
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.
• Grupo Tláloc de la CAEM instala campamento para monitoreo permanente de los puntos de riesgo. El plan de apoyo logra abatir los niveles de agua y liberar más de 300 casas afectadas por las lluvias en la colonia Culturas de México.
SOCIEDAD10/08/2024 Redacción VyJ


Chalco, Edomex.- Para acelerar los trabajos de apoyo a la población afectada por las lluvias en el municipio de Chalco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó triplicar la presencia de brigadistas y maquinaria especializada, a fin de concluir con estas labores durante el fin de semana.
Este plan de apoyo logró en menos de 36 horas, reducir los niveles de agua en las calles de la colonia Culturas de México y la liberación de 300 viviendas afectadas de un total de 600.
"Han sido auxiliadas un aproximado de 6 mil personas, somos cuatro secretarías atendiendo, a través de la Coordinación General de Protección Civil, y la Secretaría del Agua, a través de CAEM", informó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
Detalló que los grupos de Protección Civil estatal, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Salud trabajaron intensamente en las últimas 36 horas auxiliando de manera conjunta a la población.

“La Secretaría de Salud en el tema de consultas, medicamentos, vacunas; la Secretaría de Seguridad junto con Guardia Nacional, y Sedena y la Policía municipal, realizando patrullajes para evitar rapiña; la Coordinación General de Protección Civil en temas de auxilio a la población; y la CAEM con equipos especializados que son el Goliat, el Hércules y 10 Vactor”, señaló Adrián Hernández, Coordinador General de Protección Civil.
Destacó que la prioridad es resolver la problemática este fin de semana, antes de que se registren nuevas precipitaciones y trabajar para retirar un tapón de basura en un rango de 120 metros en el drenaje profundo, mismo que ocasionó gran parte de los problemas de saturación de la infraestructura de la red del drenaje municipal.
Por su parte, Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, informó que se despegó personal y equipo adicional para acelerar los trabajos y poder aplicar el programa Agua Limpia para la desinfección de calles, patios y cisternas, con el fin de evitar problemas sanitarios.
Detalló que se trabaja en el lugar con apoyo de 10 equipos hidroneumáticos tipo Vactor, dos retroexcavadoras, dos excavadoras, para apoyar tareas en canales que están en el Río Amecameca, cercanos a Chalco. También están asignados dos minicargadores, cuatro equipos de bombeo especializado, dos máquinas Thompson de 750 litros por segundo de capacidad, un especializado de 750 y un Goliat de un metro cúbico.
El Director General de Operaciones y Emergencias de la CAEM dijo que una vez que disminuyan los anegamientos se procederá a hacer la limpieza de las calles y viviendas, a través del Programa Agua Limpia, para prevenir problemas sanitarios y de salud.
Precisó que en el municipio se establecerá un campamento del Grupo Tlaloc para monitorear de manera permanente las lluvias previstas para esta temporada.

El plan de apoyo dispuso que la Secretaría de Salud auxilie a la población con tres módulos de atención, instalados en las colonias Culturas de México, Jacalones (las dos más afectadas) y en la colonia Jardines.
Desde el jueves pasado, diariamente se atiende a un promedio de 50 personas en cada módulo, se aplican vacunas contra tétanos, difteria y neumococo, se entrega medicamento y se otorga consulta médica.
"Estamos en apoyo para la cuestión de la contingencia en el área de la salud, el apoyo es para las cuestiones preventivas, desparasitación, afección de la piel y ocular” señaló Mario Antonio Carballo Santiago, Médico General “A” del Centro de Salud Jardines de Chalco.
En el sitio continúa la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y municipal, para resguardo de la población; también se encuentran brigadistas de la Cruz Roja Mexicana y del cuerpo de Bomberos del municipio.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* Cuenta con la participación de la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policía estatal, policía municipal y el Poder Judicial del Estado de México.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.