Delfina Gómez revisa estrategia de seguridad; delitos de alto impacto a la baja

• La FGJEM presenta reporte de seguridad, del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, en la Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
POLÍTICA06/06/2024 Redacción VyJ
IMG-20240606-WA0014

Toluca, Edomex.- En el Estado de México se registra una disminución de delitos de alto impacto como el feminicidio y el secuestro, con una reducción de 33 y 36 por ciento, respectivamente, del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto como resultado de las acciones instruidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al interior de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos los resultados en la estrategia que en conjunto hemos emprendido en favor de la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres en el #EstadoDeMéxico. En lo que va del año, se presenta una reducción en el delito de feminicidios, por lo que seguiremos trabajando hasta lograr que las mexiquenses puedan vivir seguras y en paz. #ElPoderDeServir”, comentó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.

Tras conocer los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Mandataria estatal reconoció a los integrantes de la Mesa de Coordinación por estos logros; subrayó la importancia del continuar con el trabajo en equipo para lograr que las mexiquenses puedan vivir en ambientes de paz y salir tranquilas a las calles.

IMG-20240606-WA0012

En este mismo informe, la FGJEM dio a conocer que, al comparar la incidencia delictiva en dicho periodo, se registró una disminución del 0.08 por ciento en la tabla general de delitos y de 1.19 por ciento en la de los delitos de alto impacto; el descenso en los delitos de feminicidio y de secuestro fueron los que mayor aporte tuvieron en el avance en la seguridad en el periodo de análisis.

Otro de los delitos que registró una disminución significativa fue el de robo a transporte público con violencia, con una disminución de casi 16 por ciento, y robo a transporte de carga con violencia, con una reducción cercana al 10 por ciento.

Otros delitos como el de homicidio doloso, violación, robo a casa habitación con violencia, robo a transeúnte con violencia, robo a negocio con violencia, resto de robos con violencia y extorsión, registraron disminuciones que van desde el 8.17 al 2.06 por ciento.

En la sesión número 108 realizada en Palacio de Gobierno, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

También asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar); así como de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia; y Protección Civil estatal.

Te puede interesar
IMG_20261010_112507

"La transformación es voluntad política", diputada Selina Trujillo

Alex Sanciprián
POLÍTICA10/10/2026
* Durante su Segundo Informe Legislativo Selina Trujillo Arizmendi, Diputada Distrito 31 (La Paz-Chimalhuacan) dijo:
"Es un privilegio tener este vínculo con la ciudadanía. Estoy contenta de que vecinos y vecinas nos acompañen. Es reflejo de que mi labor legislativa es por el bien de la sociedad. 
Lo más visto
IMG-20261016-WA0058

Clínicas, hospitales y regularización de viviendas, anuncia Horacio Duarte

Redacción
SOCIEDAD16/10/2026
*  La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez trabajan en la puesta en marcha de un programa de regularización de predios en todo el Estado de México.
*. Se habilitarán 35 espacios médicos exclusivos para mujeres y se reactivarán hospitales que permanecieron abandonados durante años, informó el Secretario Horacio Duarte.

IMG_20261017_071712

"Queremos un Chicoloapan más limpio", Javier Mendoza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD17/10/2026
* El alcalde de Chicoloapan encabezó la Tercera Jornada por la Transformación.
Este sábado 17 de octubre, a partir de las siete de la mañana, decenas de empleados, funcionarios y vecinos se dieron cita en la Avenida del Ferrocarril, a la altura de las instalaciones del DIF Municipal para dar inicio otra magna Jornada de Limpieza en Chicoloapan.
IMG-20261017-WA0062

Tlalnepantla eligió la transformación; con la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez, el pueblo de la Zona Oriente vive mejor: Horacio Duarte

Redacción
SOCIEDAD17/10/2026
•⁠  ⁠⁠En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno acudió al Segundo Informe Legislativo de la diputada local Arleth Grimaldo Osorio.
•⁠  “En Tlalnepantla, el Plan Oriente aterriza gracias al trabajo colaborativo”, afirmó el responsable de la política interna, Horacio Duarte Olivares.