Chimalhuacán se suma al Simulacro Nacional 2024

SOCIEDAD20/09/2024 Redacción VJ
Imagen de WhatsApp 2024-09-20 a las 09.22.03_70e17c95

Con el propósito de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos, el Gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidente municipal Xóchitl Flores Jiménez, se sumó al Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo a las 11:00 horas en 17 edificios administrativos, 4 edificios privados y más de 70 escuelas del territorio.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, en compañía del director de Protección Civil y Bomberos local, Martín Cortez López, participó en el Simulacro Nacional, cuya hipótesis fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. 

“Hoy nos sumamos a este Simulacro Nacional que estamos llevando a cabo en todos los edificios públicos del gobierno, es muy importante atenderlo porque cuando ocurre un sismo real no sabemos cómo actuar, por ello hay que tomar con responsabilidad estos ejercicios”, externó la Presidente de Chimalhuacán al finalizar el simulacro.

“Agradezco a todos los que participaron, a los que estuvieron al pendiente de los edificios administrativos y, en especial, a la Dirección de Protección Civil que, además de organizar el simulacro en la administración, capacitó a escuelas para que se sumarán al mismo. En este simulacro se puso en operación el C4, las autoridades competentes ya están trabajando en un reporte para saber cómo fue el funcionamiento de las alarmas en los puntos de monitoreo inteligente”, finalizó Flores Jiménez. 

El director de Protección Civil y Bomberos municipal también resaltó la importancia de llevar a cabo con responsabilidad los simulacros, los cuales se deben realizar de manera periódica como forma de prevención y saber cómo actuar ante cualquier situación de riesgo. Asimismo, informó que el Simulacro Nacional se realizó en 17 edificios administrativos, 4 edificios privados y más de 70 escuelas del municipio que recibieron capacitación por parte del personal a su cargo; en dichos espacios se contó con brigadas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación y de Prevención y Control de Incendios, quienes deben actuar a la brevedad en caso de un sismo.

Frente al Palacio Municipal, en la Plaza Zaragoza, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos informaron que el inmueble se debe evacuar en máximo 50 segundos, por lo que el personal debe atender dicha observación en caso de un sismo real. En cuanto al Edificio Administrativo ubicado en calle Paseo Hidalgo también participaron ciudadanos que se encontraban realizando trámites, quienes al escuchar el alertamiento desalojaron el edificio de manera ordenada. Simultáneamente, se llevó a cabo el Simulacro Nacional en el Edificio Administrativo “Heberto Castillo” (a un costado del “Campo Rojo”), donde la Dirección de Protección Civil informó que el simulacro se realizó sin inconvenientes. En el inmueble del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante el simulacro de este 19 de septiembre el personal tardó un minuto con 50 segundos en evacuar el lugar y situarse en el patio como punto de resguardo. 

El alertamiento por el Simulacro Nacional sonó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a través de 14 mil 490 altavoces, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A lo anterior, se sumaron los 237 puntos de monitoreo inteligente del C4, utilizados por primera vez en el municipio para que la gente pueda evacuar previo a un movimiento telúrico.

 

Te puede interesar
IMG-20250703-WA0056

Caravanas Itinerantes rompen récord: más de 500 mil trámites gratuitos y 183 mil familias beneficiadas en el Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/07/2025

•  Generan ahorros superiores a los 152 millones de pesos para la ciudadanía, al evitar traslados y costos por gestiones. •  Se consolidan como política pública insignia de la Gobernadora Delfina Gómez para llevar el Estado a las comunidades más apartadas. •  A través de tres unidades móviles, el programa recorre todos los rincones del Estado de México con atención directa y soluciones inmediatas.

Lo más visto
IMG-20250702-WA0066

En Chapingo crece oferta de posgrados; son dos nuevas maestrías y renovación del doctorado en Ingeniería Agroindustrial

Redacción VyJ
EDUCACIÓN02/07/2025

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Angel Garduño García, advirtió que “no se trata únicamente de sumar programas al catálogo institucional, sino de redefinir las prioridades académicas, de impulsar áreas estratégicas y de proyectar a la universidad hacia escenarios nacionales e internacionales donde pueda incidir de manera más efectiva".

facebook_1751510052738_7346365620241521529

Infonavit desarrolla 1a reunión de avance del Programa Vivienda para el Bienestar

Redacción VyJ
SOCIEDAD02/07/2025

• Al corte del 25 de junio se están construyendo 10 mil 641 viviendas en Nuevo León, Tamaulipas y Sonora con una inversión estimada de 6 mil millones de pesos; se tendrán las primeras viviendas terminadas a partir del tercer trimestre de 2025.• Se prevé tener 200 mil viviendas contratadas con empresas constructoras para finales de 2025.