
Chapingo ofrece avances en genética y protección varietal de la flor nochebuena
• Especialistas ofrecieron una guía sobre el procedimiento institucional de la UACh que permitió registrar y proteger nuevas variedades ante el SNICS.
● Se generan condiciones para que estudiantes de la UACh realicen estancias pre-profesinales en Hunan, en enero de 2025.
EDUCACIÓN15/06/2024 Redacción VyJ


La Universidad Autónoma Chapingo (México) y la Universidad Agrícola de Hunan (China) firman convenio de colaboración y abren las puertas para crear un frente global de universidades agrícolas que aborden los temas críticos de la agricultura moderna, la conservación de los suelos, el cambio climático y la seguridad alimentaria de las naciones.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), recibió a autoridades gubernamentales y académicos de la provincia de Hunan, China, a fin de formalizar el convenio marco de cooperación internacional entre la UACh y la Universidad Agrícola de Hunan, el 14 de junio 2024.
Li Dianxun, Subsecretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, explicó que el encuentro forma parte de la gira de colaboración internacional que delegados de la provincia de Hunan realizan en México, con el objetivo de fortalecer el comercio y la educación bilateral.
“Como parte de nuestra agenda nos hemos reunido con representantes del Senado de la República, así como con empresarios y funcionarios mexicanos, siendo la UACh la primera instancia académica con la que se concreta un acuerdo de colaboración”, indicó Li Dianxun.
Chen Hong, Rector de la Universidad Agrícola de Hunan y Ángel Garduño García enfatizaron que este acuerdo establece las bases para realizar programas de intercambio que permitan a estudiantes de ambas universidades cursar asignaturas, realizar estancias pre-profesionales y desarrollar proyectos de investigación en la universidad contraparte.
Asimismo, dicho instrumento facilitará la estancia de profesores-investigadores para impartir cursos, seminarios y talleres, así como para colaborar en proyectos de investigación.

Para finalizar el encuentro, Ángel Garduño, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, precisó los primeros temas de trabajo mutuo en la doble titulación, investigaciones de maíz y arroz, inocuidad alimentaria, seminarios y el impulso de las carreras de mecánica y mecatrónica agrícola, así como de inteligencia artificial en agricultura.
Entre los invitados se encontraron Huang Donghong, Director de la Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Hunan; Wang Jianqiu, Director del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y Hu Guoxiong, Subdirector del Departamento de Justicia de la provincia de Hunan
Representando a la UACh, también estuvieron presentes el Dr. Josué Cervantes Bazán, Secretario Particular de Rectoría; la Lic. Liany Rodríguez Gutiérrez, Jefa de Relaciones Públicas; el Ing. Abraham Cortés Hernández, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola y el Dr. Luis Arturo Soriano Avendaño, Profesor-Investigador, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

• Especialistas ofrecieron una guía sobre el procedimiento institucional de la UACh que permitió registrar y proteger nuevas variedades ante el SNICS.

* En representación de la alcaldesa Xóchitl Flores, la primera regidora María del Pilar Piña Trejo extendió un caluroso saludo a la comunidad estudiantil, al tiempo que destacó el conocimiento científico con el que contaban las civilizaciones indígenas previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

• Marlen García Meza triunfó en ese certamen con el cuento “La máquina del tiempo”, una historia protagonizada por Elena, una niña apasionada por las matemáticas y la ciencia que viaja a través del tiempo para conocer a mujeres que cambiaron la historia.

• Lanza convocatoria 2025–2026 de “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” para Educación Media Superior. • El registro estará disponible del 8 al 14 de diciembre de 2025 en https://seduc.edomex.gob.mx/becas; los resultados se publicarán los días 28, 29 y 30 de enero de 2026.

* Con una inversión superior a 45.5 mdp en infraestructura y equipamiento escolar beneficia a más de 21 mil 700 niñas, niños y adolescentes. * Estas acciones mejoran las condiciones de aprendizaje, accesibilidad y seguridad en los planteles.

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.

* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.

Durante su Primer Informe de Gobierno destacó avances en educación, salud, seguridad, obras y el Plan Integral Zona Oriente

El cabildo reconoció el diálogo y trabajo en equipo que les ha permitido unificar criterios a favor de Texcoco pese a ser de diferentes fuerzas políticas

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

• Especialistas ofrecieron una guía sobre el procedimiento institucional de la UACh que permitió registrar y proteger nuevas variedades ante el SNICS.