
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.
• Esta es una cifra histórica: representan más del doble en comparación con las siete mujeres liberadas en 2023. En octubre seis mujeres han sido reintegradas a su familia. • Reafirma Secretaría de las Mujeres su compromiso para su plena reinserción social y la reconstrucción de sus vidas.
SOCIEDAD27/10/2024 Redacción VyJ


El Gobierno del Edomex trabaja de manera ininterrumpida para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres que habitan en el Estado de México y, en una acción histórica, en menos de un año, la Secretaría de las Mujeres ha contribuido a la liberación de 17 Mujeres Privadas de la Libertad, más del doble en comparación con las siete mujeres liberadas en 2023.
Lo anterior demuestra que entre los diversos grupos vulnerables que requieren de atención especializada, las mujeres privadas de la libertad ocupan un lugar importante, es por ello que, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), realiza acciones coordinadas con diversas dependencias como las Secretarías de Seguridad y Salud, la Consejería Jurídica a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), tendientes al mejoramiento de sus condiciones de vida y al alcance de su liberación y reinserción.
A través del acercamiento de las mujeres internas se brindan asesorías acordes a las necesidades de sus casos, la orientación sobre el pago de la reparación del daño por parte del Instituto de la Defensoría y el pago del multa por parte de la Secretaría de las Mujeres, considerando aquellas que se encuentran en tiempo y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal como parte de los beneficios pre liberatorios que les permitan contar con una segunda oportunidad para gozar plenamente de la reinserción y restauración del tejido social.

Derivado de los trabajos coordinados que se han llevado a cabo durante el mes de octubre han sido liberadas seis mujeres: Marcela, Ana Karen, Esmeralda, Josefina, Giovanna y Leslie, quienes han sido beneficiadas con asistencia jurídica y en algunos casos con el pago de la reparación del daño, o bien el pago de la multa; habiendo cumplido con al menos la mitad del tiempo sentenciado, para ser liberadas y reintegrarse a sus familias, que las han recibido con los brazos abiertos.
En coordinación con la defensoría pública se ha dado un importe de 349 mil 166 pesos como pago de la reparación del daño de los cuales 95 mil 666 pesos los absorbió la Secretaría de las Mujeres.
Las 17 mujeres que ahora gozan de su libertad fueron liberadas de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl bordo, Nezahualcóyotl sur, Santiaguito, Chalco y Tlalnepantla.
La SeMujeres, en colaboración con otras instituciones, continuará trabajando para garantizar que muchas más puedan recuperar su libertad y reintegrarse en la sociedad, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de México de construir una sociedad más justa, equitativa y donde los derechos de todas las mexiquenses sean protegidos y respetados.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

• La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. • El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

• Exhorta la Gobernadora del Estado de México a avanzar mediante el diálogo y el respeto. • Informa Rosa Yolanda Wong logros en salud, educación, movilidad, vialidades y apoyos a mujeres y estudiantes.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.