
Gobierno del Edomex y alcaldes acuerdan planeación urbana del Tren “El Insurgente”
• Preside Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno la primera sesión del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano. Fortalece Gobierno de Delfina Gómez trabajo interinstitucional entre Gobierno del Estado de México y autoridades municipales.
SOCIEDAD27/08/2024 Redacción VyJ


En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, el Gobierno del Estado de México y los presidentes municipales de la zona de influencia del Tren México-Toluca “El Insurgente” firmaron un convenio para garantizar un crecimiento urbano con sentido social y estratégico que beneficie a las familias de la región.
Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, firmó este documento como testigo de honor; así como, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura y los presidentes municipales de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Este convenio refleja el compromiso de la administración estatal por desarrollar el entorno urbano de la entidad, al mismo tiempo de que se brinda a la ciudadanía oportunidades para trasladarse de manera segura, digna y que mejoren su calidad de vida.

“Un claro ejemplo de esta coordinación es el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca “El Insurgente”, el cual busca desarrollar el entorno urbano de las zonas por donde cruza esta importante obra de movilidad; este tren permitirá a miles de mexiquenses trasladarse de manera segura y digna, mejorando así su calidad de vida e incentivando el desarrollo económico de nuestra entidad”, señaló el Secretario General de Gobierno del Estado de México.
Horacio Duarte resaltó la importancia de elaborar un plan parcial entorno al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, "para que este gran aeropuerto tenga certidumbre en su planeación territorial, urbana y de control, y en su potencial de desarrollo económico. Hoy estamos en la posibilidad histórica de que una obra del Gobierno Federal no se nos vaya de las manos en términos del control y la planeación urbana”, precisó.
Por su parte, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, destacó la coordinación interinstitucional para que las familias mexiquenses se beneficien de un desarrollo urbano inclusivo, por lo que señaló que se debe garantizar un crecimiento regional estratégico para que la transformación del Estado de México tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las familias de la entidad.
Durante esta Primera Sesión se pusieron en marcha instancias de gobernanza metropolitana, entre las que destaca el compromiso de impulsar la iniciativa de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de México y la creación de tres Corredores Productivos Estratégicos.
A esta sesión asistieron Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU; ediles o representantes de 93 municipios mexiquenses; servidores públicos estatales; representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil; así como académicos especialistas en desarrollo urbano.


Aprueba Legislatura Mexiquense por unanimidad el Paquete Fiscal 2026 del Gobierno del Edomex
* Se consolida un presupuesto sin contratación de deuda, con enfoque en bienestar social y justicia financiera. * Se fortalece la inversión pública con prioridad en seguridad, infraestructura, salud, desarrollo regional y agua.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

Gobernadora Delfina Gómez enciende árbol de Navidad en Palacio de Gobierno, invita a disfrutar en familia las fiestas decembrinas
* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

Gobierno de Chimalhuacán reconoce a jóvenes olivicultores durante clausura de Feria del olivo y aceituna 2025
* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

Gobernadora Delfina Gómez realiza Cuarta Audiencia Ciudadana; escucha a mexiquenses con gobierno de territorio
* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

Infonavit instrumenta firma electrónica avanzada en contrato con proveedores
* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

Gobierno de Chimalhuacán reconoce a jóvenes olivicultores durante clausura de Feria del olivo y aceituna 2025
* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

El Gobierno del Edomex avanza en protección contra el sarampión con más de un millón 300 mil dosis de vacunas aplicadas
* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.

Chapingo organiza 1.er Foro del Heno; de subvalorado al centro del debate
* Se presentarán especialistas para compartir avances científico-técnicos clave, a través de un acercamiento al conocimiento general, medicinal y cultivo de la especie. Es el 11 de diciembre en el área de Fitotecnia.

En límites territoriales de Chicoloapan y Chimalhuacán realizan operativo "Muévete Segura"
* En representación de la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, la titular de la Dirección de la Mujer, Lic. Daniela Clavel Vera, destacó que estas acciones reafirman el compromiso del gobierno municipal para salvaguardar la integridad de todas las mujeres que a diario se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas y a sus actividades cotidianas.

• Se estableció un operativo de transporte gratuito para facilitar a la población de todas las comunidades de Texcoco el acceso a las vacunas.

