
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
* Hace unos días recibió un merecido reconocimiento de los amigos de la cultura aglutinados en “La Fraternidad”.
CULTURA11/09/2024
Alex Sanciprián


Leobardo Figueroa Radilla es funcionario de la Dirección de Cultura de Texcoco. Es hombre que resuelve. Nunca reparte culpas ni quejas. Gestiona y da resultados.
Últimamente ha tenido ciertas complicaciones físicas con su rodilla. Es el peso de los años y su andar por senderos que se bifurcan del Texcoco profundo.
Pertenece a la nómina de los hombres del alba.
Trabaja día y noche. En su oficina de la Faro- Texcoco y en sitios propios de noctívagos.

Hace unos días recibió un merecido reconocimiento de los amigos de la cultura aglutinados en “La Fraternidad”.
Leobardo Figueroa ha tenido la gracia de ser amigo de los amigos.
El engreimiento no va con él.
La cadencia del canto es otro de sus peculiares atributos.
La música y la cantada son virtudes que ha sabido desarrollar.
Su gusto por la literatura y la poesía siempre le han permitido la oportunidad de conocer otras voces y otros ambientes donde la recreación de la vida hace posible enaltecer el espíritu y transformar la razón de ser.
Leo se reinventa día a día, noche tras noche.
Dice y canta de otro modo lo mismo que otros seres privilegiados, pero con su propia voz y estilo.

Leobardo Figueroa comparte ánimo, vida y corazón por el sencillo gusto de ser parte del alma colectiva.
Asume y canta la influencia de otros como él para buscar y hallar su propia voz.
En no pocas ocasiones confiesa su fervor de seres como Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Álvaro Carrillo y varias figuras más de la constelación de aquellos integrantes de la llamada Trova Yucateca.
Se sabe casi todas las canciones que le piden.
Lo suyo va más allá de lo que algunos denominan la bohemia. Convive con los demás el prodigio de estar vivos y disfrutar los tumbos y regocijos de la vida.
Es amigo de la cultura y sus andantes. Es un hombre libre pensador, propositivo y de conciencia crítica.
Más allá de discusiones vanas y arrebatos artificiosos es protagonista estelar de reuniones fraternas.
El maestro Alejandro Contla Carmona fue uno de sus mejores amigos.

Leobardo Figueroa ha estado en noches borrascosas atiborradas de rugosidades y despeñaderos, ha visto valles y ríos despellejarse, mustias parejas que se besan con hechiza pasión, mientras los amores podridos se desvanecen en cada trago del rasposo antro.
Pulsa su guitarra con ahínco en el medio de la perfumada sala particular del amigo en turno.
No tiene empacho en atender peticiones para interpretar canciones de fastidiosa marca comercial.
Sonríe condescendiente y las aplaza, siempre las aplaza.
Respeta la opulencia de la gran burguesía. Le da ternura.
Después, emprende el paso redoblado en ruta hacia el fulgor del alba.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.

* Las malteadas, cinco de chocolate y una de fresa, la botana preparada y el aromático café ahora se pueden saborear en la entrada de Plaza Colón 123.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/


• Inician obras por más de 3.5 millones de pesos en la Cerrada Palmillas. • Esta obra se hace con recursos propios, reflejando el destino de los impuestos de los contribuyentes.