
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.
• Brigadas de Salud, Bienestar y DIFEM recorren las calles y acercan vacunas, medicamentos, insumos médicos y de limpieza entre las 600 familias afectadas.
SOCIEDAD23/08/2024 Redacción VyJ


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez realizó un informe sobre las acciones que se realizan en el municipio de Chalco para atender a las 600 familias afectadas, entre estas, destaca el despliegue de 5 mil 600 elementos y 500 vehículos, y alista obras de infraestructura para la modernización del Colector Solidaridad.
“Las afectaciones que estamos viviendo son producto de varios factores, como las lluvias intensas y atípicas de la temporada, así como de otros factores como es el manejo inadecuado de la basura y también porque no decirlo, de la infraestructura que ahorita obedece a situaciones que son diversas a años anteriores”, explicó.

En su oportunidad, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal detalló que 5 mil 624 elementos de seguridad y personal de protección civil, médicos, enfermeras y brigadistas, han realizado labores de desazolve apoyados por 48 máquinas especializadas, han limpiado 229 viviendas y 175 alcantarillas extrayendo más de 500 toneladas de basura.
Se desplegaron 500 unidades como patrullas, camiones, pick ups, lanchas y vehículos anfibios, con los cuales se realizan traslados de personas y animales de compañía; así como la entrega de medicamentos, raciones de comida y agua potable casa por casa. La seguridad en la zona se realiza con células de patrullaje integradas por elementos de los tres órdenes de Gobierno.
A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se garantiza la salud de la población en las colonias Culturas de México, Jacalones, Jardines de Chalco y Emiliano Zapata, donde operan 42 unidades de atención médica, entre unidades móviles, ambulancias y puestos fijos.
El personal médico otorga consulta médica, psicológica, y odontológica; aplicación de vacunas; entrega de medicamentos; orientación para prevenir enfermedades; y realiza estudios de laboratorio.
Se han sumado las jornadas de Bienestar y del DIF Estado de México (DIFEM) con la entrega de canastas alimentarias, sillas de ruedas, andaderas y orientación jurídica para la recuperación de documentos.
Asimismo, fueron rescatados los animales que fueron víctimas de las inundaciones, los cuales se encuentran bajo resguardo en los centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, el Parque Ecológico “Zacango” y el Centro Integral Multiespecie del Edoméx-UAEMéx de Zinacantepec.
Ante el inicio del ciclo escolar, se refuerza la limpieza de calles y avenidas que conducen a las escuelas de esta zona, y se garantizan los servicios de luz y agua potable en los centros escolares.
Luego de 31 años de servicio útil, el Gobierno del Estado de México rescatará el sistema de drenaje en el municipio de Chalco, con obras hidráulicas para el mantenimiento y recuperación del Colector Solidaridad original y la construcción de un nuevo Colector.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* Cuenta con la participación de la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policía estatal, policía municipal y el Poder Judicial del Estado de México.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.