
Invita gobierno de Texcoco a campaña de reforestación 2024
• La campaña de reforestación “Súmate Sembrando Vida 2024” arranca el 27 de julio y se realizará durante cuatro fines de semana. Información en la Dirección de Desarrollo Rural, o al número de teléfono 595 95 20000 ext. 2127 y al correo electrónico [email protected] para su registro.
SOCIEDAD15/07/2024 Redacción VyJ




Convoca el gobierno de Texcoco a través de la Dirección de Desarrollo Rural, CONAGUA, núcleos ejidales de la montaña y bienes comunales de diferentes comunidades texcocanas a participar en la campaña de reforestación que se realizará durante cuatro fines de semana del 27 de julio al 18 de agosto; como parte de la campaña “Súmate y Siembre Vida 2024”, además de la presentación del primer vivero forestal en Santa Catarina del Monte.
La campaña de reforestación “Súmate y Siembre Vida 2024”, iniciando con actividades simultáneas en zonas urbanas como banquetas, caminos y camellones, así como en las comunidades de San Pablo Ixayoc, Santa Catarina del Monte, San Dieguito Xochimanca, Santa María Nativitas, San Miguel Tlaixpan, San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco, Tequexquinahuac y Coatlinchan con sus ejidos y bienes comunales de cada comunidad.

La Directora de Desarrollo Rural, María Isabel Galicia León, informó que en una análisis conjunto con la presidenta municipal, Elizabeth Terrazas Ramírez, se acordó arrancar la reforestación hasta que la temporada de lluvias está presente en su totalidad, para iniciar la siembra de árboles en la zona de la montaña, zona urbana y en los espacios que lo soliciten, con árboles como pino Gregi, pótula, Ayacahuite, cedros y árboles de especie urbana para diferentes lugares, en donde se espera que la ciudadanía en general, voluntarios de escuelas, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, PROBOSQUE, CONAFOR e integrantes del gobierno de Texcoco siembren más de 30 mil árboles.
Por ello, la Directora de Desarrollo Rural invitó a que las personas que quieran participar se acerquen a la oficina o vía telefónica 595 95 20000 ext. 2127 y al correo electrónico [email protected] para su registro.

Mencionó que es importante que las personas que quieran apoyar en la campaña de reforestación puedan cumplir con ciertos requisitos como es: acudir con ropa y calzado cómodo, herramienta adecuada, lunch y agua suficiente, además de disponibilidad ya que recibirán una asesoría previa por especialista de cómo se debe de realizar la siembra, “les enseñamos como se debe de sembrar”.
Además, el próximo 27 de julio se realizará la inauguración del primer vivero forestal en Santa Catarina del Monte, mismo que forma parte de los trabajos que vienen haciendo entre las diferentes instituciones para que se siga reforestando la zona de montaña, el segundo vivero estará en la comunidad de Tequexquinahuac.


Chimalhuacán fortalece transformación de vialidades con nuevo Tren de Repavimentación
* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

“Caminemos Seguras Edomex”: estrategia del Gobierno de Delfina Gómez intervino en 2025 calles de municipios con Alerta de Violencia de Género
* Destinó una inversión de 120 mdp en iluminación, botones de pánico, cámaras y mejoramiento urbano. * Se han beneficiado más de 263 mil 212 personas residentes en colonias focalizadas de 11 municipios.

Amplía Gobierno del Edomex a todo el territorio estatal el Primer Simulacro por Sismo 2026, en coordinación con la CDMX
* Se invita a la población de los 125 municipios mexiquenses y a instituciones públicas, privadas y sociales a registrar sus inmuebles en la liga oficial del simulacro: www.atlas.cdmx.gob.mx/primersimulacro2026. * Para este ejercicio, no se activará la alerta sísmica en dispositivos móviles por tratarse de un simulacro regional, pero sí el sistema de altavoces.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

Gobierno de Texcoco recuerda al gran señor Nezahualcóyotl en su aniversario luctuoso
• Nezahualcóyotl falleció el 4 de febrero del año “6 pedernal”, es decir de 1472. • No se trata de recordar a un personaje del pasado, sino de realizar un ejercicio de memoria viva, una visión colectiva sobre la vigencia de su pensamiento.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

Delfina Gómez celebra resultados de “Operación Enjambre” y estrategia de seguridad de la Pdta. Sheinbaum: ‘nadie por encima de la ley, cero tolerancia a la corrupción’
* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

Desde Morelia, Chapingo fortalece seguridad alimentaria; desarrolla nueva carrera en Agricultura Regenerativa
* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

Chimalhuacán frena delincuencia; aseguran 50 ton. de autopartes y capturan a 7 personas
* El operativo no solo representa un impacto directo a la infraestructura logística de la delincuencia organizada, sino que refuerza el compromiso del Estado por fortalecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía mexiquense.

