y adelantó que en próximas semanas estarán dando respuesta a este documento.
Por su parte, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo señaló que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez tiene el compromiso de consolidar la reforma laboral en rubros como la justicia laboral y democracia sindical, además de trabajar por los ideales y demandas de los trabajadores, sus derechos individuales y colectivos, terminando con la impunidad, los privilegios y el uso indebido del poder, mediante una nueva relación con los sindicatos y organizaciones patronales.
En tanto, Herminio Cahue Calderón, líder sindical del SUTEYM destacó que, en los casi 86 años de vida de esta organización sindical, ningún gobernador les había dado de forma personal la Toma de Nota y tampoco les había recibido el pliego petitorio, acción que representa que la Gobernadora Delfina Gómez ve en los agremiados del SUTEYM a su equipo de trabajo, quienes, dijo, corresponderán con compromiso en sus labores como servidores públicos.
En el evento también estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor; Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico; y Kumiko Mota Malagón, Presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

* Alcaldes de la zona reconocieron el apoyo del Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, para fomentar el desarrollo económico regional.

* Mandataria mexiquense revisa avances en materia de seguridad y coordina acciones de la estrategia implementada entre los tres órdenes de gobierno.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* Maquinaria de alta precisión permite más calidad y rapidez en los trabajos. * El proyecto genera un estimado de dos mil empleos directos e indirectos, además se avanza hasta 800 metros de nueva carpeta por día.

* Trabajan en la prevención del consumo en menores de edad.

* El acuerdo fue suscrito el 16 de febrero por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y el Dr. David Gregory, Vicerrector Interino y Vicepresidente Académico de la University of Regina, con el propósito de sentar las bases para la cooperación académica, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la movilidad internacional de estudiantes y profesores de ambas comunidades universitarias.

• El amor y la amistad son valores que se deben practicar, cultivar y festejar todo el tiempo, solo que en estos días es una forma de recordarlos. • Mediante el arte, la cultura y el deporte se propicia la unión, la convivencia, el amor y la amistad.

* Este martes se efectuó un doble encuentro vecinal en Tlaminca.