
Niños de Texcoco se alzan con 7 preseas en Olimpiadas de Matemáticas en Singapur
* Regresan a casa con medallas y reconocimientos tras competir con alumnos de más de 20 países.
• La administración estatal y la UAEMéx suman esfuerzos para ofrecer a los universitarios mexiquenses empleos dignos y afines a sus estudios con la Feria de Empleo Universitaria 2024.
EDUCACIÓN17/08/2024 Redacción VyJEl Gobierno del Edomex, a través de la Secretaría del Trabajo, implementa importantes programas que permiten la vinculación laboral, apoyo al desempleo y al desarrollo cooperativista, fomentando la inclusión y el desarrollo igualitario.
Así lo declaró Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, al inaugurar la Feria de Empleo Universitaria 2024, donde destacó la importancia de brindar a mexiquenses trabajos dignos que apoyen a tener una mejor calidad de vida y bienestar.
“La Secretaría del Trabajo del Estado de México cuenta con tres programas muy importantes para disminuir la brecha de desigualdad y fomentar la equidad y promocionar la inclusión del mercado laboral: el Programa de Apoyo al Fomento al Cooperativismo para el Bienestar, el Programa de Apoyo al Desempleo para el Bienestar, y por último el Apoyo para el Autoempleo”, indicó Norberto Morales.
Explicó que el Programa de Apoyo al Desempleo para el Bienestar está dirigido a quienes perdieron su empleo y pueden recibir un apoyo hasta por seis meses, mientras que el de Apoyo para el Autoempleo, está enfocado en beneficiar a emprendedores para que inicien su negocio; en esta ocasión abarcará a más de 10 ramas y 10 especialidades, con un apoyo de más de 25 mil pesos.
Detalló que la Feria de Empleo Universitaria 2024 es resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el sector privado, con el cual se busca ofrecer a universitarios mexiquenses empleos dignos y afines a sus estudios, a través de vacantes laborales que mejoren su calidad de vida.
“La Feria de Empleo Universitaria 2024, un espacio que simboliza el compromiso de nuestras instituciones con el desarrollo integral de la juventud mexiquense, la organización de esta Feria universitaria es una muestra clara de colaboración entre nuestras instituciones, buscando siempre generar oportunidades para que los estudiantes se vinculen con el sector productivo desde una perspectiva de equidad, inclusión y crecimiento sostenible”, refirió Morales Poblete.
Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, indicó que esta Feria es de suma importancia para la comunidad estudiantil pues permite acortar la brecha entre el ámbito académico y laboral facilitando la relación entre empleadores y egresados de la máxima casa de estudios estatal, lo que les permite ingresar al mercado laboral por primera vez, momento crucial para los universitarios.
A este evento asistieron: Donaciano Domínguez Espinosa, Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno estatal; Dayra Vergara Vargas, Delegada Federal del INFONAVIT en el Estado de México; y Germán Miguel Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Así como José Francisco Cabrera Anaya, encargado de la Dirección General de Empleo y Productividad; Eréndira Fierro Moreno, Secretaria de Administración de la UAEMéx; Francisco Zepeda Mondragón; Secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx; y Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca.
* Regresan a casa con medallas y reconocimientos tras competir con alumnos de más de 20 países.
* Rehabilita 16 planteles con obras, mobiliario y material escolar para fortalecer entornos de aprendizaje dignos y funcionales. Gonzalo Bojorges Conde, alcalde de la localidad, acompañó en todo momento al Secretario de Educación Pública estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel.
• El mapa curricular de la maestría robustecerá el conocimiento en el uso de drones, sistemas de información geográfica y equipos portátiles para diagnóstico en campo, entre otras tecnologías emergentes.
* La creación de esta nueva maestría en la Universidad Autónoma Chapingo mantiene alineada a la institución con los compromisos nacionales e internacionales en materia de desarrollo sostenible, innovación y combate al cambio climático.
El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Angel Garduño García, advirtió que “no se trata únicamente de sumar programas al catálogo institucional, sino de redefinir las prioridades académicas, de impulsar áreas estratégicas y de proyectar a la universidad hacia escenarios nacionales e internacionales donde pueda incidir de manera más efectiva".
* A propósito de la autorización, por parte del Consejo Universitario, para que el Departamento de Fitotecnia de Chapingo emprenda el desarrollo de una maestría en Agricultura Multifuncional, el director de esa instancia universitaria, doctor Joel Pérez Nieto, habla en conversación con vocesyjarillas.com de las bondades y perspectivas de dicha maestría.
* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.
• Se realizará un serial de ciclismo y un rally atlético. • El ecoparque Tlaixpan se suma a lista de espacios de esparcimiento a través de la educación sustentable para la familia.
* A pesar de las recientes obras de remozamiento en el Centro de Texcoco el mantenimiento constante de la red de drenaje es crucial. * La acumulación de basura, sedimentos y escombros en las alcantarillas y colectores reduce su capacidad, incluso si son nuevos o ampliados.
• El Parque Lineal Boulevard del Lago en Acolman ofrece áreas verdes, juegos infantiles, zona de picnic, parque de patinaje y trotapista. • El Teatro en Tepetlaoxtoc será sede del Festival de las Danzas Ximopano No Kali fortaleciendo el turismo y la economía local. Tiene salón de usos múltiples, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.
• Plan Integral de la Zona Oriente contempla 140 mil acciones en 10 municipios. * Se regularizarán 32 mil viviendas y se rehabilitarán espacios deportivos, parques y redes de agua.